Gilber Caro
Gilber Caro

Líderes políticos y organismos internacionales se manifestaron con preocupación y exigieron la pronta liberación del diputado opositor venezolano Gilber Caro, quien fue detenido este viernes por el régimen de Nicolás Maduro seis meses después de haber sido liberado de un encierro de 51 días en el que no pesó sobre él ninguna acusación formal.

“Estamos preocupados por la detención de Gilbert Caro y Víctor Ugas el 20 de diciembre por fuerzas de seguridad. Instamos a las autoridades a respetar su derecho al debido proceso y abstenerse de actos intimidatorios contra miembros de la Asamblea Nacional (AN) por el ejercicio de sus derechos”, señaló el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con una publicación en inglés y otra en español en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó en Twitter: “Exigimos a la dictadura usurpadora de Nicolás Maduro que libere inmediatamente al diputado Gilber Caro, detenido arbitraria e ilegalmente. Maduro y su régimen tienen que parar la persecución ya y respetar a la Asamblea Nacional”.

La Unión Interparlamentaria, a través de su presente Gabriela Cuevas, subrayó: “La arremetida del régimen de Maduro contra la Asamblea Nacional preocupa altamente a la Unión Interparlamentaria. El diputado Gilber Caro ha sido detenido violando el derecho al debido proceso. ¡Exigimos su liberación y el cese inmediato de la persecución! ¡Basta de violaciones a DDHH en Venezuela!”.

Apenas se conoció la noticia, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo: "Justo en la semana en que la Asamblea Nacional demostró más fuerza y unión que nunca en una sólida mayoría, hoy Nicolás Maduro ordena el secuestro del diputado Gilber Caro. Venezuela: prestemos atención a las contradicciones de la dictadura, que da muestras de extravío político”, publicó en un primer tuit.

“Además, quienes dicen que la Asamblea Nacional no existe, van a llorar al TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) ilegítimo de Maikel Moreno, porque quienes han violado preceptos sagrados como la inmunidad parlamentaria son capaces de cualquier locura”, continuó.

Y concluyó: “Y, al saber que tenemos mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, también pretenden usar el secuestro de Gilber Caro para tapar los nueve muertos de la avioneta siniestrada que venía desde Bolívar y que han tratado con tanta opacidad en sus medios oficiales. ¿Cuál es el culillo, dictador?”.

Otro de los que se manifestó fue Leopoldo López, líder de Voluntad Popular: “¡Maduro eres un cobarde! Como no tienes el apoyo del pueblo y no tienes los votos en la AN, mandas a tus esbirros a meter preso a los diputados que no pudiste comprar, como nuestro hermano Gilber Caro. Tus acciones desesperadas no van a quebrar nuestra voluntad ni la del pueblo”.

Por su parte, Josep Borrell Fontelles, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, manifestó: “Las acciones en curso contra miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela son inaceptables y obstaculizan seriamente una solución política a la crisis en Venezuela. El miembro de la Asamblea Nacional Gilber Caro ahora también ha sido detenido”.

En tanto, el embajador del Gobierno de Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, sostuvo: “Alertamos a Comunidad Internacional sobre esta nueva acción de la dictadura de Maduro contra la Asamblea Nacional con el secuestro del diputado Gilber Caro por fuerzas del FAES. La acción es parte de la operación del régimen que esta mañana denunció el representante especial Elliott Abrams”.

El partido opositor venezolano Voluntad Popular ha denunciado este viernes que el diputado Gilber Caro ha sido detenido por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) del país. Había sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a finales de abril de este año y liberado en junio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: