Mike Pompeo afirmó que la voluntad del pueblo de Venezuela prevalecerá como ocurrió en Bolivia

El secretario de Estado norteamericano valoró que los venezolanos hayan vuelto a protestar contra Nicolás Maduro este sábado. “Continúan saliendo a las calles, como lo han hecho día tras día, en ciudad tras ciudad, para exigir que se satisfagan sus necesidades básicas”, expresó

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo (REUTERS/Yara Nardi)
Mike Pompeo (REUTERS/Yara Nardi)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se refirió este sábado a las masivas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Los venezolanos continúan saliendo a las calles, como lo han hecho día tras día, en ciudad tras ciudad, para exigir que se satisfagan sus necesidades básicas", comentó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Y agregó: "El régimen corrupto ilegítimo de Maduro intenta silenciarlos, pero como el mundo vio a Bolivia, la voluntad del pueblo siempre prevalecerá”.

Ante miles de personas, frente a la embajada de Bolivia, el opositor Juan Guaidó llamó a protestar hasta que caiga Nicolás Maduro, quien movilizó a partidarios y aseguró haber derrotado una nueva intentona golpista.

Durante una manifestación, Guaidó, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, pidió seguir el ejemplo de Bolivia, donde la presión popular y la intervención de los militares precipitó la caída del presidente Evo Morales. Bolivia “logró la libertad con la unión de todos los factores (...), es momento de continuar hasta que se vaya el dictador y tener elecciones libres”, dijo el jefe parlamentario.

Guaidó marchó hasta la embajada tras dialogar por teléfono con la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y liderar la concentración en la plaza José Martí de Caracas. “Es nuestro momento como ciudadanos de insistir hasta que el poder de las armas esté del lado de la Constitución”, clamó una vez más Guaidó, quien no ha logrado quebrar el apoyo de los militares a Maduro.

El dirigente pidió apoyar su “agenda de conflicto” participando en próximas protestas de sectores golpeados por la peor crisis económica en la historia reciente del país petrolero, incluida una marcha de estudiantes universitarios el jueves. “No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo”, reconoció desde la plataforma de un camión.

La movilización de este sábado fue la más multitudinaria desde el 1 de mayo, un día después de un fallido levantamiento militar liderado por Guaidó, que acusa a Maduro de haberse reelegido fraudulentamente en 2018.

¡Evo ya se fue, Maduro se va, Venezuela grita queremos libertad!”, cantaba el albañil Rafael Castillo, de 65 años, agitando un hueso de res. Las manifestaciones, que se extendieron a otras ciudades y países como España y Estados Unidos, transcurrieron sin incidentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: