El régimen bloqueó Twitter, Facebook, Instagram y YouTube durante varias horas de la jornada de protestas contra Nicolás Maduro

El proveedor estatal Aba CANTV limitó el acceso a Internet, según reportó la ONG NetBlocks. Se trata de una maniobra habitual del régimen para desalentar la movilización

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes protestan contra la censura en Venezuela
Manifestantes protestan contra la censura en Venezuela

Varios servicios de internet fueron restringidos en Venezuela durante varias horas de la jornada de protestas convocada por el presidente interino Juan Guaidó. Según datos de NetBlocks, una ONG que trabaja en derechos digitales y seguridad cibernética, el proveedor de internet estatal ABA CANTV limitó el acceso a Twitter, Facebook e Instagram desde el sábado a la madrugada.

Más tarde, medios opositores constataron que CANTV también había bloqueado a la plataforma de videos YouTube desde las 13:08, hora local, además de múltiples servicios de Google y a Bing.

“️Alerta: Twitter, Facebook e Instagram restringidos en Venezuela en la mañana de las marchas planeadas para convocar a elecciones libres y justas. Interrupciones intermitentes en curso”, denunció NetBlocks, que se autodefine como una “organización de sociedad civil independiente y no partidaria que trabaja en la intersección de los derechos digitales, la seguridad cibernética y la gobernanza de Internet”.

Este tipo de restricciones tienen un patrón similar al ocurrido durante los cortes en meses anteriores. No es la primera vez que se producen con la evidente intención de impedir la circulación de información en jornadas claves. Un antecedente grosero fue el que se registró durante el levantamiento del 30 de abril.

El régimen de Nicolás Maduro apeló a todos los recursos a su alcance para imponer el miedo y el terror e intentar evitar una convocatoria que, sin embargo, congregó a miles que protestaron contra su Gobierno.

El viernes por la noche, miembros de las FAES “no identificados, con capuchas y armas largas” irrumpieron en las oficinas de Voluntad Popular, el partido de Guaidó, mantuvieron retenidos a los trabajadores y se llevaron teléfonos celulares y computadoras.

Juan Guaido encabezará una movilización en Caracas (REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo)
Juan Guaido encabezará una movilización en Caracas (REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo)

El presidente interino y líder de la formación hizo una serie de declaraciones en las que repudió el episodio: “Ya basta de que sigan amenazando a nuestra gente. Mantengámonos firmes y sigamos”. Y agregó: “Esto lo que refleja es el miedo de la dictadura. El miedo de gente que se quedó aislada”.

De acuerdo con la información que circuló en la tarde del viernes, al menos 8 encapuchados llegaron a la sede y retuvieron a los trabajadores que estaban allí. Según el opositor Freddy Guevara, hubo “aproximadamente 43 personas secuestradas” en el lugar, que más tarde fueron liberadas. Además, dijeron que los funcionarios de las FAES no se identificaron y que no mostraron ninguna orden de allanamiento.

Miembros de las FAES en la sede de Voluntad Popular en Caracas el viernes 15 a la noche
Miembros de las FAES en la sede de Voluntad Popular en Caracas el viernes 15 a la noche

Pese a los bloqueos en las redes sociales, miles de personas respondieron el sábado al llamado opositor convocado bajo el lema “Toda Venezuela Despierta”. Durante el acto central de la jornada, Guaidó llamó a la “calle sostenida” y pidió a los venezolanos que se mantengan protestando todos los días hasta lograr que caiga la dictadura de Nicolás Maduro.

“Bolivia estuvo 18 días. Nosotros hemos estado años. Es momento de insistir. Hoy les pido mantener. Hay una agenda de protesta sostenida. Ya basta de sufrimiento y dolor. Ahora hay que avanzar y ver el futuro”, arengó ante una multitud en Caracas.

Los venezolanos salieron masivamente a la calles para protestar contra el régimen y Guaidó, acompañado de su esposa, Fabiana Rosales, insistió en la necesidad de mantenerse en las calles. “¿Se puede o no se puede?”, preguntó para comenzar su discurso. Y recibió un “sí” rotundo.

“Creyeron que iban a dormir al pueblo de Venezuela y, por el contrario, Venezuela canta victoria en todas las calles del país. La victoria es que no estamos solos en esto. Estamos juntos en esta lucha por Venezuela", subrayó el jefe de la Asamblea Nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: