El dictador Nicolás Maduro amenazó con mantener congelado el diálogo tras la investigación del régimen contra Juan Guaidó

La Fiscalía anunció este viernes que abrió una investigación contra el presidente interino por "traición a la patria" para "entregar" a trasnacionales un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana. El líder opositor desestimó los señalamientos y reiteró que siempre ha sostenido que el territorio en disputa pertenece a Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en una reunión con miembros del Foro de Sao Paulo en Caracas. (REUTERS/Manaure Quintero)
Foto de archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en una reunión con miembros del Foro de Sao Paulo en Caracas. (REUTERS/Manaure Quintero)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó este viernes con mantener congelado el diálogo con sus adversarios hasta que el opositor Juan Guaidó "rectifique" en un presunto plan denunciado por el régimen para "entregar" a trasnacionales un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

"Hasta que no rectifique el diputado Guaidó su pretensión de entregar el Esequibo claramente, seguimos levantados de esa mesa de diálogo (…). Es inaceptable (…). O rectifican o nos nos ven la cara más", dijo Maduro refiriéndose a los contactos con la medicación de Noruega, en un acto transmitido por la televisora estatal VTV.

"Transmítale usted a la delegación de Noruega" y "a la delegación del diputado Juan Guaidó y de la oposición nuestra protesta más enérgica y nuestra exigencia", agregó dirigiéndose al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, su principal representante en las negociaciones, paralizadas desde el 7 de agosto por decisión del oficialismo.

Las conversaciones entre las partes, bajo gestiones de Oslo, comenzaron en mayo, pero fueron suspendidas en agosto, cuando los delegados de Maduro se retiraron molestos por una decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que congeló activos venezolanos en el exterior.

La oposición ha dicho que es el gobierno de Maduro el que tiene que responder cuándo se reactivan esas negociaciones porque fueron ellos quienes se retiraron. Tentativamente, se planteaba volver luego de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, dijeron tres fuentes cercanas a la oposición.

En medio de la controversia, el régimen acusó esta semana a Guaidó de querer "vender" la zona del Esequibo, mientras el líder opositor desestimó los señalamientos y reiteró el viernes en un gira por el oriente del país que siempre ha sostenido que el territorio en disputa con Guyana pertenece a Venezuela.

Guyana argumenta que Caracas renunció a su reclamo por el Esequibo tras un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero Venezuela luego dio marcha atrás en esa decisión. En enero del 2018, Naciones Unidas remitió la disputa a la Corte Internacional de Justicia.

La vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana también se ha reavivado en los últimos años después de que Exxon descubrió más de 5.000 millones de barriles de petróleo y gas frente a la costa de Guyana. En Venezuela, miembro de la OPEP, por el contrario, la producción de crudo está en sus menores niveles de 70 años en medio de la grave crisis económica.

(Con información de AFP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: