Las lista de operaciones insurgentes y movimientos militares que tienen a más de un centenar de oficiales detenidos en Venezuela

Aunque Nicolás Maduro se apoya en las fuerzas castrenses para mantenerse en el poder, los últimos años han marcado una profunda agitación interna en la Fuerza Armada. Cada vez hay más uniformados en las cárceles o en prisión domiciliaria

Compartir
Compartir articulo
Soldados venezolanos (Reuters)
Soldados venezolanos (Reuters)

Desde el llamado Golpe Azul u Operación Jericó del año 2015, no había ocurrido ningún incidente significativo en la Fuerza Armada hasta la Operación David, en agosto 2017, que representó el asalto al más importante fuerte militar de la región central, después del Fuerte Tiuna. Luego de varios hechos que demostraban la inestabilidad en la institución castrense, llegó el 30 de abril 2019 la Operación Libertad, que involucraba a oficiales del más alto nivel.

El 2018 significó un año de profunda agitación interna en la Fuerza Armada. Desde que en enero de ese año fueron detenidos varios primeros tenientes del "Movimiento por la Libertad y la Democracia", que inicialmente llamaron "La Espada de Dios".

Apenas se estaba reorganizando la situación cuando el 2 de marzo de 2018 fueron detenidos seis tenientes coroneles, señalados de estar conspirando y cuyo líder sería el comandante del Batallón Ayala, Igber Marín Chaparro.

En mayo la cantidad de detenciones se disparó, alrededor del día 20, fecha de unas cuestionadas elecciones presidenciales. Varios oficiales de la Guardia Nacional y los mejores oficiales de la Unidad de Operaciones Especiales (UOPE) de la Armada y la Aviación fueron detenidos.

El 4 de agosto ocurrió un intento de magnicidio usando varios drones que causaron pánico en el acto de celebración de la GNB que se llevaba a cabo en la avenida Bolívar de Caracas.

Maduro, protegido ante las explosiones
Maduro, protegido ante las explosiones

Posteriormente el 21 de enero 2019 ocurrió un acto de rebelión con casi tres decenas de guardias nacionales, quienes llamaron a la población a la calle, pero que finalmente depusieron las armas.

Los más sonados

Operación David (OD), así se llamó al ataque al fuerte de Paramacay, acción militar desarrollada en la madrugada del domingo 6 de agosto de 2017. Al frente de la OD estuvo el capitán de la GNB Juan Carlos Caguaripano Scott, el oficial de ese componente más brutalmente torturado, hasta el nivel de desprenderle los testículos con los golpes y electricidad.

A la OD se sumó, casi de inmediato, el piloto Oscar Pérez del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien el 27 de junio 2017 había sobrevolado en un helicóptero varios sitios de Caracas; el Gobierno lo acusó de haber lanzado varias granadas contra el edificio del Tribunal Supremo de Justicia. Pérez fue asesinado el 15 de enero 2018 junto a sus compañeros, y después de haberse rendido, en el marco de la Operación que el Gobierno llamó Gedeón.

Operación Libertad, ocurrida el 30 de abril 2019, cuando un grupo de comandantes de la GNB, y un centenar de comandos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se instalaron en los alrededores de la Base Aérea La Carlota de Caracas para dar apoyo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, después que el general del Ejército Cristopher Figuera liberó a Leopoldo López.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaido da la mano a un militar cerca de la Base Aérea “La Carlota” (Reuters)
El líder de la oposición venezolana Juan Guaido da la mano a un militar cerca de la Base Aérea “La Carlota” (Reuters)

Operación Armagedón o Constitución: no hay ninguna acción ejecutada en el marco de esta Operación, pero bajo ese nombre hay varios oficiales detenidos.

Componente Ejército

Aunque en las rebeliones o movimientos han participado militares de los cuatro componentes, estando actualmente cerca de 150 detenidos, gran cantidad con casa por cárcel o medidas sustitutivas de libertad, en esta entrega sólo registramos los oficiales del componente Ejército que están aún detenidos, imputados por delitos como Traición a la Patria, Instigación a la Rebelión, contra el Decoro Militar, entre otros que resumen conspiraciones o sospechas de conspiración.

Llama la atención que varios militares están detenidos por estar relacionados al general Raúl Baduel, quien está en una cárcel de gran seguridad construida en el anexo de Policía Militar en Fuerte Tiuna.

Tenemos por el Ejército presos: un General en Jefe, un Mayor General, un General de Brigada, siete Coroneles, 10 tenientes coroneles, dos mayores, tres capitanes, 12 primeros tenientes, siete tenientes, 20 Sargentos y un Cabo/2. Aquí están:

-General en Jefe (EJ) Raúl Isaías Baduel, preso desde el 03/04/2009 y luego detenido nuevamente desde el 12 enero 2017. Está en una celda especial en Fuerte Tiuna. Acusado de instigación  a la rebelión, contra la libertad, integración y dependencia de la nación.

-Mayor General (EJ) Miguel Rodríguez Torres, detenido el 13/03/18, imputado por instigación a la rebelión. Está en celda especial en Fuerte Tiuna.

-GB (Ej) Ramón Balza Liota. Vinculado al 30 de abril 2019. Fue funcionario en la DGCIM y participó en la fabricación de expedientes contra militares.

-Coronel (EJ) José Gregorio Delgado Vásquez. Preso desde el 02/05/2014. Está en el anexo militar de la cárcel de La Pica, Maturín.

-Cnel. (Ej) Ricardo Zomacal Luongo, detenido el 03/03/17. Traición a la patria e instigación a la rebelión. Recluido en Ramo Verde.

-Cnel. (Ej) Ramón Santiago Velasco García, detenido el 21/09/18 por el caso de los drones ocurrido 04/08/18. Ramo Verde.

-Cnel  (Ej) Johnny Rafael Mejías Laya, detenido el 31/01/19 en su oficina del Batallón del Comando Logístico Operacional (COLOP) del CEOFANB. Instigación a la rebelión. Dgcim.

-Cnel (Ej) Hugo César Benítez Mora, segundo Comandante de la 43° Brigada de Artillería del Ejército. Detenido el 05/06/19 en Guárico. Lo responsabilizan de la pérdida de tarjetas electrónicas que activan el armamento del comando a su cargo en el Fuerte Conopoima.

-Cnel  (Ej) Ervin Jesús Grangirena Echezuría, fue primer anillo de seguridad de Hugo Chávez y luego trabajó con el GD Manuel Cristopher Figuera y trabajaba con el GJ (Ej) Jesús Suárez Chourio. Detenido el 30/04/19 por los sucesos del 30A. Está preso en Ramo Verde.

-Cnel (Ej) Víctor Aguilera Tomoche, detenido el 23/08/18, imputado por instigación a la rebelión, traición a la patria y rebelión militar. El 12 de julio 2019 salió en libertad con medidas cautelares.

-Tcnel (Ej)  Ovidio Andrés Carrasco Mosqueda, Jefe de Comunicaciones de la Guardia de Honor Presidencial. Detenido el 11/02/19, imputado por instigación a la rebelión. Dgcim.

-Tcnel (Ej) Carlos Eduardo Urbina Velásquez, detenido por el caso de la 41 Brigada. Instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Ramo Verde.

-Tcnel. (Ej) Henry José Medina Gutiérrez imputado por   rebelión en el caso Movimiento Transición a la Dignidad, recluido en Ramo Verde, detenido el 02/03/18.

-Tcnel. (Ej) Durvis Enrique Meleán Vargas. Instigación a la rebelión el 10/07/17, por el caso del Fuerte Paramaconi de Maturín. Preso en Procesados Militares de Santa Ana del Táchira.

-Tcnel. (Ej)  Deibis Estebán Mota Marrero, imputado por  rebelión en el Movimiento Transición a la Dignidad, recluido en Ramo Verde, detenido desde el 02/03/18.

-Tcnel. (Ej) Víctor Eduardo  Soto Méndez, imputado por  rebelión en el Movimiento Transición a la Dignidad, recluido en Ramo Verde, detenido desde el 02/03/18

-Tcnel. (Ej). Igbert José Marín Chaparro, imputado por rebelión y traición a la patria en el Movimiento Transición a la Dignidad, detenido desde el 02/03/18 en la DGCIM.

-Tcnel. (Ej) Juan Carlos Peña Palmentieri, imputado por instigación a la rebelión en el Movimiento Transición a la Dignidad, detenido desde el 02/03/18, recluido en Ramo Verde.

-Tcnel. (Ej) Freddy Mogollón  imputado por  rebelión y traición a la patria, detenido el 08/05/18 por 41 Brigada/elecciones..

-Tcnel (Ej) Pedro José Caraballo Lira, detenido el 21/06/19, lo sacaron de su oficina en el Aeropuerto de Maiquetía. Lo señalan de formar parte de una conspiración.

-My. (EJ) Carlos Alfonso Parra Pérez, imputado por rebelión y traición a la patria en la causa Victoria 2017. Recluido en La Pica, Maturín.

-My. (Ej) Richard Rafael Carrasquel  Rondón, imputado por instigación a la rebelión caso 41 Brigada/Elecciones, recluido en Ramo Verde.

-Cap. (EJ) Anyelo Julio Heredia Gervacio, detenido el 03/03/17 por instigación a la rebelión y motín, arresto en Ramo Verde. Caso Copei.

-Cap. (EJ) Julio Raúl Pulido Gómez  imputado por rebelión, detenido desde el 10/05/18, por el caso 41 Brigada/elecciones, arresto en Ramo Verde.

-Cap (Ej) Víctor Ángel Esdell Rojas, detenido el 15/06/19 por presunta traición a la patria y acciones terroristas en la ZODI Monagas.

-1TT (Ej) Iván Jesús Marín Martínez, detenido el  17/02/19 por supuestamente intentar tomar una unidad de francotiradores de la 25 Brigada del Ejército.

-1TT. (Ej) Luis Alejandro Mogollón Velásquez, imputado por instigación a la rebelión, por el caso Movimiento Espada de Dios. Detenido el 08/04/17, recluido en Ramo Verde. Degradado por Nicolás Maduro el 28/04/18.

-1TT. (Ej) Eliecer Vásquez Guillén,  imputado por  instigación a la rebelión y motín, por el caso Movimiento Espada de Dios, detenido desde marzo 2017, recluido en Ramo Verde. Degradado.

-1TT (Ej) Jefferson Gabriel García Dos Ramos, detenido el 30/07/2017, recluido en Ramo Verde por el ataque al Fuerte Paramacay.

-1TT (Ej) Simón Torres Varela, imputados por rebelión, detenido el 19/01/ 2018 por el caso Oscar Pérez, recluido en Ramo Verde.

-1TT (Ej) Eduardo Pérez Amaya, imputado por rebelión, detenido el 10/01/2017 por caso Oscar Pérez, recluido en Ramo Verde

-1TT (Ej) Alberto Alejandro Maita Espinoza, imputado por rebelión, detenido el 10/01/ 2017, recluido en Ramo Verde.

1TT (Ej) Gustavo Sandoval Quintero, imputado por rebelión por caso Oscar Pérez, detenido desde el 19/01 2018, recluido en Ramo Verde.

-1TT (Ej)  Yeiber Ariza Apolinar imputado por  rebelión , recluido en Procesados Militares Santa Ana por el Movimiento Transición a la Dignidad, desde el 02/03/18.

-1TT (Ej) R. Oswaldo  José Gutiérrez Guevara, imputado por rebelión, detenido desde el 06/08/17. Caso Fuerte Paramacay.

-1TT (Ej) Yonnatan Ezardo Méndez  Chacón   imputado por  rebelión, detenido desde el 10/05/18. 41 Brigada/elecciones

-1TT (Ej) Ender Pérez Doubront, detenido el 30/04/19 por los sucesos del 30 de abril en el Distribuidor Altamira. Operación Libertad.

– TTe (Ej) Alejandro José Andrea Sosa, detenido el 15/06/19, caso Zodi 52 Monagas. Está en Ramo Verde.

-TTe (Ej) Hugo Rinier Aparicio Cabeza, detenido el 15/06/19 por presuntas acciones terroristas en Zodi Monagas. Ramo Verde.

-TTe. (Ej) Rafael Jackson Hernández, detenido el 26/08/17 por  traición a la patria e instigación a la rebelión.

-TTe (Ej) Luciano Enrique Torres Borges, imputado por traición a la patria y rebelión.

-Teniente (Ej) José Gabriel Parra Castillo, imputado por traición a la patria y rebelión

-Teniente (Ej) Ángel Bernal,  imputado por incitación a la rebelión y traición a la patria, detenido el 10/05/18

-Teniente (Ej) Cintia López  imputado por incitación a la rebelión y traición a la patria, detenido el 10/05/18

-Sargento Mayor (Ej) Noé Ricardo Romero Lugo, le imputan los delitos de Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión, recluido en DGCIM. Lo relacionan al general Baduel.

-S1 (Ej)  Jesús Arcángel  Mosquera Palmares,  detenido el 15/06/19 por presuntas acciones terroristas en ZODI Monagas. Ramo Verde.

-S2 (Ej) Darwin Antonio Solís Benítez, Caso Paramacay, detenido el 06/08/ 2017. Ramo Verde.

-S1 (Ej) Yecson Enrique Lozada,  lo relacionan al general Baduel. Detenido el 19/01/17. Ramo Verde.

-S1 (Ej) Rubén Augusto Bermúdez Oviedo,  lo relacionan a Baduel. Detenido el 19/01/17. Ramo Verde.

-S1 (Ej) Juan Francisco Díaz Castillo, Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión por relación con Baduel. Detenido el 19/01/17. Ramo Verde.

-SM (Ej) Jairo Elí Villegas Moreno, lo relacionan a Baduel. Recluido en Ramo Verde, detenido el 19/01/17.

-Sargento Primero (Ej) Javier Rafael Peña, lo relacionan a Badue. Detenido el 19/01/17. Ramo Verde.

-S1 (Ej) Víctor  Alejandro Sosa González, imputado por rebelión. No hay más información.

-Sargento Supervisor  (Ej)  Julio Cesar Gutiérrez, imputado por traición a la patria y rebelión. Mov. Transición a la Dignidad. Detenido desde el 10/03/18, Ramo Verde.

-S1 (Ej) Feydi Rafael Montero, imputado por  rebelión, arresto desde el 19/01/2017, relacionado con Baduel. Ramo Verde.

-S1 (EJ) Cristian Gregorio Estrada Estrada, imputado por rebelión, Operación David. Detenido el 06/08/ 2017. Ramo Verde.

-S1 (EJ) Luis Manuel Tezara Flores, imputado por rebelión, detenido el 08/21/ 2018, arresto en CENAPROMIL Ramo Verde.

-Sargento Primero (Ej) Williams José Saragay Arias, imputado por traición a la patria y rebelión

-Sargento Primero (Ej)  Kenny Jiménez Rodríguez, francotirador, detenido el 17/021/19 por instigación a la rebelión. Caso intento toma 25 Brigada del Ejército.

-S1 Primero (Ej) Jesús Tarazona Murcia, francotirador, detenido el 17/021/19 por instigación a la rebelión. Caso intento toma 25 Brigada del Ejército.

-S2 (Ej) Yurimar del Valle Rangel Gonzalez ,  detenida el 15/06/19 por presuntas acciones terroristas en ZODI Monagas. Ramo Verde.

-Sargento Segundo (Ej) Yusimal Elisneth Montilla Ortega,  detenida el 15/06/19, caso ZODI Monagas. Ramo Verde.

-S1 (Ej) Franyer Argenis Meléndez Amaro, francotirador, detenido el 17/021/19 por instigación a la rebelión

-Sargento de Tercera Leosel Antonio Poito Ramos, detenido el 15/06/19 por presuntas acciones terroristas en el estado Monagas, se desconoce sitio de reclusión

-C2 (Ej) Alberto Polo Díaz, Operación David. Ramo Verde.