El Parlamento de Venezuela enviará a la Corte Penal Internacional el informe de Bachelet sobre las violaciones de derechos humanos

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pedirá a la Fiscalía de la CPI que anexe las denuncias que realizó la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU tras su visita al país "como elemento probatorio sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela"

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, cada vez más presionado
Nicolás Maduro, cada vez más presionado

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que anexe las denuncias de la ONU sobre graves violaciones de derechos humanos en Venezuela a sus investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.

La Asamblea Nacional (AN) acordó la solicitud durante una sesión que debatió este martes el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien denunció ejecuciones, detenciones arbitrarias y torturas en Venezuela, tras una visita al país caribeño en junio.

Los diputados decidieron pedirle a la Fiscalía de la CPI que incorpore dichos casos "como elemento probatorio en las investigaciones que en ella cursan sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela".

Para ello, enviarán el documento a La Haya, sede del tribunal.

En el reporte publicado el pasado 4 de julio, Bachelet informó del asesinato de miles de personas por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas durante el último año y medio. 

La Asamblea Nacional debatió el informe de Michelle Bachelet (Photo by Federico PARRA / AFP)
La Asamblea Nacional debatió el informe de Michelle Bachelet (Photo by Federico PARRA / AFP)

En el informe que también fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Bachelet advirtió que "si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan" Venezuela.

El documento denuncia, además, que en el último decenio, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".

Por su parte, la ex presidente de Chile también denunció la brutal represión de las fuerzas de seguridad chavistas: "Miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han sido matadas en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años. Existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad".

"Estas muertes violentas requieren una investigación inmediata para asegurar la responsabilidad de los perpetradores y las garantías de no repetición", agregó.

Hizo hincapié también en la alarmante crisis humanitaria, al dar cuenta de la pésima situación sanitaria, así como la escasez de alimentos y medicinas.

Ortega Díaz aseguró que el informe de Bachelet “desnuda a la tiranía ante el mundo” (Photo by Federico PARRA / AFP)
Ortega Díaz aseguró que el informe de Bachelet “desnuda a la tiranía ante el mundo” (Photo by Federico PARRA / AFP)

En febrero de 2018, la CPI puso en marcha investigaciones preliminares por "presuntos crímenes" en Venezuela durante manifestaciones contra Maduro, que dejaron unos 125 muertos en 2017. 

Luego, en septiembre de 2018, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú solicitaron a la Corte que investigara los crímenes contra la humanidad que cometió el régimen. Este pedido fue respaldado por Francia y Alemania, generando el rechazo de Caracas.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, consideró que las denuncias de Bachelet son un "punto de inflexión importante" en la presión internacional al dictador chavista, y advirtió a los militares -considerados pilar del gobernante- que podrían enfrentar a la justicia por complicidad.

"Hoy todos los que sostienen a este régimen (…) o quieren voltear para otro lado ante la violación flagrante de derechos humanos también son cómplices de la dictadura", sostuvo el opositor, quien promete sacar a Maduro del poder este año "por las buenas o por las malas".

Maduro rechazó el lunes el informe de Bachelet, asegurando que se lo "dictó" Estados Unidos, mientras el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, convocó para el próximo sábado a una protesta que denunciará su supuesta parcialidad.

Además de la CPI, el Parlamento acordó enviar el documento al Consejo de Seguridad de la ONU y varios organismos regionales.

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz
La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz

Más presentaciones a la CPI

Luisa Ortega Díaz informó este martes que también envió a la Corte Penal Internacional de La Haya el informe publicado por Michelle Bachelet.

"Hoy remití como prueba para la CPI el informe de la alta comisionada Michelle Bachelet para que sea incorporado al expediente de la denuncia que presenté en noviembre de 2017 por crímenes de lesa humanidad", manifestó la ex fiscal general del país caribeño, que actualmente se encuentra exiliada en Colombia, a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 4 de julio, cuando la ONU publicó el crudo informe de Bachelet, Ortega Díaz señaló que ese reporte "desnuda a la tiranía ante el mundo".

"Es un régimen que viola sistemáticamente los DDHH, utiliza las instituciones para perseguir a los ciudadanos, no garantiza ningún derecho elemental y desmontó la democracia en Venezuela", indicó la ex titular del Ministerio Público (MP) venezolano.

Asimismo, Ortega Díaz ya acudió a la CPI a fines de 2017 para solicitar una orden de captura internacional contra el dictador Nicolás Maduro. Su denuncia también apuntó contra el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; y otros altos mandos de las fuerzas de seguridad chavistas.

En su presentación, la abogada venezolano detalló que fueron aportados mil elementos que prueban los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura chavista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guaidó, sobre la reunión con el enviado de la Unión Europea: "Tenemos las condiciones para construir una salida a la crisis"

Smolansky: "El próximo paso que debe hacer Bachelet es que Maduro y sus cómplices sean juzgados en la Corte Penal Internacional"

Bolton a Padrino López: "¿Por qué apoyas a un tirano cuya incapacidad para gobernar es visible por todos?"