Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró este martes que existen las condiciones para "lograr construir una salida a la crisis" nacional, tras una reunión que sostuvo en Caracas con el mediador de la Unión Europea (UE), Enrique Iglesias.

"Tenemos hoy las condiciones para lograr construir una salida a la crisis (…) claro que hay avances, hemos construido las capacidades", manifestó el líder opositor ante la insistencia de los periodistas luego de reunirse en privado con Iglesias, enviado por la UE para intentar acercamientos políticos entre el régimen y la oposición en el país caribeño.

"Nos reunimos con el enviado especial de la Unión Europea y el Grupo Internacional de Contacto, Enrique Iglesias, como parte de las acciones que estamos ejerciendo en todos los escenarios que nos acerquen a una solución urgente a la crisis que padecemos los venezolanos", anunció, en tanto, en su cuenta de Twitter.

"La gran diferencia en este proceso es la presión que hemos logrado y debemos aumentar, que el mundo reconoce la situación de nuestro país y está comprometido con lograr soluciones. Nos corresponde trabajar en todos los espacios que nos permitan salir de la tragedia", remarcó.

Sobre el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro que se reanudó esta semana en Barbados, con el apoyo del Gobierno noruego, Guaidó pidió "no cometer el error de ver un solo mecanismo, como una solución" y por ello insistió en mantener presión interna y extranjera contra el chavismo.

Juan Guaidó junto a Enrique Iglesias en la Asamblea Nacional de Venezuela (EFE)
Juan Guaidó junto a Enrique Iglesias en la Asamblea Nacional de Venezuela (EFE)

Guaidó insistió en que la agenda de la oposición "en cualquier tipo de mediación o facilitación, como en el caso del Grupo Internacional de Contacto" es el cese de la usurpación presidencial, instaurar un gobierno de transición y convocar a elecciones "libres" con observación internacional.

"En un solo mecanismo no confío", remarcó el presidente interino, quien pidió a los ciudadanos mantenerse "en la movilización", en protestas callejeras.

En la reunión de Guaidó con Iglesias participaron los diputados Ángel Medina, Guillermo Luces, Manuel Texeira, Arnoldo Benítez, Gustavo Pratt y Carlos Prosperi.

Iglesias llegó al Legislativo cerca de las 9, hora local (13 GMT), y se retiró cerca de media hora después, sin contestar preguntas a la prensa.

En declaraciones a los medios, el diputado opositor Carlos Valero ofreció disculpas a la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, por los "insultos" proferidos del lado del Ejecutivo.

Guaidó e Iglesias hablaron de la crisis en Venezuela (@Presidencia_VE)
Guaidó e Iglesias hablaron de la crisis en Venezuela (@Presidencia_VE)

El dictador Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, Diosdado Cabello, sostuvieron este lunes que el informe de la ONU fue redactado por el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams.

Valero consideró que esas expresiones "no representan el sentir del pueblo venezolano" y dijo que el informe demuestra lo que han "reiterado por más de 10 años", como "una persecución masiva contra los disidentes" y "la política de exterminio contra los más humildes".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: