Una falla eléctrica deja sin energía a las dos refinerías más grandes de Venezuela, Amuay y Cardón

El régimen de Nicolás Maduro no brinda información sobre el episodio. Las autoridades del PDVSA tampoco hablaron de la situación. Sin embargo, los vecinos de la zona aseguran que desde anoche no hay luz y dos fuentes dentro de la petrolera estatal confirmaron el hecho a Reuters

Una visión general del complejo de la refinería Amuay, perteneciente a la petrolera estatal venezolana PDVSA, en Punto Fijo, Venezuela, el 17 de noviembre de 2016. (Archivo – REUTERS)
Una visión general del complejo de la refinería Amuay, perteneciente a la petrolera estatal venezolana PDVSA, en Punto Fijo, Venezuela, el 17 de noviembre de 2016. (Archivo – REUTERS)

Una falla eléctrica detuvo el mayor complejo refinador de Venezuela, Amuay y Cardón, la noche del sábado, confirmaron a Reuters dos fuentes anónimas de la estatal PDVSA con conocimiento del incidente. La petrolera no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Es que ni el régimen ni la petrolera informaron del episodio. Sólo se sabe lo que los vecinos detallan en sus redes sociales. Hasta el momento, solo está confirmado el apagón y que las fuerzas chavistas, en especial la Guardia Nacional Bolivariana, controlan las instalaciones.

El apagón afecta a las dos refinerías más grandes de Venezuela. Desde fines de los 90, cuando Amuay se fusionó con Cardón y Bajo Grande, se formó lo que actualmente se conoce como el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que al momento de su creación agrupaba un 71% de la capacidad de refinación del país.

El CRP viene operando muy por debajo de su capacidad instalada de 955.000 barriles por día (bpd) de crudo.

"Blackout (apagón) en ambas refinerías. El problema se originó en un turbogenerador. Y el apagón general en esas zonas se debe a que todo el circuito está interconectado", dijo a Reuters un trabajador de la instalación, en el estado Falcón, en el nortoeste del país.

El domingo, las plantas de producción continuaban fuera de servicio, dijo una fuente de PDVSA con conocimiento del incidente.

"A esta hora sólo se han activado (las plantas) para consumo eléctrico interno", agregó la fuente. "Están investigando", agregó en relación al caso.

El circuito refinador de la nación sudamericana sufre una merma sustancial en sus operaciones debido a fallas recurrentes que críticos de la gestión de la estatal PDVSA atribuyen a la falta de inversión, robos y mala gestión de las unidades.

Pero Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, suele atribuir los apagones a sabotajes y hace hincapié en que está trabajando para mejorar sus equipos en sus refinerías.

En desarrollo…

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Compararon a AMLO con Paquita la del Barrio y estallaron los memes

Durante el Desfile Militar que conmemoró los 211 años de la Independencia de México, López Obrador enlistó una serie de insultos que, supuestamente, le decían a Miguel Hidalgo para criticarlo

En qué va el caso de Enrique Vives Caballero, responsable de atropellar a siete jóvenes en Santa Marta

Un dictamen de Medicina Legal, leído por una juez de la República en centro médico de Santa Marta, destrabaría la imputación de cargos contra el empresario, cuya defensa ha puesto trabas a la acción de la justicia

“Se van para la cárcel”: Lizbeth Rodríguez amenazó a fans de Kimberly Loaiza y Juan de Dios

La ex conductora de “Exponiendo infieles” recordó que a diferencia de los otros dos influencers ella interactuaba con sus seguidores y leía todo lo que le escribían en redes

Cuauhtémoc Blanco: la dura caída del ídolo nacional acusado de enriquecimiento ilícito

El mandatario de Morelos hizo historia en 2018 al ser el primer futbolista en ocupar un puesto de tan alto rango en la política, luego de una destacada carrera en el balompié profesional

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”
MAS NOTICIAS