EEUU advirtió que el asesinato del capitán Acosta "es la mayor evidencia de que Maduro continuará matando a su gente"

James Story, encargado de negocios en Venezuela y máximo diplomático estadounidense en el país, señaló que el régimen chavista está proveyendo a los colectivos con "armas de guerra" compradas a Rusia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, torturado por el régimen chavista, desató una nueva ola de repudios internacionales contra las fuerzas de Nicolás Maduro. Para el gobierno estadounidense, se trata de una nueva muestra del modus operandi de la dictadura.

"Es la mayor evidencia de que Maduro continuará matando a su gente y mintiendo al mundo para mantenerse en el poder", condenó James Story, encargado de negocios en Venezuela, en una conferencia de prensa en la que participó Infobae.

"Hay que fijarse en los hechos, la cara que mostró al mundo. No es una cuestión de ideología, sino de moral", añadió, recordando también que la detención del militar se produjo mientras estaba en el país Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en una visita en la que los presos políticos fue uno de los principales ejes.

Michelle Bachelet estaba en Venezuela cuando Acosta fue detenido. Días después, el capitán murió torturado (EFE)
Michelle Bachelet estaba en Venezuela cuando Acosta fue detenido. Días después, el capitán murió torturado (EFE)

Story, quien quedó como máximo diplomático estadounidense en el país, destacó que no se trata de la primera vez que el régimen usa la violencia contra los detenidos de la oposición, en referencia al caso del concejal Fernando Albán, quien murió durante su detención en la sede del Sebin. "El papel de Bachelet como jefa de DDHH es darle voz a la gente que no tiene voz. El régimen mostró su cara de nuevo", expresó.

Sobre la acusación lanzada por John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump, que hizo referencia a la participación de "asesores cubanos" en el crimen, indicó: "Sabemos que la única razón por la que Maduro sigue en el poder es porque tiene a los cubanos y otros países apoyándolo. Están con su seguridad y metidos con las fuerzas militares y de inteligencia. Son ellos quienes están actuando con toda impunidad en Venezuela". Además, subrayó que Venezuela continúa enviando petróleo a La Habana: "El régimen está mandando 100 mil barriles diarios. Este envío, cuando no hay gasolina en Venezuela, es una cuestión existencial para Cuba. Están robando al pueblo venezolano".

James Story
James Story

En esa línea, Story también denunció la compra de armas a Rusia y su peligrosa utilización. "Están comprando para los colectivos, les están dando armas de guerra. Si ellos quisieran comprar medicamentos, pueden hacerlo, las sanciones no los bloquea", aclaró.

Con respecto a los escenarios de diálogo entre el chavismo y Juan Guaidó, reconocido como Washington como presidente interino, señaló que lo que se negocia son las condiciones del fin del régimen. "Están tratando de dialogar es la salida de Maduro. Lo importante de la negociación no es cómo se puede mantener en el poder, sino su salida", puntualizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: