Rescate económico, reforma petrolera y contención social: así es el "Plan País" de Juan Guaidó para el día después

El presidente encargado de Venezuela presentó su estrategia para recuperar el país tras la salida de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó (Reuters)
Juan Guaidó (Reuters)

"Esto no empezó en el 2019, pero les digo algo: sí va a terminar en el 2019, con el favor de Dios", dijo este fin de semana Juan Guaidó y llenó de esperanza a millones de venezolanos que esperan de manera impaciente la salida del régimen chavista.

El presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países del mundo, suele hablar del futuro en cada una de sus intervenciones y siempre asegura que hay un plan para el día después, el "Plan País".

Se trata de un trabajo realizada por los equipos técnicos del Parlamento venezolano presentado por primera vez en Caracas en diciembre pasado que incluye propuestas en las áreas de estabilización económica, energía, seguridad, abastecimiento y seguridad alimentaria, servicios públicos y justicia, instituciones y democracia.

Estas medidas, explican, ayudarán a resolver la crisis que vive el país caribeño caracterizada, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional para 2019, por una inflación que llegará a 10.000.000 % este año y un desplome de la actividad económica del 25 %.

"Nos impulsa la convicción que, más temprano que tarde, lograremos el cambio político y tenemos que estar preparados para comenzar de inmediato el proceso de rescate, recuperación y transformación que tanto nos urge. Tenemos un plan serio y viable para lograrlo, que cuenta con el consenso de las principales fuerzas vivas de nuestra sociedad y la invitación es a que se sumen más actores políticos, sociales y económicos comprometidos con la reconstrucción de nuestro país", afirman en la introducción de su propuesta.

El rescate económico

El Plan País explica que Venezuela necesita un cambio profundo del modelo económico y político, a través de reformas económicas e institucionales orientadas a promover la expansión rápida y sostenida en la capacidad de producción y consumo de los venezolanos.

Para ello, identifica como necesario restablecer el libre acceso a divisas por parte de los productores. "Asimismo es necesario empoderar a los ciudadanos para que cada venezolano, trabajando, pueda ganarse la vida y satisfacer sus necesidades y las de su familia", detallan.

Las acciones en materia de políticas económicas orientadas a elevar la calidad de vida de los venezolanos se enmarcarán en tres fases:
1- la atención de la emergencia humanitaria compleja
2- la estabilización de la economía
3- las reformas estructurales.

Juan Guaidó y Leopoldo López, ambos de Voluntad Popular, el 30 de abril pasado, durante el lanzamiento de la última fase de la Operación Libertad (Reuters)
Juan Guaidó y Leopoldo López, ambos de Voluntad Popular, el 30 de abril pasado, durante el lanzamiento de la última fase de la Operación Libertad (Reuters)

"Para promover una rápida recuperación, el país necesita de una estrategia que incluya asistencia financiera internacional extraordinaria de organismos multilaterales, préstamos bilaterales, donaciones internacionales, reestructuración de sus compromisos de deuda externa y un aumento significativo de su producción petrolera", sintetiza el documento.

Además, explican que la emergencia humanitaria y el colapso de los servicios públicos exigen "una significativa expansión fiscal financiada con recursos externos, lo que permitirá eliminar e l financiamiento monetario del déficit".

La ejecución del gasto social se realizará de manera compatible con la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, "eliminando las políticas clientelares y de control social". Se restablecerá la unidad del tesoro, simplificando el mecanismo de recolección de tributos y eliminando las contribuciones parafiscales confiscatorias.

Las empresas del Estado serán reestructuradas, "explorándose mecanismos de transferencia de activos al sector privado así como instrumentos de participación de los trabajadores, cuando ello permita aumentar su eficiencia y la calidad de su gestión".

Se promoverá un cronograma de ajuste de los precios de los combustibles y las tarifas de los servicios públicos, en el marco de los programas sociales de subsidios directos. Y se restablecerá la autonomía, independencia y capacidades del Banco Central de Venezuela para el ejercicio de sus competencias en materia de política monetaria.

"Con el propósito de abatir la hiperinflación, se propone adoptar un sistema de anclaje cambiario que estará respaldado con los recursos obtenidos en la estrategia de financiamiento internacional, y del programa fiscal, monetario y de reformas que sea adoptado", propone el Plan País.

Además, diseñaron un Plan de Desarrollo Agropecuario orientado a estimular la producción nacional para el abastecimiento de alimentos estratégicos para los venezolanos, así como para impulsar la agenda exportable.

El sector petróleo

La política petrolera se orientará a construir una nueva relación entre el ciudadano, el Estado y el petróleo para poder superar la dinámica del Petro-Estado, a través de mecanismos que permitan "empoderar al venezolano" en su relación con el petróleo. así, "se preservará la propiedad de la Nación sobre los yacimientos de hidrocarburos" y se maximizará la producción de petróleo y gas, garantizando el mayor beneficio.

En las últimas semanas se agravó la escasez de gasolina en Venezuela
En las últimas semanas se agravó la escasez de gasolina en Venezuela

"Dado el nivel de destrucción de PDVSA, es necesario reestructurarla y redimensionarla para su consolidación como empresa pública y competitiva enfocada en el sector de hidrocarburos", apunta el proyecto para el día después de Maduro.

Y advierten que se atraerá de manera significativa la inversión privada nacional e internacional en el sector de los hidrocarburos, en especial, para permitir que las actividades de exploración y explotación sean directamente realizadas por empresas internacionales y de capital privado.

Para lograr el objetivo, se creará la Agencia Venezolana de Hidrocarburos "para la administración eficiente, autónoma y técnica de los yacimientos, así como para regular y supervisar el sector".

Políticas Sociales

El equipo de Guaidó propone promover la sustitución de esquemas de subsidios indirectos, "ineficientes y regresivos", por subsidios directos, "eficientes y progresivo".

La nueva política social en su fase de emergencia humanitaria compleja se enfocará en cuatro áreas:
1-programas de abastecimiento y acceso a alimentos básicos

2- atención a programas de salud

3-programas de atención especializada los sectores más vulnerables de la población

4-programas de promoción de empleos de calidad y protección del ingreso familiar.

El Plan País completo:

MÁS SOBRE ESTE TEMA: