Juan Guaidó reveló que Iván Simonovis recuperó su libertad tras un indulto suyo

El ex comisario estaba preso desde 2004. “Está libre producto de la Operación Libertad, como Leopoldo López”, aseguró el presidente interino de Venezuela

Compartir
Compartir articulo

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aseguró este jueves que el comisario Iván Simonovis fue liberado de su arresto domiciliario tras haber recibido un indulto suyo como el que le dio al opositor Leopoldo López el pasado 30 de abril.

Durante un acto político, Guaidó, quien asumió como presidente encargado de su país invocando la Constitución y tras desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, agregó que otorgó un indulto a Simonovis, un ex oficial que hasta ahora era custodiado por la policía de inteligencia venezolana en su casa.

"Celebro también hoy la liberación de Iván Simonovis del secuestro que le tenía impuesto el régimen, ha debido salir hace mucho tiempo, pero hoy está libre producto de ese proceso de Operación Libertad, producto de un indulto que debió ser ejecutado el 30 de abril", dijo.

Asimismo, destacó: "Hoy está en justa libertad como estarán todos los presos políticos de Venezuela como no se va a perseguir más nunca a ningún inocente, como vamos a liberar a Venezuela y va a haber justicia", expresó el presidente encargado.

Iván Simonovis y su familia (Créditos: Reuters)
Iván Simonovis y su familia (Créditos: Reuters)

Esta mañana comenzaron los rumores sobre la liberación del preso político. Temprano, su mujer denunció su desaparición del hogar, lugar donde cumplía prisión domiciliaria. Y rápidamente las fuerzas chavistas rodearon la zona y bloquearon el acceso. Hasta entonces no se sabía si se lo había vuelto a llevar a la cárcel, o si había sido liberado, como finalmente comunicó el propio Guaidó.

El ex comisario era considerado por la oposición y por varias ONG que defienden los derechos humanos en Venezuela como un preso por razones de conciencia. De acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende a la mayoría de estas personas, en el país hay más de 800 "presos políticos", muchos de ellos del mundo militar y policial.

Simonovis es uno de los presos políticos más antiguos del régimen de chavista, era secretario de seguridad de la alcaldía de Caracas en 2002 cuando un golpe de Estado sacó del poder por pocas horas a Hugo Chávez. El ex comisario fue apresado en 2004 en el aeropuerto de Maracaibo cuando se disponía a volar a Atlanta acusado de haber participado de aquellos sucesos y, en 2009, la jueza Maryori Calderón lo condenó a 30 años de prisión.

Tras cinco años en el penal militar de Ramo Verde, en 2014, le otorgaron "casa por cárcel"por problemas de salud. Es que durante su reclusión tuvo que ser trasladado al menos tres veces a hospitales para ser atendido, y fue operado de emergencia en julio de 2013. La prisión domiciliaria le impedía a Simonovis hacer declaraciones o utilizar redes sociales, entre otras restricciones.

Ahora, con la confirmación del presidente encargado, su liberación se transforma en el segundo acto de rebelión contra el régimen de Maduro por parte del servicio secreto chavista en menos de un mes, luego de que en la madrugada del 30 de abril, el líder venezolano Leopoldo López abandonara su residencia, donde también cumplía prisión domiciliaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: