Un diputado venezolano solicitó protección como huésped en la Embajada de Argentina en Caracas ante la amenaza de detención del régimen de Maduro

Richard Blanco, de la Alianza Bravo Pueblo, es uno de los legisladores que el Tribunal Supremo chavista ordenó procesar por la Operación Libertad

Compartir
Compartir articulo
Richard Blanco, diputado por Caracas a la Asamblea Nacional y presidente del partido Alianza Bravo Pueblo (EFE)
Richard Blanco, diputado por Caracas a la Asamblea Nacional y presidente del partido Alianza Bravo Pueblo (EFE)

El diputado venezolano Richard Blanco solicitó este miércoles protección como huésped en la Embajada de la Argentina en Caracas ante la amenaza de detención del régimen de Maduro, según pudo confirmar Infobae con fuentes en Venezuela.

Blanco, presidente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo, fue recibido como huésped en la sede diplomática por Eduardo Porretti, el encargado de negocios a cargo de la embajada argentina en la capital venezolana.

Blanco se quedará allí mientras su seguridad se vea amenazada, informaron las fuentes. La decisión de Blanco llega tras la detención este miércoles del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Edgar Zambrano.

Blanco era uno de los diez diputados opositores que el Tribunal Supremo de Justicia, un organismo controlado por la dictadura, ordenó procesar penalmente por apoyar la Operación Libertad, lanzada por el presidente interino Juan Guaidó.

Un primer fallo, el martes, además de a Blanco, estuvo dirigido a los parlamentarios Henry Ramos Allup (AD), Luis Germán Florido (Independiente), Marianela Magallanes López (LCR), José Simón Calzadilla Peraza (Movimiento Progresista), Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia (LCR); el miércoles, el TSJ dictó la misma medida contra Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.

Tras la decisión del TSJ del martes, desconocida por la Asamblea Nacional, la Asamblea Constituyente chavista despojó de su inmunidad al primer grupo de siete parlamentarios.

Tras el levantamiento de las inmunidad de los diputados y la detención del vicepresidente del Legislativo, Guaidó acusó a la dictadura chavista de querer "desintegrar la Asamblea Nacional". 

Por su parte, los Estados Unidos exigieron liberar a Zambrano, advirtiendo al régimen que de lo contrario "habrá consecuencias".

Varios diputados del Parlamento, único órgano de Venezuela en poder de la oposición, respaldaron a Guaidó el pasado 30 de abril para llevar a cabo la fase final de la Operación Libertad, con la que busca sacar a Maduro del poder.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: