Donald Trump (Reuters/ Joshua Roberts)
Donald Trump (Reuters/ Joshua Roberts)

Los Estados Unidos exigieron liberar al diputado Edgar Zambrano, arrestado este miércoles en Venezuela por un fallido alzamiento contra el régimen de Nicolás Maduro, advirtiendo que, de lo contrario, "habrá consecuencias", según un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de su cerrada embajada en Caracas.

"La detención arbitraria" del vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora "es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", indicó el texto.

Posteriormente, el presidente estadounidense Donald Trump dijo a través de Twitter que se reunió con los senadores de Florida Rick Scott y Marco Rubio para "hablar sobre los terribles abusos de Maduro".

"Los Estados Unidos están con el gran pueblo de Venezuela todo el tiempo que sea necesario", tuiteó el mandatario.

Zambrano es uno de los diez congresistas contra los cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó un juicio por el alzamiento de un grupo de militares el pasado 30 de abril, bajo liderazgo de Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

El legislador fue interceptado a finales de la tarde en su vehículo por agentes del servicio de inteligencia y trasladado a la sede de ese organismo en Caracas.

El personal diplomático de los Estados Unidos en Venezuela abandonó el país petrolero luego de que Maduro rompiera relaciones el pasado 23 de febrero.

Ello después del intento de Guaidó de ingresar por las fronteras donaciones estadounidenses de alimentos e insumos médicos, bloqueadas por militares, pues el mandatario socialista denunciaba esa ayuda como una "excusa" para una intervención militar en Venezuela.

Sin embargo, la cuenta en Twitter de la sede ha seguido operativa bajo el nombre de "Embajada virtual".

El presidente estadounidense, Donald Trump, y altos funcionarios de la Casa Blanca han sostenido en reiteradas ocasiones que "todas las opciones están sobre la mesa", en el caso de la crisis venezolana, sin descartar una acción militar.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: