El Tribunal Supremo chavista ordenó enjuiciar a otros tres diputados opositores por apoyar la Operación Libertad

Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía fueron adicionados a los siete parlamentarios que el lunes fueron acusados de traición a la patria, conspiración y rebelión civil

Compartir
Compartir articulo
El TSJ chavista ordenó enjuiciar a otros tres diputados opositores
El TSJ chavista ordenó enjuiciar a otros tres diputados opositores

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista elevó a diez el número de diputados opositores que ordenó enviar a juicio, al inculpar este miércoles a otros tres legisladores por haber apoyado el pasado martes 30 de abril el lanzamiento de la fase final de la "Operación Libertad".

Los parlamentarios Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía fueron sindicados de los delitos de traición a la patria, conspiración y rebelión civil, indicó el TSJ en un comunicado.

Ayer, el máximo tribunal, de línea oficialista, responsabilizó de los mismos delitos a otros siete diputados opositores por la sublevación del 30 de junio bajo liderazgo de Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países.

El fallo del martes estuvo dirigido a los siguientes parlamentarios: Henry Ramos Allup (AD), Luis Germán Florido (Independiente), Marianela Magallanes López (LCR), José Simón Calzadilla Peraza (Movimiento Progresista), Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia (LCR) y Richard José Blanco Delgado (ABP).

El régimen de Maduro recrudeció la persecución tras el intento de alzamiento del pasado 30 de abril (AFP)
El régimen de Maduro recrudeció la persecución tras el intento de alzamiento del pasado 30 de abril (AFP)

El TSJ envió el caso de los tres nuevos congresistas a la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente (ANC), también controlada por el chavismo, que ya el martes despojó a los primeros siete de sus fueros, para que sean juzgados en tribunales ordinarios.

Varios diputados respaldaron la insurrección frente a una base aérea de Caracas, que fracasó en su intento de quebrar el apoyo de la Fuerza Armada al régimen de Nicolás Maduro.

Disturbios ocurridos ese día y el 1 de mayo dejaron seis muertos y más de 200 detenidos, según el fiscal general, Tarek William Saab.

Guaidó, en pugna por el poder con Maduro desde que se proclamó presidente el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara a Maduro "usurpador", declaró este miércoles a AFPTV que "el miedo" no lo detendrá a él y sus seguidores.

Guaidó advirtió que la oposición sigue “con fuerza” para terminar con la dictadura de Maduro (Photo by Federico PARRA / AFP)
Guaidó advirtió que la oposición sigue “con fuerza” para terminar con la dictadura de Maduro (Photo by Federico PARRA / AFP)

"Vamos a continuar; sabemos que la persecución es la única respuesta que tienen. Ya no pueden ponernos el agua, la luz; pero con todo y las amenazas, seguimos con fuerza; con toda nuestra gente. Mientras ellos persiguen, nosotros damos la cara", aseguró el presidente interino a través de su cuenta de Twitter.

Jefe parlamentario, el propio Guaidó fue despojado de su fuero el 2 de abril por la Asamblea Constituyente.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU: "Esperamos de Rusia que deje de apoyar a Maduro"

Un general que se levantó el 30 de abril está preso en la misma celda donde enviaba a oficiales antichavistas torturados

El Tribunal Supremo de Justicia chavista arremetió contra EEUU

Mike Pompeo viajará a Moscú el 13 y 14 de mayo para discutir la crisis en Venezuela