El Tribunal Supremo de Justicia chavista arremetió contra EEUU

Maikel Moreno, presidente del alto tribunal oficialista, aseguró que los magistrados que lo integran no son "chantajeables, ni nos subordinamos a un gobierno extranjero"

Compartir
Compartir articulo
Maikel Moreno, presidente del TSJ chavista
Maikel Moreno, presidente del TSJ chavista

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista aseguró este miércoles que Estados Unidos busca que la Corte "se ponga al margen de la democracia" y "propicie un golpe de Estado" en Venezuela, al amenazar a la entidad con ser sancionada.

"Denunciamos ante el país y la comunidad internacional que los Estados Unidos intentan con este ultimátum que el poder judicial venezolano se ponga al margen de la democracia y propicie un golpe de Estado", manifestó el presidente del TSJ, Maikel Moreno, al leer un comunicado en nombre del alto tribunal.

"No somos chantajeables, ni nos subordinamos a un gobierno extranjero", agregó.

El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, anunció ayer martes que su Gobierno levantó las sanciones impuestas al general venezolano Manuel Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que rompió con el chavismo y confió en que su mensaje "aliente a otros" militares "a seguir ese ejemplo".

Pence pidió a los magistrados del TSJ ponerse del lado de la Constitución venezolana (Reuters)
Pence pidió a los magistrados del TSJ ponerse del lado de la Constitución venezolana (Reuters)

Asimismo, advirtió que Washington ampliaría las sanciones a los integrantes del TSJ "si no vuelve a su mandato constitucional" y respalda al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países.

"Rechazamos de forma categórica la amenaza formulada por el señor Mike Pence (…) que pretende someter a las altas autoridades judiciales venezolanas a amenaza que son violatorias de los principios de independencia, autodeterminación y soberanía", sostuvo Moreno.

En este sentido, hizo hincapié en que lo que busca "de manera infame y extorsiva" es "abiertamente contrario a la Constitución, la ley y el respeto por el Estado de Derecho".

Además, consideró que "propone a los legítimos y altos administradores de justicia de Venezuela ponerse al margen de la Constitución como norma suprema" con el objetivo de que se pongan "al servicio de los intereses" de la Casa Blanca.

El TSJ chavista acusó a EEUU de querer propiciar un golpe de Estado en Venezuela
El TSJ chavista acusó a EEUU de querer propiciar un golpe de Estado en Venezuela

Pese a las advertencias del gobierno de Donald Trump, el presidente del TSJ advirtió: "Seguiremos aplicando en el ejercicio de las atribuciones constitucionales las medidas, pronunciamientos, a quienes atenten contra la independencia y la integridad de los ciudadanos".

Maikel Moreno es uno de los funcionarios chavistas que habría negociado la salida de Maduro -prevista para el pasado 30 de abril con la lanzamiento de la fase final de la Operación Libertad-, según confiaron las autoridades norteamericanas luego de que fracasara el alzamiento militar.

Desde entonces, el régimen chavista recrudeció la persecución contra la oposición. Este  martes, el TSJ ordenó procesar penalmente a siete diputados por haber apoyado la iniciativa de Juan Guaidó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ex fiscal de Venezuela reveló que muchos chavistas quieren "la cabeza" de Maduro: "Debería estar alerta hasta con su esposa"

Mike Pompeo viajará a Moscú el 13 y 14 de mayo para discutir la crisis en Venezuela

Juan Guaidó: "Hay cada vez más militares que se quieren sumar a la reconstrucción"

Un general que se levantó el 30 de abril está preso en la misma celda donde enviaba a oficiales antichavistas torturados