El régimen de Nicolás Maduro volvió a arrestar al diputado opositor Gilber Caro

Las fuerzas chavistas se lo llevaron de su casa en la madrugada. El dirigente, que pertenece al partido del presidente encargado Juan Guaidó, ya estuvo más de un año preso por la dictadura acusado de traición. Había recuperado la libertad en junio de 2018

Compartir
Compartir articulo
Gilber Caro junto a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela
Gilber Caro junto a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

"En horas de la madrugada la dictadura nuevamente detuvo de manera arbitraria al diputado @gilbercaro. Hacemos responsable al régimen usurpador de la vida y la integridad del diputado", alertó primero Voluntad Popular, el partido del diputado, y también el de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Guaidó también usó su cuenta de Twitter para denunciar el arresto político: "Denunciamos ante la comunidad internacional la violación de la inmunidad parlamentaria del diputado Gilber Caro, quien arbitraria e inconstitucionalmente ha sido nuevamente detenido por la dictadura.Esta violación de derechos, y en contra de la institucionalidad, debe ser condenada".

El político venezolano es la segunda vez que es detenido. La primera, pasó más de un año en la cárcel, acusado de traición a la patria por la dictadura de Nicolás Maduro.

Gilber Caro en prisión
Gilber Caro en prisión

En ese entonces, se transformó en un símbolo de los presos políticos venezolanos, ya que la dictadura se ensañó con él. Luego de ser detenido en enero de 2017, Caro no fue presentado ante un tribunal hasta 4 meses y 20 días después de su detención, tiempo en que "se le prohibieron las visitas" y "estuvo sometido a aislamiento", según Amnistía Internacional.  El diputado sobrevivió a una dura huelga de hambre pero salió muy desmejorado de la prisión en junio de 2018.

Fue liberado con restricciones junto con otros 39 opositores por orden de la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos. Más de un centenar de opositores salieron de prisión a mediados de 2018 por decisión de ese órgano, algunos con medidas como prohibición de salida del país y presentación periódica en tribunales. Muchos no pueden declarar a la prensa, según la ONG Foro Penal, que cifra en 790 los presos en Venezuela por razones políticas.

El ex diputado Gilber Caro había sido excarcelado junto a otros presos el sábado 2 de junio de 2018 (@PedroPabloFR)
El ex diputado Gilber Caro había sido excarcelado junto a otros presos el sábado 2 de junio de 2018 (@PedroPabloFR)

"Exigimos liberar inmediatamente a nuestro diputado @gilbercaro, secuestrado nuevamente por la tiranía de Venezuela. Cuánto daño le hacen a un ser que solo habla de libertad y democracia. Hacemos un llamado al mundo por este nuevo ataque a la Asamblea Nacional", manifestó la diputada María Hernández del Castillo.

El régimen de Nicolás Maduro busca cercar al presidente encargado Juan Guaidó atacando a su círculo. En este caso arrestó a un miembro de su partido, Voluntad Popular. En marzo pasado, hizo lo mismo con Roberto Marrero, el jefe de su despacho.

Además, hace semanas que hay rumores sobre una acción contra Leopoldo López. Desde su entorno aseguran que la dictadura amenaza con quitarle el beneficio de casa por cárcel y volverlo a enviar a prisión.

La diputada Adriana Pichardo en rueda de prensa vinculó el arresto de Caro con la marcha convocada por Guaidó para el 1 de mayo, que el líder parlamentario anticipa será la "más grande en la historia" de Venezuela para exigir el "cese definitivo de la usurpación".

"Esta detención arbitraria, este secuestro es para tratar de doblegarnos, hacernos retroceder en lo que va a ser una de las marchas más grandes", dijo la diputada.

Previo a los actos del 1 de mayo, Guaidó juramentará este sábado a los llamados "comandos de libertad", grupos de voluntarios a quienes convocó para organizar el apoyo a las movilizaciones contra el gobierno.
Maduro también movilizará a sus partidarios este sábado, para "celebrar" la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Día del Trabajador.

Guaidó se juramentó como mandatario encargado el pasado 23 de febrero, luego de que el Parlamento declarara "usurpador" a Maduro aduciendo que su segundo período -iniciado en enero- es producto de elecciones fraudulentas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: