Imagen de la comunidad de San Francisco de Yuruaní momentos después de la represión que causó al menos un muerto
Imagen de la comunidad de San Francisco de Yuruaní momentos después de la represión que causó al menos un muerto

Dos persona murieron y al menos 14 resultaron heridas –tres de gravedad– en un operativo del Ejército en la comunidad indígena de San Francisco de Yuruaní. El incidente se produjo en el municipio de Gran Sabana, en el estado de Bolívar, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil.

"El pueblo indígena tenía una alcabala y el bus del Ejército, que iba con dirección a Santa Elena de Uairén, disparó contra ellos", contó en Twitter Tamara Suju, abogada y defensora de los Derechos Humanos.

Los diputados opositores Américo de Grazia y Ángel Medina denunciaron que se produjo un enfrentamiento entre los militares y la comunidad indígena, que defiende el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. Esto ocurre horas después de que el régimen cerrara la frontera con Brasil.

Una de las víctimas fatales es Zoraida Rodríguez, una vendedora de empanadas que se encontraba en la zona en la que se registró el tiroteo. El otro fallecido es Rolando García.

La tensión continúa en el lugar. Suju afirmó que los miembros de la comunidad retuvieron a tres soldados. "Los tienen aislados para que el ministro de la Defensa (Vladimir Padrino López) los vaya a buscar".

De Grazia confirmó que entre los uniformados retenidos está el general de brigada José Montoya, que estuvo a cargo del violento operativo.

Las personas con heridas de menor gravedad fueron trasladados al Hospital Rosario Vera Zurita, según El Nacional. En cambio, los más graves fueron internados en Boa Vista.

El periódico venezolano identificó a algunos de los heridos: Evencio y Evento Pérez, de 21 años; Fidel Pulido y Neil Hernández, de 26; Alfredo Pérez, de 46; y Undecimo Fernández, de 48.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: