El gobierno de transición en Venezuela incluirá a chavistas y militares para "lograr la estabilidad política"

El vicepresidente del Parlamento opositor, Stalin González, aseguró que la apertura a integrar a sectores moderados del oficialismo “es tan necesaria como la presión popular y el apoyo internacional” para que Maduro ceda el poder y haya un cambio ordenado hacia elecciones libres

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Un gobierno de transición en Venezuela tendría que incluir a chavistas y militares para lograr estabilidad política y garantizar unas elecciones presidenciales libres en el país petrolero, según un dirigente opositor de alto rango.

La posibilidad de abrir espacio a quienes abandonen el gobierno de Nicolás Maduro empezó a discutirse en el parlamento, que impulsa un proceso de transición tras haber declarado al mandatario ilegítimo por considerar que no se respetaron las garantías democráticas en las elecciones, en las que los principales dirigentes opositores no pudieron presentarse. El Congreso respaldó la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino. Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países de Latinoamérica reconocieron al líder opositor.

El vicepresidente del Congreso opositor de Venezuela, Stalin González, dijo a Reuters el jueves que la apertura a integrar al chavismo es tan necesaria como la presión popular y el apoyo internacional para que Maduro ceda el poder y haya una transición ordenada.

Stalin González
Stalin González

"Sí pensamos que el chavismo y los militares deben ser parte de ese gobierno de transición", apuntó el diputado opositor, refiriéndose a los seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez. "Hay que darle espacio al chavismo, que no es Maduro, porque tiene que haber estabilidad política", agregó el parlamentario en una entrevista con Reuters.

Venezuela sufre una profunda crisis económica, con escasez de productos básicos y la falla de los servicios públicos, que ha empujado, según Naciones Unidas, a unos tres millones de venezolanos a emigrar.

La oposición ha ofrecido garantías y amnistía a los militares y funcionarios que desconozcan a Maduro, buscando superar la peor crisis política que sufre el país en décadas.

Aunque no precisó con qué sectores oficialistas planean tener acercamientos, González cree que hay que convencer a chavistas y militares de que "Maduro es un obstáculo para el futuro y desarrollo del país y también para que el chavismo como fuerza política permanezca en el tiempo".

En una transición, Guaidó tendrá 13 meses para celebrar elecciones libres, aunque González dijo que buscarían que se convoquen antes de ese plazo. González aseguró que "todas las decisiones" las están tomando en consenso la directiva del Congreso y los jefes de los cuatro grandes partidos y otros aliados. Y que llegada la hora, la coalición acordó a lo interno hacer primarias a fin de elegir un candidato único para presentarse a las elecciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: