El Parlamento Europeo, en su sede en Estrasburgo, Francia
El Parlamento Europeo, en su sede en Estrasburgo, Francia

El Parlamento Europeo aprobó este jueves la resolución 38. RC-B8-0082/2019 sobre la situación de crisis en Venezuela, reconociendo en el proceso la legitimidad de la Asamblea Nacional de ese país y la autoridad del presidente interino electo por ésta, Juan Guaidó.

La medida llegó en un momento de fuertes divisiones en la comunidad internacional  y dio impulso al movimiento generado por el líder opositor, en desafío del gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido fuertemente cuestionado por la brutal represión de opositores, sus ataques al parlamento venezolano y la falta de garantías en los últimos procesos electorales, además de la extrema crisis socioeconómica que atraviesa el país sudamericano.

La resolución se aprobó con el voto 439 eurodiputados, mientras que 104 dijeron "no" la propuesta y 88 se abstuvieron.

Aunque los parlamentarios también estuvieron divididos en su expresión de apoyo o rechazo al documento, las fuerzas de centro y europeístas, como el Partido Popular Europeo (EPP) o la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), lideraron el voto a favor, según pudo saber Infobae luego de tener acceso al listado detallado de la votación.

Los partidos de izquierda y derecha con tendencia euroescéptica -es decir críticas o en directa oposición a la Unión Europea-, en cambio, adoptaron posturas de rechazo al reconocimiento de Juan Guaidó y eurodiputados de la misma S&D también estuvieron entre los que más se abstuvieron, además de las fuerzas euroescépticas, como el partido Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD).

Considerando los países de procedencia en la votación, los parlamentarios alemanes fueron los que más apoyaron la resolución, aunque también son los más numerosos dentro del sistema de representación proporcional del Parlamento Europeo. Los polacos, franceses, españoles e italianos siguieron por detrás.

Los eurodiputados franceses, británicos y españoles son mayoría entre quienes votaron en contra de la resolución, mientras que los italianos lideraron entre los que prefirieron abstenerse.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela votado por la Asamblea Nacional, en desafío al gobierno chavista de Nicolás Maduro (Reuters)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela votado por la Asamblea Nacional, en desafío al gobierno chavista de Nicolás Maduro (Reuters)

En rigor, el documento votado este jueves no es vinculante ni obliga a los miembros del bloque a reconocer a Guaidó como presidente legítimo, e interino, de Venezuela.

Por el contrario, la resolución pide a los 28 estados de la UE  que reconozcan al opositor "como el único presidente interino legítimo del país hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restablecer la democracia".

Además, rechaza el uso de la violencia para resolver la crisis, crea un grupo de contacto para facilitar un acuerdo y demanda el cese de violaciones de Derechos Humanos y la liberación de los periodistas detenidos.

A continuación, la lista completa de eurodiputados y su postura sobre la resolución 8. RC-B8-0082/2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: