La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

La Unión Europea (UE) exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en Venezuela, anunció este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bucarest, cuando cinco informadores de medios europeos se encuentran detenidos en el país.

"La UE exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo", afirmó Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión informal con los ministros de Defensa de la UE.

La UE exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo

La situación en Venezuela forma parte de la agenda de la reunión de los cancilleres europeos en la capital rumana, que debe iniciarse en la tarde del jueves hasta el viernes.

Dos periodistas de la agencia española EFE fueron detenidos la noche de este miércoles por agentes de inteligencia en Caracas, con lo que suman tres los reporteros de ese medio arrestados en menos de 24 horas.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela los tres "serán enviados al Saime para su posterior deportación este mismo 31 de enero".

Leonardo Múñoz, fotógrafo colombiano de EFE
Leonardo Múñoz, fotógrafo colombiano de EFE

Estas detenciones se suman a las de los periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de "Quotidien", un popular programa del canal televisivo TMC.

"Llamo personalmente a la liberación de los periodistas", insistió Mogherini, para quien "todos los periodistas deben poder ejercer su profesión".

Por su parte, París exigió la liberación de los dos periodistas franceses detenidos el martes en Venezuela, afirmó este jueves el Ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"Exigimos su liberación y estamos haciendo todo lo posible para obtenerla en el plazo más breve", declaró a la prensa la portavoz del Ministerio, Agnes von der Muhll.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: