Cómo es y a quién está dirigida la Ley de Amnistía que aprobó el Parlamento venezolano

La Asamblea Nacional publicó la norma e inició una campaña pública para explicar su alcance . “Descárgala, imprímela y llévasela a tu familiar o amigo militar”, pidió el presidente interino Juan Guaidó ante una multitud en Caracas

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS)
(REUTERS)

Este viernes los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, difundieron la ley de amnistía para todos aquellos funcionarios civiles o militares que "colaboren en al restauración de la democracia en venezuela".

La norma es la herramienta central de la oposición para lograr el apoyo de las FFAA en medio de la crisis venezolano. La "ruta" de la que tanto habla Juan Guaidó (que suele explicar como "cese de usurpación, transición y elecciones libres") necesita de los militares para materializarse.

La Ley de Amnistía establece "reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática" para los funcionarios civiles y militares "que colaboren en la restitución del orden constitucional en Venezuela". Podrá ser invocada en todos los casos identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley".

En su artículo 2, se detalla el alcance del perdón: "Produce la extinción de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria, o tributaria mediante la finalización definitiva de las investigaciones, procesos, procedimientos, penas o sanciones y de todos sus efectos".

La norma se sustenta en los artículos 333 y 350 de la Constitución, los mismo que invocó -junto al 233- Juan Guaidó para juramentarse como Presidente encargado.

Además, explica que la amnistía también le corresponde a los que para el momento de la entrada en vigencia de esta Ley, "se encuentren detenidos, en el exilio o estén perseguidos judicialmente por razones políticas".

La Asamblea Nacional explica que "dada la imposibilidad de acceder a la Gaceta Oficial debido al régimen de facto que impera en Venezuela", la ley debe ser publicada en los medios de divulgación.

El texto completo de la ley:

La ley de Amnistía se publica en medio de un clima de alta tensión en Venezuela. Desde que Nicolás Maduro asumió su segundo mandato, el 10 de enero pasado, los opositores venezolanos declararon la "usurpación de la presidencia", obtuvieron gran respaldo internacional y el propio Guaidó, incluso, ya tiene el reconocimiento como presidente interino legítimo de los países del Grupo de Lima, de los EEUU, la UE y Canadá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: