Ex militares rusos ligados al Kremlin se ocupan de la protección de Nicolás Maduro

Los contratistas privados, que realizan misiones secretas para Rusia, llegaron a Caracas en los últimos días para custodiar al chavista

Compartir
Compartir articulo
(Reuters/ Maxim Shemetov
(Reuters/ Maxim Shemetov

En un cable de la agencia internacional Reuters, firmado por Maria Tsvetkova y Anton Zverev, se asegura -luego de consultar dos fuentes cercanas- que contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia viajaron a Venezuela en los últimos días para colaborar con la seguridad del presidente Nicolás Maduro frente a protestas opositoras apoyadas por los Estados Unidos.

Una tercera fuente, próxima a los contratistas rusos, también dijo a Reuters que hay un contingente en Venezuela, pero no pudo especificar cuándo llegaron ni cuál es su cometido.

Rusia, que ha apoyado al Gobierno socialista de Maduro con miles de millones de dólares, prometió esta semana permanecer a su lado, después de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente con el apoyo de Washington. Habló por teléfono con Maduro y advirtió al Gobierno de Trump sobre un posible "baño de sangre" si desplazaba al chavista

Yevgeny Shabayev, líder de un capítulo local de un grupo paramilitar de cosacos con lazos con contratistas militares rusos, afirmó haber escuchado que el número de efectivos en Venezuela podría ser de unos 400. No obstante, otras fuentes hablaron de pequeños grupos.

El ministro chavista de Defensa, Padrino López, recibió los dos bombarderos rusos Tu 160 en diciembre de 2018
El ministro chavista de Defensa, Padrino López, recibió los dos bombarderos rusos Tu 160 en diciembre de 2018

La presencia de Rusia en Venezuela se intensificó en 2018, cuando el régimen se aferró al Kremlin de manera dramática. Y Rusia no dejó pasar la oportunidad de hacer pie con mayor fuerza en América Latina.

Ese apoyo es económico, pero también es militar y político. En diciembre pasado, los temibles -y clásicos- bombarderos nucleares Tupolev-160 exhibieron al mundo su poderío desde Caracas. Muchos analistas creen que esa demostración de fuerza no fue más que el anticipo de una probable instalación de una base militar en Venezuela.

Fuente: Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: