Nicolás Maduro resaltó que Venezuela "va a continuar la alianza profunda con Rusia"

El líder chavista dijo estar dispuesto a entablar un diálogo con Juan Guaidó, aunque lo calificó como un "agente de los gringos". Además, señaló que planea continuar vendiendo petróleo a Estados Unidos, pese al rompimiento de relaciones bilaterales

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, en conferencia de prensa (REUTERS/Manaure Quintero)
Nicolás Maduro, en conferencia de prensa (REUTERS/Manaure Quintero)

Nicolás Maduro aseguró este viernes que continuará su alianza con el gobierno ruso, luego de sostener una llamada con el presidente Vladimir Putin, con quien acordó profundizar los vínculos bilaterales con un socio clave para la continuidad del régimen ante la presión de gran parte de la comunidad internacional.

"El presidente Putin me ha ratificado todo su apoyo integral a Venezuela", celebró en una conferencia de prensa.

Entre los avances anunciados, mencionó los envíos de trigo desde Rusia, así como acuerdos en materia de telecomunicaciones e inversiones en petróleo y gas. Sin embargo, puso énfasis en los vínculos en materia asuntos militares.

"Vamos a seguir la marcha de la cooperación militar que tenemos hace muchos años, va a continuar de manera profunda. Rusia con nosotros, como gran potencia, tiene una relación de amistad, de cooperación, de respeto, y tenemos todo su respaldo, gracias a Dios, gracias a nuestro esfuerzo y al legado de nuestro comandante Chávez", resaltó.

Además, Maduro indicó que planea continuar vendiendo petróleo a Estados Unidos, aún después de insistir que debe retirarse todo el personal diplomático estadounidense de su país en el plazo otorgado tras ordenar un rompimiento de las relaciones diplomáticas. "Seguiremos vendiendo el petróleo que nos demanden de los EEUU y creciendo en nuestra producción con inversiones estadounidense en Venezuela", señaló.

El mandatario, bajo fuerte presión internacional para que en Venezuela se hagan nuevas elecciones, dijo que si Estados Unidos decidiera no comprar más crudo a su país, él buscaría otros mercados.

A su vez, afirmó que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para el sábado sobre la situación en Venezuela, "es lo que queríamos" y aseguró que el jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, "se le adelantó" en la petición.

Diálogo con Guaidó

El líder chavista a cargo del gobierno en Venezuela dijo que está dispuesto a entablar un "diálogo" con Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

Pero a la vez lo acusó de ser instrumento de un "plan de la derecha" para derrocar a su gobierno. "Lo conozco, es un agente de los gringos en Venezuela, que lo formaron como agente y lo metieron en la política, un agente del Gobierno de los Estados Unidos. Lo sé y va a cumplir órdenes de ellos, no tiene capacidad de pensar él", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.

Casi en simultáneo, desde un acto público, Guaidó se refirió a la posibilidad de conversar con Maduro, rechazando el asunto si no tiene condiciones viables. "La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo (…) Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa'falso diálogo aquí nadie se presta", advirtió el opositor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó: "Soldados de la patria, pónganse del lado del pueblo de Venezuela"