EEUU busca detener la propagación de enfermedades desde Venezuela hacia el resto de la región

"No queremos que el sarampión vuelva a ser endémico en el Hemisferio Occidental", explicó el secretario de Salud estadounidense, cuyo equipo trabaja con los gobiernos latinoamericanos para atender a los migrantes venezolanos que pueden ser portadores de males ya erradicados en otras zonas

Compartir
Compartir articulo
Los venezolanos sufren el estado sanitario precario en el país (AFP)
Los venezolanos sufren el estado sanitario precario en el país (AFP)

El gobierno de Donald Trump está trabajando con los gobiernos de América Latina para prevenir la propagación de enfermedades desde Venezuela como la difteria y el sarampión en medio de un éxodo de refugiados desde el país, según afirmó el martes el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar.

El funcionario, ex ejecutivo de la farmacéutica Eli Lilly y Co, dijo que era importante tratar eficazmente a los migrantes venezolanos enfermos antes de que patologías como la malaria se propaguen a países vecinos.

"Las enfermedades no conocen fronteras. Como hemos tenido el colapso completo de la infraestructura de salud pública en Venezuela y luego los migrantes huyen desde Venezuela a países vecinos, llevan consigo sus problemas de salud", dijo Azar durante una escala en Brasil antes de una reunión de ministros de Salud del G-20 en Argentina esta semana.

"Estamos trabajando con nuestros colegas de los ministerios de salud porque queremos asegurarnos de que estas personas estén vacunadas, que reciban la atención que necesitan, porque, por supuesto, no queremos que el sarampión vuelva a ser endémico en el Hemisferio Occidental. No queremos que la difteria se extienda", agregó.

Cerca de dos millones de venezolanos han escapado de la crisis en su país (AFP)
Cerca de dos millones de venezolanos han escapado de la crisis en su país (AFP)

Venezuela se encuentra ahora en el quinto año de una crisis económica que ha causado el colapso de su sistema de salud, junto con desnutrición, hiperinflación y un éxodo de migrantes.

La crisis de refugiados venezolanos ha provocado emergencias de salud en los países vecinos como Brasil.

Entre febrero y principios de agosto, se registraron casi 300 casos de sarampión en el estado fronterizo brasileño de Roraima, lo que impulsó al Gobierno a lanzar una campaña nacional para vacunar a 11 millones de niños.

El buque hospital USNS Comfort estará operativo en Colombia en octubre(U.S. Navy)
El buque hospital USNS Comfort estará operativo en Colombia en octubre(U.S. Navy)

El buque hospital estadounidense "USNS Comfort" partirá el próximo 11 de octubre a Latinoamérica en una gira humanitaria de 11 semanas para llevar asistencia médica a los emigrantes venezolanos, informó este lunes el Comando Sur norteamericano.

Durante la misión, el barco visitará Ecuador, Perú, Colombia (en los puertos de Riohacha y Turbo) y Honduras, en fechas que serán anunciadas con algunos días de anticipación.

Con información de Reuters y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: