La SIP condenó la actitud de "revancha" de la dictadura chavista en la sanción contra el diario El Nacional de Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa se manifestó preocupada por la decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones de anunciar el inicio de una investigación por la cobertura de las elecciones presidenciales del pasado domingo

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la actitud de revancha y rechazó la sanción que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela impuso al diario El Nacional, por haber difundido presuntos mensajes de odio durante la jornada electoral del domingo.

La SIP rechaza la "represalia contra el sitio web de El Nacional de Venezuela, luego de que Conatel anunciara el inicio de una investigación por su cobertura de las elecciones presidenciales del pasado domingo, cuyos resultados no fueron reconocidos por numerosos gobiernos de las Américas", indicó el organismo en un comunicado fechado en Quito.

El Conatel notificó que iniciará un procedimiento de sanción contra El Nacional por presuntamente "difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio".

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó su condena y rechazo "por la revancha del Gobierno contra uno de los pocos medios independientes que quedan en el país, que sobrevive pese a la represiva política del Estado".

Mohme, director del diario La República, de Perú, y que encabeza una delegación de la organización que visita estos días Ecuador, insistió en la denuncia de la SIP sobre el aparente interés del Gobierno venezolano para destruir a los medios de información independientes.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional
Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional

De su lado, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, añadió desde Quito que el Gobierno de Caracas "sigue con su empeño de doblegar y silenciar a los medios independientes y toda forma de comunicación que no se apegue al discurso oficial".

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, dijo temer que, "tras el proceso electoral cuestionado internacionalmente, se inicie una nueva escalada de represión" en Venezuela.

También el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, consideró que el procedimiento administrativo contra su portal web "es una retaliación política".

Otero, quien también es vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Venezuela, anunció que se estudian acciones legales para encarar la medida del Conatel.

"Este ataque no nos callará", y los comunicadores independientes de Venezuela no se autocensurarán, agregó.

La delegación de la SIP, que se encuentra en Quito se reunió con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con quien analizó las reformas que impulsa el Ejecutivo para reformar una polémica Ley de Comunicación, en vigor desde 2013, que para varios gremios de prensa es una "ley mordaza".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: