Los delitos que cometió Evo Morales al utilizar una foto antigua para reivindicar las elecciones fraudulentas de Venezuela

El politólogo Carlos Sánchez Berzaín explicó que el presidente de Bolivia violó el Código Penal de su país "con el propósito de engañar al público”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Faltaban varias horas para el cierre de los comicios. A primera hora del domingo el primer reporte de las autoridades chavistas indicaba que ya habían votado más de dos millones de personas en las elecciones en Venezuela. Pero miles de usuarios en las redes sociales se encargaron de mostrar la verdad al mundo: los centros de votación estaban vacíos. Evo Morales, uno de los pocos aliados de la región de la dictadura de Nicolás Maduro, utilizó su cuenta de Twitter para reivindicar una elección que fue desconocida por gran parte de la comunidad internacional.

Era de esperarse alguna pronunciación del presidente de Bolivia a favor del régimen bolivariano durante la jornada. Lo que tal vez no se esperaba es que utilizara una imagen de una elección antigua para hacer creer que la participación, en sintonía con el mensaje chavista, era masiva.

Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, explicó a Infobae que el mandatario boliviano cometió tres delitos con su cruzada chavista: falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. "Son tres delitos de orden público en el Código Penal de Bolivia, agravados al haber sido cometidos por autoridades y con propósito de engañar al público", señaló.

"Con un solo fiscal habría un buen juicio", aseguró el abogado y politólogo boliviano.

No obstante, aclaró que "una de las características de la dictadura es que no existe el 'Estado de derecho'".

Sánchez Berzaín señaló que "nadie puede estar por encima de la ley". Pero "los dictadores (Raúl) Castro, (Nicolás) Maduro, (Evo) Morales y (Daniel) Ortega son la ley".

El presidente de Bolivia utilizó su cuenta de Twitter el pasado domingo para calificar de "histórica" la jornada electoral en Venezuela. Manifestó, además, que se mostró una "vocación democrática" pese al "boicot" del "imperio".

Los dictadores Castro, Maduro, Morales y Ortega son la ley

"Saludar al hermano pueblo venezolano que hoy asiste a las urnas. Esta jornada ya es histórica, porque Venezuela está demostrando su vocación democrática, pese al intervencionismo y boicot que sufre desde el imperio", escribió Morales en la red social junto a una imagen que muestra a un grupo de venezolanos haciendo fila para votar con un mural de Hugo Chávez de fondo.

Aunque para la Justicia boliviana se trató de un tuit más, los usuarios de las redes sociales sí advirtieron que se trataba de una imagen antigua que fue utilizada con el único fin de mostrar una realidad que no era tal.

Las elecciones en Venezuela tuvieron una abstención histórica (AFP)
Las elecciones en Venezuela tuvieron una abstención histórica (AFP)

La elección terminó como se presumía: Maduro fue reelecto y el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista anunció una participación cercana al 50%. Pero los informes de la oposición, en cambio, señalaron que la abstención fue, al menos, de un 70%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: