El G7 denunció las elecciones en Venezuela por "no cumplir los estándares internacionales" ni asegurar "garantías básicas"

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido se sumaron al rechazo de la Unión Europea al resultado de los comicios que proclamaron como vencedor al dictador Nicolás Maduro, con una abstención récord

Compartir
Compartir articulo
Hubo gran abstención en los comicios en Venezuela (AFP)
Hubo gran abstención en los comicios en Venezuela (AFP)

Los líderes del G7 -Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- se sumaron al rechazo de la Unión Europea al resultado electoral en Venezuela y denunciaron su desarrollo por "no cumplir los estándares internacionales" ni asegurar "garantías básicas".

"Denunciamos las elecciones presidenciales venezolanas y su resultado, ya que no es representativo de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela", afirmaron los líderes de este grupo de países en un comunicado conjunto difundido por el Consejo de la UE.

El G7 hizo además un llamamiento al régimen de Nicolás Maduro, reelegido como jefe de Estado en los comicios del pasado domingo, "para que restaure la democracia constitucional en Venezuela y organice elecciones libres y justas que reflejen verdaderamente la voluntad democrática del pueblo".

El G7 denunció las elecciones en Venezuela (AFP)
El G7 denunció las elecciones en Venezuela (AFP)

La declaración llega después de que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunciara este martes irregularidades en las elecciones y asegurara que los Veintiocho "considerarán la adopción de medidas adecuadas".

El G7 y la UE se mostraron este miércoles "unidos en rechazar el proceso electoral" y considerar que "el Gobierno venezolano ha perdido la oportunidad de una rectificación política que se necesita con urgencia".

"Mientras el régimen de Nicolás Maduro solidifica su dominio autoritario, el pueblo de Venezuela continúa sufriendo abusos contra los derechos humanos y graves privaciones, lo que incrementa unos desplazamientos que afectan a los países de toda la región", denunciaron.

En línea con la UE, los líderes del G7 reiteraron su "compromiso hacia una solución pacífica, negociada y democrática a la crisis en Venezuela" y su apoyo a la población venezolana a través de la asistencia humanitaria.

Nicolás Maduro en el momento de emitir su voto (EFE)
Nicolás Maduro en el momento de emitir su voto (EFE)

La UE y el G7 cuestionan así estos comicios marcados por una abstención apenas cercana al 54%.

La jefa de la diplomacia europea planteó además la posibilidad de estudiar sanciones, algo con lo que ya había alertado al Gobierno de Maduro el pasado febrero si Venezuela no daba "garantías para unas elecciones creíbles".

El pasado mes de enero los ministros de Exteriores ya decidieron sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la "represión" en el país, entre los que figuran su "número dos", Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: