"Chavismo: la peste del siglo XXI", el documental que muestra la decadencia en Venezuela

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez compartió imágenes de la obra de Gustavo Tovar Arroyo que se estrenará próximamente, y repasa los años de Hugo Chávez y Nicolás Maduro al frente del país. Desde Luis Almagro hasta Mario Vargas Llosa, pasando por Ricardo Hausmann, diferentes personalidades ofrecen su mirada sobre el deterioro y la espiral de violencia en la que entró la nación caribeña

Compartir
Compartir articulo

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, publicó un video de dos minutos sobre la crisis del chavismo que rápidamente se viralizó en las redes sociales, en la previa de las polémicas elecciones presidenciales de este domingo, que han sido acusadas de fraude.

Las imágenes corresponden al documental "Chavismo: la peste del siglo XXI", cuyo primer trailer se divulgó a finales de abril, y fueron divulgadas por Uribe en su cuenta de Twitter, donde el video alcanzó las casi 130.000 reproducciones.

Se trata de una producción del activista Gustavo Tovar Arroyo que indaga en la historia venezolana desde 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez llegó por primera vez al poder, hasta la actualidad.

El proyecto será estrenado próximamente.

Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, divulgó el video tres días antes de las elecciones
Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, divulgó el video tres días antes de las elecciones

En el recorte publicado por Uribe participan el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el ex presidente español José María Aznar; el economista Ricardo Hausmann; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el presidente chileno Sebastián Piñera; y la abogada Tamara Suju, entre otros.

Sus aportes se encuentran intercalados con imágenes de la pobreza que ha aumentado en los últimos años, del deterioro de servicios públicos como la salud y la fuerte represión de las protestas opositoras en las que murieron cientos de venezolanos. Todo combinado con la voz de Chávez en algunos de sus discursos más desafiantes.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en una foto de 2007. El documental “Chavismo: la peste del siglo XXI” ahonda sobre la historia de Venezuela desde 1999 hasta el presente (Getty Images)
Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en una foto de 2007. El documental “Chavismo: la peste del siglo XXI” ahonda sobre la historia de Venezuela desde 1999 hasta el presente (Getty Images)

"Nunca he visto un país que colapse completamente, desde el punto de vista económico, social, político y de instituciones", señala Almagro en el video.

Mientras que Hausmann sostiene que "el chavismo es una colección fantástica de todos los errores de política económica que se han cometido en la historia".

"Es una política que ha enconado profundamente al país, dividiéndolo de una manera prácticamente suicida", señala, por su parte, el Premio Nobel Vargas Llosa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sobre el cierre de los comicios, las FARC y el ELN llaman a votar por Nicolás Maduro y amenazan con "tomar la calle"

Las imágenes de la desolación en los principales centros de votación en Venezuela por la baja participación

Elecciones en Venezuela: escasa participación entre los residentes en el extranjero