
"Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para 'desinvitar' a alguien. Eso está completamente fuera del marco legal, así que tenemos el derecho, somos fundadores de la Cumbre de las Américas desde 1994, y el presidente Nicolás Maduro estará allí. Llegará por mar, por agua…", había dicho el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en una conferencia de prensa el 12 de marzo pasado.
De esa manera, buscaba dar una respuesta fuerte a la decisión que había tomado Perú en febrero, cuando Pedro Pablo Kuczynski era todavía el presidente. "Cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas", había argumentado Lima para no permitirle la participación al régimen de Maduro en la cita que se desarrollará entre el 13 y el 14 de abril.

Menos de un mes después de esa contestación desafiante, Caracas cambió radicalmente de posición. "Lo estamos evaluando, pero para mí no es una prioridad ir para allá. Ustedes saben que las Cumbres de las Américas son una pérdida de tiempo terrible, allí no se discute ningún tema que tenga que ver con la vida de nuestro pueblo, allí no se toma ninguna decisión, allí lo que se va es a pasear, es una especie de turismo", dijo Maduro este jueves.
"Nosotros lo que estamos dando es un combate por la dignidad y en eso estamos, reflexionando qué vamos a hacer en relación con esa cumbre. Cuando esté totalmente decidido así lo anunciaré, pero desde ya puedo decir que es un fracaso la cumbre y sé lo que el pueblo peruano va a hacer", agregó el dictador.

Kuczynski renunció el pasado 21 de marzo, luego de que el Congreso amenazara con destituirlo por sus vínculos con Odebrecht. Eso había abierto un margen de incertidumbre respecto de lo que haría su sucesor, Martín Vizcarra.
Pero el nuevo Gobierno de Perú anunció la semana pasada que mantendrá la determinación de no invitar a Maduro. "Nada ha cambiado en Venezuela para revisar la decisión tomada por el Gobierno del ex presidente Kuczynski", dijo un funcionario de la cancillería.
Los 14 países integrantes del Grupo de Lima habían respaldado la no invitación, amparándose en la Declaración de la Cumbre de Quebec de 2001, que expresa que la alteración del orden democrático de un Estado constituye "un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno" en el proceso de cumbres americanas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El poder de los aromas para activar recuerdos que parecían olvidados
Una conexión directa entre el olfato y estructuras cerebrales primitivas explica por qué ciertos estímulos sensoriales despiertan emociones profundas. Qué revela la neurociencia y cómo estas asociaciones influyen en el bienestar

Beca Rita Cetina 2026: estos son los montos que reciben los estudiantes de primaria y secundaria
El apoyo económico varía según la fecha en que la familia ingresó al programa y el nivel educativo de los estudiantes beneficiarios

Qué estudios conviene priorizar para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino
Las estrategias de control médico permiten anticipar riesgos, intervenir de manera temprana y mejorar las chances de recuperación. Qué pruebas recomiendan los especialistas, con qué frecuencia realizarlas y en qué casos se ajustan las indicaciones

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el Govern abre un expediente a Renfe por no prestar servicio de Rodalies esta mañana
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Rescatan a Boro, el perro perdido en el accidente de tren de Adamuz
El animal ya se ha reencontrado con su familia en una zona próxima al descarrilamiento

