Nicolás Maduro y Mariano Rajoy
Nicolás Maduro y Mariano Rajoy

El Ejecutivo de Mariano Rajoy puso este lunes sobre la mesa del Consejo de Ministros europeos de Exteriores y Defensa los indicios que recolectó sobre la intervención de elementos subversivos que actúan desde territorio ruso o venezolano y que tienen como objetivo desestabilizar a la Unión Europea aprovechando acontecimientos como la crisis en Cataluña.

De acuerdo a lo publicado este martes por el periódico español ABC, los dos ministros españoles que estuvieron en la reunión no se atrevieron a mencionar abiertamente al régimen ruso, pero abriendo este debate lo dejaron claramente enfocado hacia un país cuyo principal interés estratégico es debilitar al bloque europeo.

La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal; y el de Exteriores, Alfonso Dastis, hablaron a sus colegas de los hechos que se han constatado hasta ahora y que apuntan a la existencia de una ciberofensiva dirigida a enturbiar la situación en España.

Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin (EFE)
Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin (EFE)

Partes de esa actividad "vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas de territorio venezolano. Eso es lo que sabemos a día de hoy", informó Cospedal al decir que España tiene constancia de ello.

"Estamos en fase de análisis y de prospectiva y en este momento aún no se puede determinar cuáles son las entidades (implicadas), porque no se puede decir con total certeza que sea el Gobierno ruso", agregó.

"Es importante que sepamos que hay ciertas entidades, que pueden ser públicas o privadas, que tratan de injerir en las políticas nacionales, que tratan de afectar y crear situaciones inestables en Europa, y que tenemos la obligación de declararlo abiertamente, de que lo conozca la opinión pública y, también, por supuesto, de luchar contra ello", concluyó Cospedal.

El presidente catalán Carles Puigdemont (Reuters)
El presidente catalán Carles Puigdemont (Reuters)

En tanto, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, apeló a que sus colegas europeos se "tomen en serio" la comunicación estratégica, con dos objetivos simultáneos, el de promover los valores e ideales europeos y al mismo tiempo combatir la desinformación que se está revelando como una de las más graves amenazas potenciales para la UE.

Según recuerda ABC, Dastis es de los miembros del Gobierno español que ha sostenido en distintas entrevistas que existen evidencias palpables del uso que han hecho de la información de la situación en Cataluña fuerzas partidarias de complicar las cosas.

LEA MÁS: