El Grupo de Lima presentó un informe sobre Venezuela a la ONU y pidió atender la crisis humanitaria

El canciller peruano, Ricardo Luna, y su par canadiense, Chrystia Freeland, se reunieron con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien le solicitaron interceder también por los derechos humanos en el país caribeño

Compartir
Compartir articulo
(@ElNacionalWeb)
(@ElNacionalWeb)

El Grupo de Lima, que reúne a doce países americanos, presentó este lunes a Naciones Unidas sus preocupaciones sobre la situación en Venezuela y pidió al organismo internacional atender la crisis humanitaria.

En representación del bloque, el canciller peruano, Ricardo Luna, y su par canadiense Chrystia Freeland se reunieron este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, "para solicitarle que contribuya decisivamente a atender la crisis humanitaria y la situación de los derechos humanos" en el país caribeño, según informó a través de un comunicado la cancillería peruana.

El pasado jueves, en una reunión en Toronto, el Grupo de Lima había acordado solicitar la intervención de la ONU en la crisis venezolana.

El bloque agrupa a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En su encuentro en Toronto, rechazó la forma en que se desarrollaron las elecciones regionales el pasdao 15 de octubre y denunció "actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades".

En esos comicios, el régimen de Nicolás Maduro obtuvo 18 de las 23 gobernaciones, con denuncias de fraude por parte de la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

El Grupo, por su parte, llamó a encontrar una salida a la crisis mediante "un acuerdo negociado, con acompañamiento internacional" entre la oposición y la dictadura chavista.

La reunión en Toronto fue la tercera del Grupo desde que se formó en agosto en Lima, donde condenó lo que consideró la ruptura del orden democrático en Venezuela. El Grupo de Lima volverá a reunirse en Chile, en enero de 2018.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Julio Borges adelantó que su partido no se presentará en las elecciones municipales

"Situación de terror": Amnistía Internacional alertó de que el régimen venezolano extendió la represión de la calle a las casas