Bolivia bloqueó la sesión en la OEA sobre la crisis en Venezuela

Como nuevo presidente del Consejo Permanente del organismo, el Gobierno de Evo Morales suspendió la reunión solicitada por 20 países para discutir la posible aplicación de la Carta Democrática al régimen chavista. El representante boliviano no dio explicaciones por la decisión

(AFP)
(AFP)

Bolivia, que desde el sábado ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), suspendió este lunes la sesión extraordinaria convocada el viernes sobre Venezuela a petición de 20 países.

Como adelantó Infobae, la no realización de la reunión antes del viernes fue determinante en el proceso, ya que se conocía el cronograma del traspaso de la presidencia a Bolivia, aliado estratégico del chavismo, para el siguiente trimestre.

La embajadora de Perú en la OEA, Ana Rosa Valdivieso, informó que el presidente del Consejo, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, se ha mostrado abierto a hablar sobre la convocatoria, por lo que todavía es posible que se celebre esta jornada. Sin embargo, la suspensión llegó pocos minutos después de asumir la Presidencia del Consejo.

Al abandonar la ceremonia en la que asumió la presidencia temporal del organismo durante el próximo trimestre Pary dijo que la reunión "está suspendida" pero rehusó explicar por qué.

Un funcionario diplomático acreditado en la organización reveló a la agencia AP que Pary decidió suspender la sesión especial alegando que el presidente previo, el beliceño Patrick Edwards, había emitido la convocatoria el viernes a escasas horas de abandonar la presidencia y sin consultar a la delegación boliviana.

Por tercera vez en una semana, los 34 Estados del Consejo Permanente iban a reunirse en la sede del organismo continental, en Washington, para discutir la crisis institucional en el país sudamericano, en una sesión de embajadores que estaba prevista para las 2:00 PM hora local (6:00 PM GMT).

Veinte países miembros de la organización planeaban someter a votación el lunes una resolución que calificaría la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones de la Asamblea Nacional venezolana de “inconsistentes con la práctica democrática y una alteración del orden constitucional“.

(AP)
(AP)

Pary ya había manifestado su respaldo al chavismo, con críticas abiertas al secretario general Luis Almagro. “Se ha venido excediendo en sus funciones. No le puede dar la potestad para desconocer a un jefe de Estado que ha sido elegido por su pueblo, ¿qué se puede llamar a eso?, nada más que golpista”, opinó, en declaraciones a la radio Patria Nueva.

Por su parte, el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, calificó de “insólito” la decisión de Bolivia y la consideró “una falta muy grave”. En declaraciones a la prensa, comentó: “Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy es el primer día (hábil) de su presidencia” del Consejo Permanente.

Según las nomras del organismo, el presidente es quien “convocará a las sesiones, las abrirá y levantará, dirigirá los debates, concederá el uso de la palabra en el orden en que se la soliciten, someterá a votación los asuntos y anunciará los resultados, decidirá las cuestiones de orden conforme a lo dispuesto en el artículo 50 del presente Reglamento, instalará las comisiones y, en general, cumplirá y hará cumplir las disposiciones del presente Reglamento”.

 Así, el código no es preciso en una posible cancelación, pero siempre se ha entendido que el presidente del Consejo tiene una función de coordinador y que actúa en consulta con los Estados.

Últimas Noticias

“La Fosa de Agua” un vistazo humano a la desaparición de mujeres en el centro de México

La periodista Lydiette Carrión retrata historias reales sobre casos de desaparición de mujeres entre 2011 y 2013, incluyendo dos impactantes relatos de casos ya resueltos

Zelensky instó a la comunidad internacional a prevenir las guerras actuando antes de que estallen

Recordando el aniversario de los ataques rusos contra Georgia en 2008, el presidente ucraniano ha sostenido que aunque es necesario hablar de lo que pasó, no es lo tanto como debatir sobre lo que se puede hacer en los momentos antes del inicio de una guerra para evitar que comience

“Es un simulacro de dictador”: Jorge Triana se lanzó contra AMLO por su iniciativa sobre la Guardia Nacional

El diputado panista aseguró que la política en materia de seguridad del presidente ha sido “un fracaso”

La pareja gay que murió en el Titanic y es conmemorada por la Casa Blanca

Archibald Butt y Francis Davis Millet, dos de las personas más influyentes de la vida política y social en Washington de comienzos de siglo XX, nunca pudieron hablar abiertamente de su relación debido a las convenciones morales de la época, pero en el último tiempo historiadores queers han reclamado esta historia de amor de trágico final.

Xóchitl Gálvez y José Ramón López Beltrán se enfrentaron por nueva polémica de la Casa Gris: “Dejen de acosar”

El primogénito de AMLO aseguró que la senadora fue a Houston con intenciones de grabar su hogar para la televisión
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR