
El precio del oro sigue a la alza porque los inversores buscan protegerse ante la incertidumbre geopolítica.
El precio del oro alcanzó un máximo histórico el lunes al superar los 5000 dólares la onza, en tanto que los inversores buscaban un refugio seguro en medio del aumento de las tensiones geopolíticas y de los riesgos mundiales.
El precio del oro al contado o spot alcanzó los 5102 dólares la onza, después de subir un 8 por ciento la semana pasada. Otros metales preciosos también estuvieron a la alza. El precio de la plata superó los 100 dólares la onza el lunes y alcanzó los 109,83 dólares, un récord.
Los mercados bursátiles en Estados Unidos subieron ligeramente al inicio de las operaciones del lunes, a la espera de una serie de resultados financieros empresariales previstos para esta semana y de una reunión de la Reserva Federal, que se espera que mantenga estables los tipos de interés.
Los inversores buscan refugio ante la incertidumbre mundial, incluidas las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea por la determinación del presidente Donald Trump de apoderarse de Groenlandia, lo que hace temer una nueva guerra comercial. Las tensiones en Ucrania, Venezuela y Medio Oriente siguen latentes.
Los analistas afirman que el oro va camino de su mejor año desde 1979, cuando los precios se dispararon durante un periodo de inflación descontrolada, debilidad del dólar e inestabilidad en Medio Oriente.
"Resulta reconfortante tener un activo percibido como seguro en un mundo en el que el orden internacional puede estar cambiando", escribió en una nota Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone, una empresa de servicios financieros.
La perspectiva de otro cierre administrativo del gobierno estadounidense ha amplificado la ansiedad de Wall Street. Varios demócratas clave en el Congreso dijeron que no apoyarían un proyecto de ley de gastos bipartidista después de que agentes federales dispararon contra un residente de Mineápolis y ocasionaron su muerte el sábado. El enfrentamiento en torno al proyecto de ley, que incluye la financiación del Departamento de Seguridad Nacional, aumenta la probabilidad de que se produzca el cierre a finales de semana.
Los precios del oro comenzaron a aumentar a principios de 2024, cuando el metal precioso salió de un rango reducido de cotización y superó los 2350 dólares la onza en primavera. Al principio, el movimiento reflejaba la preocupación por la inflación persistente y el aumento de las tensiones mundiales, pero pronto adquirió un significado más amplio a medida que los inversores se mostraban más inquietos sobre la economía.
La recuperación avanzó en 2025. Los bancos centrales siguieron aumentando sus reservas, mientras que más inversores empezaron a considerar el oro como una protección contra los choques políticos y financieros. Esas preocupaciones se intensificaron en octubre, cuando los precios del oro subieron bruscamente hacia los 4000 dólares la onza.
Los precios han seguido subiendo desde entonces. El oro se ha beneficiado, en parte, porque otros activos a los que suelen recurrir los inversores en busca de estabilidad parecen menos fiables. El dólar estadounidense se ha debilitado a medida que la Reserva Federal ha bajado los tipos de interés. La agitación en el extranjero ha pesado sobre otras divisas importantes, como el yen y el euro.
El aumento de la deuda y del déficit también ha sembrado dudas sobre la solvencia de Estados Unidos, y ha hecho de los bonos del Tesoro un refugio menos fiable.
Gregory Schmidt es editor en la sección de Negocios del Times y supervisa la cobertura de la economía europea. Radica en Londres.
Kailyn Rhone es periodista de negocios en el Times y la becaria David Carr 2025.
Últimas Noticias
En la China de Xi caen hasta los generales más poderosos
Reportajes Especiales - News

Israel anuncia la reapertura de la frontera entre Gaza y Egipto
Reportajes Especiales - News

Amigos y familiares de Alex Pretti denuncian campaña de desprestigio en su contra
Reportajes Especiales - News

11 personas mueren tras un tiroteo en un campo de fútbol en México
Reportajes Especiales - News

Ralph Fiennes baila al ritmo de Iron Maiden en 'El templo de huesos'
Reportajes Especiales - Lifestyle


