“Contagio”, la película de 2011 que se volvió un éxito en las plataformas de video por el miedo al coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Trailer subtitulado de "Contagion", película dirigida por Steven Soderbergh

Una de las películas más populares del momento en el catálogo de la Warner Bros. es un drama de hace nueve años en la que Gwyneth Paltrow muere en los primeros 15 minutos.

El temor al coronavirus ha llevado a los aficionados al cine a reexaminar la película de Steven Soderbergh “Contagio”, un relato ficticio de una pandemia que mata a 26 millones de personas en todo el mundo.

Según el estudio de cine, a fines de diciembre la película estaba en el puesto 270 de su catálogo. Desde principios de 2020, ha saltado a la segunda posición, superada sólo por las películas de Harry Potter. “Contagio” también está de moda en Amazon Prime Video y ha coqueteado con el top 10 de iTunes.

Jennifer Ehle en una escena de la película
Jennifer Ehle en una escena de la película

Barry Jenkins, el escritor y director de “Luz de Luna”, la mejor película ganadora de los Oscars de 2017, fue una de las personas que se interesó por la película en los últimos días. Dijo que había visto “Contagio” con su novia, Lulu Wang, la escritora y directora del aclamado éxito indie de 2020 “The Farewell”, mientras que en la localización en Atlanta - la ciudad, se apresuró a señalar, donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tiene su sede.

Los dos aficionados al cine compraron una descarga de “Contagio” del servicio a la carta Xfinity de Comcast. “Pagué 12,99 dólares para ver una película de hace 10 años”, dijo Jenkins. “Nunca había hecho eso antes”.

Pero, ¿qué lo llevó a ver una película que ya había visto, una que describe una situación aterradora similar a la que se desarrolla en tiempo real?

“Tenía mucha curiosidad por ver lo bien que se alinearía con lo que está sucediendo ahora mismo”, dijo Jenkins. “Fue impactante. Me sentí como si estuviera viendo un documental que tiene a todas estas estrellas de cine interpretando a gente real. Me asustó

El virus de la película de Soderbergh, llamado MEV-1, comenzó en Asia y se transmite fácilmente a través del tacto. (Cualquiera que lo vea nunca volverá a mirar una manija de puerta de la misma manera.) El primer síntoma es una tos seca. (Spoilers: MEV-1 elimina a Paltrow, el paciente cero de la película, su hijo pequeño y una médica interpretado por Kate Winslet. Matt Damon, que interpreta al marido de Paltrow, demuestra ser inmune).

Kate Winslet y Larry Clarke
Kate Winslet y Larry Clarke

El concepto de “distanciamiento social” -que recientemente ha sido noticia- aparece a menudo en la película. En una conferencia de prensa del 25 de febrero, la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, recomendó a las ciudades y pueblos que se familiarizaran con las “medidas de distanciamiento social”, como dividir las clases escolares en grupos más pequeños o aconsejar a las empresas que permitan a sus empleados trabajar desde casa.

“Contagio” también muestra a científicos diligentes que en última instancia salvan el día - un consuelo para cualquiera que busque el optimismo - mientras que se destaca la labor de los teóricos de la conspiración que se benefician de la propagación de la desinformación. Un blogger interpretado por Jude Law es particularmente siniestro.

En un artículo para Vox, Alissa Wilkinson recomendó ver la película por su hábil descripción de la propagación de la desinformación. “Se siente como si hubiera podido ser estrenada ayer”, escribió.

Scott Z. Burns, que escribió el guión de “Contagio”, estuvo de acuerdo.

“Estos virus son balas trazadoras a través de nuestra sociedad”, dijo. “Iluminan muchos de los problemas que tenemos. Una de las cosas que no anticipé fue que tendríamos un problema con cuánta verdad y encima de las cosas nuestra administración sería. Recuerdo haber estado muy preocupado de que la propagación de la desinformación pudiera ser tan prolífica y peligrosa como el virus”.

Burns dijo que últimamente había recibido una gran cantidad de respuestas en las redes sociales. Algunos lo elogian por la precisión de la película. Otros lo acusan de ser un miembro de los Illuminati. Una persona le preguntó a Burns si creía que sería seguro para él viajar a Hong Kong.

Me alarma cuando la gente elige pedirle consejo a un guionista en lugar de a un médico”, dijo.

El director Soderbergh  en el set de "Contagion"
El director Soderbergh en el set de "Contagion"

Soderbergh envió a Burns un mensaje el lunes que se relaciona con una historia sobre el aumento de las ventas de la baya del saúco, un remedio holístico que tiene una sorprendente similitud con la cura de la forsitia promovida en la película por el personaje de Law.

Soderbergh rechazó una solicitud para ser entrevistado para este artículo. “Rechazaré bajo el pretexto del distanciamiento social”, dijo.

infobae

(c) The New York Times 2020

MÁS SOBRE ESTE TEMA: