Cómo Adolf Hitler fue pionero de las noticias falsas

Hace un siglo, el genocida nazi comenzó su carrera como propagandista

Compartir
Compartir articulo
Adolf Hitler
Adolf Hitler

El 16 de octubre de 1919, Adolf Hitler se convirtió en propagandista. Sería su principal ocupación por el resto de su vida. Sin propaganda, nunca podría haberse convertido en una figura pública, y mucho menos haber llegado al poder. Fue como propagandista que hizo posible una segunda guerra mundial, y definió a los judíos como el enemigo de Alemania. La forma de su propaganda era inseparable de su contenido: la ficcionalización de un mundo globalizado en consignas simples, que se repetían hasta que se exterminaba a un enemigo así definido.

Antes de 1919, Hitler era un holgazán y un soldado. Era un súbdito del Imperio Habsburgo, nacido en 1889 en el lado austriaco de la frontera con la Alemania imperial. Estudiante indiferente, adorado por su madre, pasó su juventud soñando con la fama y manteniéndose alejado de otras mujeres. Sin haber terminado la escuela se trasladó a Viena en 1907, con la esperanza de ser admitido en la academia de arte. Fracasó en su examen de ingreso, y luego su madre murió. Pasó los siguientes seis años en Viena cobrando su pensión de orfandad. Vendió algunos cuadros y contó historias sobre sus planes para convertirse en arquitecto.

En 1913, ya sin derecho a la pensión de orfandad de Austria, se trasladó a Munich, la capital de Baviera, en el sur de Alemania. Restableció su rutina vienesa: leer en la cama, dormir hasta tarde, pintar un poco, contar sus fantasías a otros huéspedes. Su primera decisión significativa como adulto fue ofrecerse como voluntario en el ejército bávaro al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

La guerra se convirtió para él en la causa de las causas, la fuente del sentido de la vida. Hitler sirvió con valentía como mensajero y fue condecorado. Fue gaseado por los británicos el 14 de octubre de 1918, cerca de la frontera franco-belga. Cuando la guerra terminó en noviembre, estaba en un hospital en Alemania, recuperándose de una ceguera temporal.

Adolf Hitler
Adolf Hitler

Después de cuatro años de lucha, Alemania perdió por razones simples. Aunque victoriosa en el este, donde el Imperio Ruso había colapsado en revolución, Berlín no pudo transformar sus colonias allí en las canastas de pan necesarias para alimentar a Europa Central y resistir a tres potencias mundiales - Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos - amasadas hacia el oeste. En el verano y el otoño de 1918, cuando Alemania intentó ganar una batalla decisiva en el frente occidental, fue como si cada soldado alemán muerto fuera reemplazado por uno estadounidense vivo. Sin embargo, los alemanes no habían sido preparados por su gobierno para la derrota, y Hitler lo encontró particularmente chocante. Su trabajo en 1919 sería encontrar la manera de culpar a los demás.

La Primera Guerra Mundial liberó las restricciones de la política, haciendo que las fantasías se hicieran realidad a través de la cúspide.

Lo hizo en condiciones particularmente revolucionarias. La guerra liberó las restricciones de la política, haciendo que las fantasías se hicieran realidad a través de la cúspide. La Revolución Bolchevique de 1917 trajo una guerra civil a Rusia - una forma de conflicto que se repitió en menor escala en toda Europa. Los imperios alemán y austríaco dejaron de existir y fueron reemplazados por repúblicas.

El nuevo gobierno socialista de Alemania fue desafiado desde la derecha por los insatisfechos con la paz, y desde la extrema izquierda por los que querían avanzar hacia la revolución. Como en gran parte de Europa, los intentos de revolución de izquierdas fueron recibidos con una reacción más dura de la derecha. En abril, en Munich, un grupo de izquierdistas radicales intentó establecer un régimen comunista. El gobierno central de Berlín, aunque socialista en sí mismo, aplastó la rebelión con soldados y paramilitares derechistas saqueadores; al menos 600 personas fueron asesinadas. La experiencia enseñó a los comandantes del ejército en Baviera que tendrían que planear una participación activa en la política.

Hitler mantuvo un perfil bajo durante estos eventos hasta que su resultado fue claro, y luego tomó una postura agresiva que definiría su posterior trayectoria.

Cuando regresó del hospital a Munich el 21 de noviembre de 1918, encontró las barracas, un lugar que siempre había encontrado cómodo, gobernado por consejos de soldados de izquierda. Era importante para Hitler permanecer en uniforme, ya que su paga del ejército era su única fuente de ingresos. Elegido como representante por sus camaradas, trabajó con estos consejos.

Cuando la revolución de abril de 1919 los dividió, Hitler parece haberse mantenido al margen de la acción. Sólo cuando la reacción de la derecha prevaleció, escogió un bando y denunció a los soldados de izquierda ante los oficiales. Mostró las cualidades deseadas por un ejército que ahora estaba decidido a adelantarse a los acontecimientos políticos y darles forma.

El 11 de mayo de 1919, se formó en Munich un nuevo comando de elementos del ejército que habían aplastado la revolución. Incluía un departamento de información, destinado a penetrar e influir en la sociedad civil y los partidos políticos. Los soldados serían entrenados como activistas políticos, actuando encubiertos como agentes de las fuerzas armadas para moldear la opinión pública. Esta era la misión de posguerra de Hitler.

En junio asistió a cursos especiales en la Universidad de Munich, diseñados para proporcionar a los futuros agentes la formación ideológica necesaria. A Hitler le gustó especialmente la conferencia de economía de Gottfried Feder, quien le enseñó a distinguir entre capital productivo (nacional) e improductivo (judío).

Adolf Hitler
Adolf Hitler

En agosto, Hitler fue asignado a reeducar a los soldados alemanes que habían estado recluidos en campos de prisioneros de guerra. Ese mes participó en una discusión sobre la responsabilidad por el estallido de la guerra, mostrando, como informó un oficial, un estilo de hablar “animado y accesible”. Sus propias charlas sobre temas como la emigración de alemanes y los términos de la paz de la posguerra fueron bien recibidas. El 28 de agosto, su tema fue el capitalismo, que asoció con los judíos.

Al mes siguiente, su comandante le ordenó infiltrarse en un pequeño grupo de derecha conocido como el Partido Obrero Alemán (Deutsche Arbeiterpartei, o DAP). Se había fundado en enero y contaba con un centenar de miembros en ese momento. Hitler asistió a una de sus reuniones en una cervecería el 12 de septiembre, y por casualidad se pronunció ante la multitud al final. El líder del DAP quedó impresionado por el esplendor oratorio de Hitler y lo instó a unirse al partido.

Este era también, aparentemente, el deseo de los oficiales superiores de Hitler. En su solicitud escrita, dijo que quería ser propagandista: “La gente me dice que tengo talento para ello”. Se unió, pero permaneció en la nómina del ejército.

Como resume el maestro biógrafo de Hitler, Ian Kershaw, el ejército “convirtió a Hitler en un propagandista”. Debido a que Hitler era pagado por el ejército y no tenía otro trabajo, podía dedicarse a tiempo completo a esta tarea. La situación era ideal para él. El DAP ya existía, por lo que Hitler no tenía que fundar su propio grupo, algo que le habría parecido aburrido y poco poético. Pero debido a que el DAP era tan pequeño, inmediatamente se destacó como su principal orador público.

Se dedicó a planificar y practicar sus actuaciones en la cervecería, utilizando un espejo para perfeccionar las expresiones y los gestos. Se estaba convirtiendo en un artista. Como dijo el propio Hitler unos años después en Mein Kampf: “El uso correcto de la propaganda es un verdadero arte”.

En sus discursos de finales de 1919, Hitler fue pionero en un estilo de propaganda que ha definido gran parte del siglo desde entonces.

En septiembre de 1919, en respuesta a una carta de uno de sus estudiantes soldados, Hitler definió su actitud hacia la cuestión judía. Todo lo que pudiera parecer un objetivo superior (“religión, socialismo, democracia”) era para los judíos una forma de ganar dinero. Los judíos no debían ser tratados como semejantes, sino como un problema objetivo, como una enfermedad (“tuberculosis racial”) que necesitaba ser resuelta.

En Mein Kampf, Hitler llevaría estos puntos un paso más allá. Todas las ideas de bondad universal eran simples trampas mentales puestas por los judíos para lavar los débiles cerebros alemanes. La única manera de restaurar la fe alemana en la virtud alemana era la eliminación física de los judíos. Lo mismo ocurría con las ideas de la verdad universalmente accesible. Como dijo Benjamin Carter Hett en un excelente estudio reciente sobre el ascenso de Hitler al poder, “la clave para entender por qué muchos alemanes lo apoyaron radica en el rechazo de los nazis a un mundo racional y objetivo”.

En sus discursos de finales de 1919, Hitler fue pionero en un estilo de propaganda que ha definido gran parte del siglo desde entonces (y que el filósofo Jason Stanley ha descrito de manera sofisticada). Comienza con una devoción total a la técnica persuasiva, pasa por la creación de un mito puro y termina con el orador que dirige a su país en una persecución de fantasmas falsos que termina en tumbas reales. En Mein Kampf, Hitler escribió que la propaganda “debe limitarse a unos pocos puntos y repetirlos una y otra vez”.

En su primer discurso ante el DAP como uno de sus miembros, en una cervecería de Munich el 16 de octubre, pareciera que ya había comprendido esta técnica. En “palabras fuertes”, como recordó un oyente, exigió una acción decisiva contra el “enemigo del pueblo” judío. Reservó una furia especial para los periódicos, exigiendo que fueran reemplazados por órganos de propaganda que hablasen de las emociones alemanas. Poco después, el ejército ayudó a Hitler y a su partido (entonces conocido como NSDAP, abreviatura de Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, o los “nazis”) a adquirir un periódico para difundir su mensaje.

Lo que Hitler ofreció en 1919 fue una respuesta a la globalización. En una nueva y poderosa biografía, Brendan Simms sostiene que Hitler quedó impresionado en el Frente Occidental por el poderío global de Gran Bretaña y Estados Unidos. Hitler tenía razón, por supuesto, en que el destino de Alemania estaba sellado por el poder de los imperios capitalistas, especialmente una vez que los estadounidenses habían entrado en la guerra. Pero en lugar de llegar a la conclusión de que una guerra no estaba en el interés de Alemania, Hitler en 1919 prefirió un retrato emocional de los alemanes como víctimas inocentes del mal mundial.

Adolf Hitler saluda a las tropas alemanas durante un desfile en Viena, Austria, su país de origen.
Adolf Hitler saluda a las tropas alemanas durante un desfile en Viena, Austria, su país de origen.

Para el 13 de noviembre, en otro discurso en la cervecería, estaba culpando a los judíos no sólo por el capitalismo sino también por el comunismo. Hubo una conspiración global contra los alemanes, por lo que los alemanes tuvieron que desenmascarar a sus agentes judíos para defenderse. Habló, como recordó un miembro de la audiencia, “de una manera extremadamente hábil”, invocando “imágenes” de injusticia para los alemanes “que hacían latir los corazones”.

Los biógrafos de Hitler luchan con la cuestión de cuándo se convirtió en antisemita. Antes de 1919 no tuvo dificultades para llevarse bien con los judíos, incluidos los de su unidad en la guerra, uno de los cuales era el comandante que lo condecoró. Sus ideas antisemitas surgieron en público junto con el giro hacia la propaganda como forma de vida.

El antisemitismo de Hitler produjo una respuesta simple a cada pregunta complicada. O, mejor dicho, transformó las preguntas sobre lo que podría ser mejor para los alemanes en una sesión de fuerzas misteriosas que gobernaban el mundo. Una solución ya no significaba abordar eficazmente un problema específico, sino la eliminación de esas fuerzas misteriosas, personificadas como judíos. Para los pensadores contemporáneos que consideraron a Hitler como propagandista, como Victor Klemperer y Hannah Arendt, la cuestión no era cuándo había llegado a ciertas convicciones internas, sino más bien lo que la expresión de la propaganda hitleriana hacía en la vida pública.

En 1919, Hitler era conocido sólo en unas pocas cervecerías de Munich. En 1923, obtuvo cierta notoriedad nacional por su fallido intento de golpe de estado, recordado como el Putsch de la Cervecería. Después, en la cárcel, compuso Mein Kampf.

La forma de política de Hitler obtuvo un apoyo masivo cuando la Gran Depresión trajo a Alemania una nueva serie de choques globales. Una de las consecuencias de esa crisis económica (así como la de 2008) fue el colapso de los periódicos independientes, una institución que Hitler siempre denunció como un “enemigo del pueblo” judío. Al debilitarse las voces de los periodistas, los propagandistas dieron el golpe de gracia. Para entonces, Hitler y los nazis habían encontrado la simple consigna que repitieron una y otra vez para desacreditar a los periodistas: “Lügenpresse”. Hoy la extrema derecha en Alemania ha revivido este término, que en inglés significa “fake news”.

*Copyright: 2019 The New York Times Company

MÁS SOBRE ESTE TEMA: