Detectó explosivos en Ucrania, lo condecoraron y fue premiado en Cannes: la increíble historia de Patrón

El Jack Russell se hizo famoso por ayudar a despejar las zonas peligrosas de bombas en Chernihiv. Por esto fue condecorado con una medalla y hasta le hicieron un mural en Kiev. Por qué fue premiado en el Festival de Cine de Cannes

Compartir
Compartir articulo
Entre los muchos murales que han aparecido en Kiev en apoyo a la población Ucraniana en estos meses de guerra y resistencia contra la invasión rusa, apareció uno dedicado a Patrón, el perro detecta bombas considerado héroe nacional
(Instagram)
Entre los muchos murales que han aparecido en Kiev en apoyo a la población Ucraniana en estos meses de guerra y resistencia contra la invasión rusa, apareció uno dedicado a Patrón, el perro detecta bombas considerado héroe nacional (Instagram)

Hay perros que hacen historia. Este es el caso de Patrón, un perro ucraniano que en los últimos días alcanzó la fama por sus servicios en ucrania con la invasión rusa. Y este coqueto Jack Russell, parece, no se anda con cosas pequeñas: le hicieron un mural para homenajearlo en ese país.

Entre los muchos murales que han aparecido en Kiev en apoyo a la población Ucraniana en estos meses de guerra y resistencia contra la invasión rusa, apareció uno dedicado a Patrón, el perro detecta bombas considerado héroe nacional .

La obra es del artista Vitaly Gidevan, autor de varios murales en la capital del país, y con este quiere rendir homenaje al Jack Russell famoso por ayudar a despejar las zonas reconquistadas por las fuerzas rusas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, premian al perro de servicio como "Patrón" durante una conferencia de prensa, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Kyiv, Ucrania
REUTERS/Valentyn Ogirenko
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, premian al perro de servicio como "Patrón" durante una conferencia de prensa, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Kyiv, Ucrania REUTERS/Valentyn Ogirenko

“Aunque pequeño, él hace una gran contribución a nuestra lucha común contra el invasor. Todos los que pasan por la imagen reconocen inmediatamente al perro. Los niños exclaman encantados: “¡Mamá, este es Patrón!” La gente tiene una sonrisa y alegría en sus rostros. Estoy muy feliz de poder embellecer la vida de los ucranianos en este momento difícil para todos”, escribió en su cuenta de Instagram el artista.

Durante estos largos meses de conflicto, el perro ayudó a recuperar las áreas alrededor de Chernihiv
(Instagram)
Durante estos largos meses de conflicto, el perro ayudó a recuperar las áreas alrededor de Chernihiv (Instagram)

Patrón, que tiene su propia página de Instagram con más de 290 mil seguidores, recibió una medalla por su servicio dedicado al país de manos del presidente Volodymyr Zelensky.

Durante estos largos meses de conflicto, el perro ayudó a recuperar las áreas alrededor de Chernihiv. En solo un día, según las autoridades locales, parece haber ayudado a encontrar y neutralizar 262 artefactos explosivos escondidos en el suelo.

En un video difundido por el Servicio de Emergencias del Estado, el perro porta un arnés con el emblema oficial del organismo , y siempre trabaja en conjunto con su dueña.

Patrón, que tiene su propia página de Instagram con más de 290 mil seguidores, recibió una medalla por su servicio dedicado al país de manos del presidente Volodymyr Zelensky
(Instagram @patron_dsns)
Patrón, que tiene su propia página de Instagram con más de 290 mil seguidores, recibió una medalla por su servicio dedicado al país de manos del presidente Volodymyr Zelensky (Instagram @patron_dsns)

Patrón también fue premiado en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2022. El evento elige a los mejores perros de la pantalla, con categorías que incluyen el premio del jurado y el llamado Palm DogManitarian, que celebra el vínculo entre las personas y sus compañeros de cuatro patas. El animal no pudo viajar a Cannes para recibir su premio, pero aun así se lo entregaron.

Los animales y la guerra

¿Cuándo empezó esta historia? “Todos tenemos en claro que desde la Guerra Púnica para acá y mucho antes, el caballo era utilizado como un elemento, de hecho existe la caballería, que sigue existiendo en todos los ejércitos. Pero después apareció la paloma mensajera. La paloma que vuelve, pero que nunca va”, explicó en una nota reciente el Dr. Juan Enrique Romero.

Durante la Primera Guerra Mundial, las razas caninas utilizadas para las operaciones militares fueron diversas: el airdale terrier, el pastor alemán alsaciano, el rottweiler o el schnauzer gigante
(Instagram @patron_dsns)
Durante la Primera Guerra Mundial, las razas caninas utilizadas para las operaciones militares fueron diversas: el airdale terrier, el pastor alemán alsaciano, el rottweiler o el schnauzer gigante (Instagram @patron_dsns)

Los perros fueron utilizados fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial, “primero como perros de Curz Roja, de asistencia médica, de llevar un botiquín al frente. También hubo barbaridades donde los perros eran portadores de minas o de bombas que a distancia se disparaban”, explicó Romero.

Lo romanos usaron a los perros molosos como vigilantes de rebaños, en los almacenes y en las villas, y las legiones romanas lo incorporaron también como animal de combate. “El perro también jugó un papel importante en la península ibérica durante la Reconquista”, expresó Romero, quien condena cualquier utilización de los perros que detectan bombas.

Y agregó: “Durante la Primera Guerra Mundial, las razas caninas utilizadas para las operaciones militares fueron diversas: el airdale terrier, el pastor alemán alsaciano, el rottweiler o el schnauzer gigante. Todas tuvieron que acostumbrarse al ruido de los morteros en unas condiciones terribles.

"Ellos nunca pidieron ser parte y sería muy bueno que los dejemos donde están", expresó el Dr. Juan E. Romero, en relación al uso que se hace con los perros en la guerra
(Instagram @patron_dsns)
"Ellos nunca pidieron ser parte y sería muy bueno que los dejemos donde están", expresó el Dr. Juan E. Romero, en relación al uso que se hace con los perros en la guerra (Instagram @patron_dsns)

Durante la Segunda Guerra Mundial varios perros destacaron por sus actuaciones en ambos bandos, como un pastor alemán llamado Bob que llegó a localizar a más de dieciséis soldados heridos que tras un bombardeo se arrastraban perdidos en el campo de combate.

“Para premiar tanta valentía y fidelidad se creó en 1943 la medalla Dickins, galardón que a día de hoy sigue vigente y que pretende rendir tributo a aquellos animales que con su esfuerzo, y en muchos casos con su vida, han ayudado al ser humano en épocas de conflicto”, dijo Romero.

Y cerró: “Lo cierto es que pensemos claramente en el aspecto de la utilización de los animales en la guerra. Ellos nunca pidieron ser parte y sería muy bueno que los dejemos donde están. Y no los utilicemos haciéndoles daño o perder la vida. Pareciera que esto es un pasado que no se repite en el presente”

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Éstas son las colonias más pobres del municipio de Ecatzingo, en el Estado de México

La demarcación forma parte de la zona de los volcanes, lo que la hace una de las más trascendentes de la región
Éstas son las colonias más pobres del municipio de Ecatzingo, en el Estado de México

Marcelo Tinelli ignora llegada de Milett Figueroa a Argentina y presume a sus hijos: “Amor incondicional”

La modelo peruana regresó a Buenos Aires el martes 16 de abril. Sin embargo, el conductor de América TV sigue sin pronunciarse sobre su esperado reencuentro, a pesar de los rumores de crisis.
Marcelo Tinelli ignora llegada de Milett Figueroa a Argentina y presume a sus hijos: “Amor incondicional”

Descubre la cultura que impuso su poder religioso sin necesidad de armas: una civilización compleja y sofisticada

Desde sus inicios como una comunidad agrícola hasta convertirse en un imperio, la cultura Tiahuanaco destacó por su capacidad para adaptarse al entorno y gestionar los recursos naturales, especialmente gracias a la domesticación de la llama y tecnologías de riego avanzadas.
Descubre la cultura que impuso su poder religioso sin necesidad de armas: una civilización compleja y sofisticada

Alianza Lima vs Regatas Lima 3-1: resumen del triunfo y clasificación de las ‘blanquiazules’ a la final de la Liga Nacional de Vóley 2024

Las dirigidas por Rafael Petry fueron superiores a las chorrillanas y se llevaron el 'extra game' en el Polideportivo de Villa El Salvador. Su rival por el título será la Universidad San Martín.
Alianza Lima vs Regatas Lima 3-1: resumen del triunfo y clasificación de las ‘blanquiazules’ a la final de la Liga Nacional de Vóley 2024

Sunafil lanza aplicativo que permitirá corroborar la identidad de los inspectores de trabajo y evitará estafas

Las empresas tienen un plazo máximo de 10 minutos para otorgar acceso a los inspectores. Con el fin de agilizar este trámite, se creó la aplicación Sunafil en tus manos
Sunafil lanza aplicativo que permitirá corroborar la identidad de los inspectores de trabajo y evitará estafas
MÁS NOTICIAS