Qué le pasa a tu perro cuando te mira mientras dormís

Se trata de un comportamiento más habitual de lo imaginable y revelamos el por qué

Compartir
Compartir articulo
La mirada de un perro dice mucho más de lo que imaginamos (Getty Images)
La mirada de un perro dice mucho más de lo que imaginamos (Getty Images)

Los perros ofrecen a sus tutores, nosotros, antiguamente llamados dueños, el amor incondicional, una combinación perfecta de cariño, compañía e incluso salud, convirtiéndose siempre en un miembro más de la familia.

A menudo pueden sorprender algunos de sus comportamientos como puede ser que nos hayan dicho que nuestro perro nos observa fijamente cuando dormimos.

Este curioso comportamiento tiene varias explicaciones que surgen de la trascendencia y de la importancia de la comunicación visual en los perros

La comunicación es fundamental en cualquier relación ya sea entre humanos o con nuestros perros.

Los perros no cuentan con la posibilidad de comunicarse hablando con su compañero humano, por eso toma especial importancia la comunicación visual.

La comunicación es fundamental en cualquier relación ya sea entre humanos o con nuestros perros (Getty Images)
La comunicación es fundamental en cualquier relación ya sea entre humanos o con nuestros perros (Getty Images)

Al hablar de comunicación visual, no solo nos referimos a una simple mirada, sino también a todos los gestos, posturas o movimientos corporales que ejecute nuestro perro y que pueda transmitir su estado de ánimo, una intencionalidad determinada o simplemente lo que piensan.

Recordemos que el perro, a diferencia del lobo, puede poner cara de “yo no fui” a través del manejo del músculo orbicular del párpado y su desarrollo evolutivo lo que lo habilita a entrecerrar los ojos, a abrirlos más y a expresar puntualmente sentimientos con la mirada.

Si sumamos la dilatación de las pupilas , involuntaria, tendremos la construcción de una expresión simplemente con la mirada.

Saber interpretar todo esto, mejorará vuestro vínculo y facilitará poder entender lo que siente o necesita en cada momento con una simple mirada.

Además, el instinto protector que los perros tienen hacia sus compañeros humanos frente a una situación vulnerable, como por ejemplo cuando nos quedamos dormidos, es una de las razones por las que nuestro perro se queda echado al lado nuestro mientras dormimos, a modo de guardia pasiva pero vigilante.

El instinto protector que los perros tienen hacia sus compañeros humanos frente a una situación vulnerable (Getty Images)
El instinto protector que los perros tienen hacia sus compañeros humanos frente a una situación vulnerable (Getty Images)

Nos está diciendo: “te amo y te necesito, estoy feliz contigo y por eso te cuido”.

Si además no nos quita la vista mientras dormimos podemos pensar en varias razones.

Una de ellas es que quiera transmitir algún mensaje y su forma de hacerlo es mirándote fijamente, captando así tu atención e incluso pudiendo acompañarlo de algún lengüetazo.

Quizás tu hora de siesta coincida con la comida o el paseo y esa mirada penetrante trate de recordártelo.

No entiende lo que haces

Al igual que el comportamiento de los perros en ocasiones pueda parecernos desconcertante, lo mismo puede pasarle tu perro contigo. En la mayoría de ocasiones, no entienden lo que estamos haciendo y eso puede provocar que se quede mirándote fijamente intentando entender la situación y la actividad que realizas en ese momento.

Muchas veces nuestro perro nos observa fijamente cuando dormimos (Getty Images)
Muchas veces nuestro perro nos observa fijamente cuando dormimos (Getty Images)

Simplemente te observa

Al igual que las personas podemos quedarnos ensimismados observando a otra persona, los perros también pueden experimentar esta misma sensación y simplemente observando lo que hacemos con el fin de comprendernos un poco más.

Mirada de advertencia o conflicto

Aunque esta no suele ser el tipo de mirada habitual de un perro, sí que puede ser posible en el caso de que exista algún tipo de conflicto o problema entre perro y tutor. En este caso, la mirada será su forma de expresarte que está enfadado, así que puede quedarse mirándote como forma de desafío junto con otros gestos o ruidos como los gruñidos, enseñando los dientes, bajando la cabeza, dejando las orejas hacia atrás... En el ‘idioma’ perruno, cuando uno de los dos entiende que se encuentra en una posición inferior baja la mirada, evitando así el conflicto. En el caso de que reconozcas este comportamiento como algo habitual en tu perro, es importante que lo consultes con un etólogo de forma que este pueda transmitirte la mejor manera de evitar este comportamiento en tu perro, evitando así futuros conflictos.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: