Corredores principiantes y avanzados: cómo armar un calendario anual de carreras

Uno de los secretos del éxito es la planificación. Algunos consejos para poder organizar un año de competencias de calle

Compartir
Compartir articulo
Santiago García explica cómo armar un calendario de carreras de calle para corredores principiantes y avanzados.

Un año de carreras no tiene porque necesariamente empezar el primero de enero. Se puede armar un período de doce meses y construir un calendario a partir de allí. Para alguien que recién empieza puede sonar raro pensar con un año de antelación, pero para un corredor con experiencia es algo natural. Hay varios motivos para hacerlo y muchos consejos para tener en cuenta.

Cuanto más importante es una carrera, más rápido se agotan los cupos. Hay gente que empieza a entrenarse para una carrera sin haberse anotado. El primer motivo para planificar un año es aprender a manejar los tiempos de las inscripciones. Muchas carreras ofrecen inscripciones tempranas a menos precio. Se puede ahorrar dinero si uno se anota con tiempo, pero lo fundamental es que uno se comprometa con el plan.

Para hacer un plan lo primero que uno debe preguntarse es: ¿Cuántas carreras por año quiero correr? Eso depende de qué clase de carreras sean y la condición física de cada atleta. Acá estamos analizando sólo un calendario de carrera de calles.

Un corredor que ya lleva dos o tres años entrenando puede correr un maratón al año siempre y cuando pueda comprometerse con el entrenamiento (Gettyimages)
Un corredor que ya lleva dos o tres años entrenando puede correr un maratón al año siempre y cuando pueda comprometerse con el entrenamiento (Gettyimages)

Para empezar, hay que evaluar la experiencia de un corredor. Alguien que corre hace un año o dos, deberá tener un calendario prudente, con varios eventos pero lo suficientemente alejados entre sí. Es cierto que para alguien que puede hacer entrenamientos que al completarse hayan sumado 10 Km no tendrá problemas en hacer una competencia de esa distancia, pero en una carrera la exigencia es mucho mayor.

Además, cabe recordar que hay unos días de baja de intensidad antes y después de una competencia, por lo que a la hora de armar un calendario también es necesario evaluar ese aspecto. Correr demasiadas carreras implica alterar la constancia de los buenos entrenamientos.

Hoy hay muchas distancias de carreras de calle. Desde 3 Km hasta el maratón, es decir 42 Km 195 mts. Las competencias más cortas no serán un desafío extremo para un atleta aficionado con un entrenamiento correcto. Si se las quiere correr en serio, siempre son una prueba intensa y dura, pero no se comparan al trabajo previo y el descanso posterior de un medio maratón o de un maratón completo.

Correr demasiadas carreras implica alterar la constancia de los buenos entrenamientos (Getty Images)
Correr demasiadas carreras implica alterar la constancia de los buenos entrenamientos (Getty Images)

¿Cuántas carreras de 21 y 42 kilómetros de pueden correr en ese calendario anual que estamos armando? Un corredor que ya lleva dos o tres años entrenando puede correr un maratón al año siempre y cuando pueda comprometerse con el entrenamiento. Es muy común y recomendable correr un medio maratón unas cinco semanas antes para probar como está el cuerpo y empezar a calcular un plan para los 42. Correr ese medio maratón también implica un pequeño desvío de la rutina, pero habrá que evaluar que es lo que más nos ayudará a llegar bien a nuestra prueba principal.

Un corredor con mucha experiencia, buen estado físico y un trabajo serio de entrenamiento puede correr dos maratones al año. Correr tres no es aconsejable, porque allí sí o sí algo de calidad se perderá.

En el caso de correr dos maratones estos deberán estar separados al menos por cuatro meses, cinco es aun mejor. Quien todos los años decida correr dos maratones más tarde o más temprano los separará por seis meses, obviamente. A ese desafío principal se le pueden agregar dos medios maratones, ubicados en las cinco semanas previas o incluso en las posteriores, cuando el cuerpo se recuperó de los 42 Km pero aun tiene la memoria de la exigencia física y mental. No es obligatorio, ni necesario hacer distancias tan largas, es una decisión que debe ser tomada por el placer de correr y un deseo propio.

Obviamente no es obligatorio correr carreras ni hacer las distancias más largas, siempre debe ser una motivación personal (foto: Asics Golden Run 2022)
Obviamente no es obligatorio correr carreras ni hacer las distancias más largas, siempre debe ser una motivación personal (foto: Asics Golden Run 2022)

Actualmente, hay carreras de distancias inusuales, como 12, 15 y 30 Km. Cada uno evaluará si prefiere este cambio y si se ajusta a los entrenamientos. Muchos eligen correr carreras de 15 Km para hacer la transición entre un 10K y un medio maratón. Lo mismo ocurre con quienes corren 30 Km para pasar de los 21 a los 42.

Volvamos al calendario. Tomando un maratón como la carrera principal de un semestre y sumándole un medio maratón unas semanas antes ya tenemos armado un período de cuatro meses. Se pueden agregar ahí dos carreras de 10 Km y completar un semestre de cuatro carreras que puede o no repetirse en el segundo semestre. Serían ocho en total, pudiendo elegir dos maratones, dos medios y cuatro carreras de 10.

Si decidimos correr un solo maratón, se pueden hacer dos medios en uno de los dos semestres, sumando tres en el año. Hoy el calendario de carreras de 21 Km ha crecido mucho, demostrando que son muchos los corredores que eligen esa distancia varias veces en el año.

Una vez más: no es obligatorio correr carreras ni hacer las distancias más largas, siempre debe ser una motivación personal. Lo que sí debe hacerse es tomar en serio cada una de esas carreras. Elegirlas por su recorrido, su fecha en el año, la estación y el clima de cada momento y nuestra agenda personal más allá del running.

Una carrera bien entrenada es un placer. No excederse en la cantidad permite que cada una de ellas sea un evento especial lleno de expectativa y un gran recuerdo. Tomarse en serio las carreras es una forma de tomarnos en serio a nosotros mismos. Disfrutar y valorar cada momento.

*Santiago García es maratonista, autor del libro “Correr para vivir, vivir para correr” y “Volver a correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre.

* Produccion: Dolores Ferrer Novotný / Realización: Gastón Taylor / Edición: Mariano Llanes

SEGUIR LEYENDO: