“Argentina a la mesa”: Google presentó un recorrido virtual por la cultura gastronómica de todo el país

La plataforma ofrece un paseo por los tesoros escondidos de la cocina criolla. Infobae accedió en exclusiva a la colección que reúne más de 5000 imágenes y 140 historias sobre los sabores nacionales. Cómo visitarla

Compartir
Compartir articulo
La colección de Google propone un recorrido por la comida, las recetas y las tradiciones de todas las regiones de la Argentina (gentileza Google Arts & Culture)
La colección de Google propone un recorrido por la comida, las recetas y las tradiciones de todas las regiones de la Argentina (gentileza Google Arts & Culture)

Compartir la comida con amigos y la familia es una tradición bien argentina, la cocina es un lugar de encuentro para saborear platos únicos y también una buena excusa para reunirnos con los afectos. Ahora, es posible disfrutar de los aromas y sabores de la cocina argentina en un solo lugar.

En un recorrido virtual, se puede probar una humita picante en el medio de la Quebrada de Humahuaca, escuchar a los cocineros de una cantina en el barrio de La Boca, aprender del oficio de un productor de miel en Santiago del Estero y, por qué no, aprender los secretos ocultos del arte del asador.

La búsqueda de temas de gastronomía se duplicaron en los últimos dos años en el buscador de Google, y en esa tendencia global, la Argentina se encuentra entre los 5 países del mundo que más consulta sobre comida en la plataforma. Para mostrar los detalles de esa pasión criolla, Google Arts & Culture presentó la colección “Argentina a la mesa”.

"Un millón y medio de kilómetros cuadrados de sabor" es la propuesta para recorrer el mapa de la cocina argentina (gentileza Google Arts & Culture)
"Un millón y medio de kilómetros cuadrados de sabor" es la propuesta para recorrer el mapa de la cocina argentina (gentileza Google Arts & Culture)

¿Qué es Google Arts & Culture? Es un sitio web del Instituto Cultural de Google que ofrece una recopilación de las historias y el conocimiento de más de 2500 instituciones culturales, a través de 6 millones de imágenes de 80 países. Google Arts & Culture presenta un paseo virtual a través imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran; también ofrece recorridos culturales por la cocina y los paisajes turísticos de más de 80 países.

En esta ocasión, el arte gastronómico es el espíritu de la colección que se organiza a través de tres ejes. En primer lugar, los personajes: los cocineros y los productores detrás de la cocina, que van desde los carniceros de Buenos Aires hasta un productor de frutos rojos en El Bolsón. En segundo lugar, las ciudades y sus paisajes, a través de un recorrido fotográfico y en video por los rincones más famosos y los menos conocidos, desde el tereré en Misiones hasta las cervezas artesanales de la Patagonia.

La receta paso a paso del locro, en "Argentina a la mesa" (gentileza Google Arts & Culture)
La receta paso a paso del locro, en "Argentina a la mesa" (gentileza Google Arts & Culture)

En tercer lugar, la colección invita a un paseo por las tradiciones, las influencias antiguas y modernas que conforman la cocina argentina, herencia y amalgama entre los platos de los pueblos originarios, los aportes de los inmigrantes europeos del siglo pasado, y los nuevos inmigrantes latinoamericanos de este siglo.

“La sobremesa tiene un significado autóctono y único en la Argentina, es muy difícil traducir esa palabra a otro idioma”, definió Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica al presentar la colección y añadió: “Viví en Argentina de 2009 a 2012, muchos la conocen como el país de la carne, pero eso es una descripción incompleta del bagaje gastronómico que tiene el país. La cocina argentina tiene tesoros escondidos, la cocina de este país es un lugar de puertas abiertas, un centro de unión y hospitalidad”.

“La sobremesa tiene un significado autóctono y único en la Argentina, es muy difícil traducir esa palabra a otro idioma”, definió Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica  (gentileza Google Arts & Culture)
“La sobremesa tiene un significado autóctono y único en la Argentina, es muy difícil traducir esa palabra a otro idioma”, definió Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica (gentileza Google Arts & Culture)

Esta nueva colección intenta preservar el patrimonio intangible que representa la gastronomía de cada país y, al mismo tiempo, democratizar el acceso al acervo cultural que una región tiene para mostrar al mundo.

Con “Argentina a la mesa”, el país se suma a la serie “Crónicas gastronómicas” que cuenta la historia detrás de los sabores y platos de diferentes países como Japón, España, Nigeria o Rusia y el último lanzamiento que fue dedicado a los Sabores de México.

“Es un proyecto global disponible en español y en inglés, con la posibilidad de traducción a 20 idiomas. Reúne más 5000 imágenes, 140 historias y 70 videos”, contó en diálogo con Infobae Luisella Mazza directora de operaciones de Google Arts & Culture y agregó: “Se puede recorrer el mapa por cada región, lo llamamos un millón y medio de kilómetros cuadrados de sabor. La colección retoma el significado de frases como “un aplauso para el asador”, “cebate unos mates”, o platos típicos como la empanada”.

La idea es sumergirse a través de la plataforma en las experiencias y vivencias de cada personaje, como en una de las historias detrás de la cocina, donde la protagonista es la verdulera Mica, oriunda de Colombia que ofrece sus productos a los vecinos del barrio de Palermo. Además de escuchar su testimonio se puede acceder a recorrer el comercio a través de la tecnología Google Street View.

La colección recorre lugares típicos y las historias de sus protagonistas, como esta cantina en La Boca (gentileza Google Arts & Culture)
La colección recorre lugares típicos y las historias de sus protagonistas, como esta cantina en La Boca (gentileza Google Arts & Culture)

Argentina es un país de inmigrantes, y su cocina es un reflejo de varias culturas, regiones, y lugares en el mundo, fue muy importante mostrar la diversidad de la gastronomía. Desde cómo es manejar un restaurante en la pandemia, un recorrido de las pizzerías de Buenos Aires, hasta una visita a una confitería antigua que hace todos los sandwiches de miga a mano, y una investigación de donde vienen los ingredientes que comemos todos los días”, contó a Infobae Allie Lazar, periodista gastronómica y pick up The Fork, quien fue convocada por Google para generar contenidos para el proyecto.

Las pequeñas historias detrás de los platos son fundamentales en el recorrido, Lazar recordó una de sus favoritas: “En una Confitería del barrio de Recoleta, donde venden sándwiches de miga, en el sótano está Hugo, el hombre que elabora los sándwiches a mano desde los años 80. Las captura de las imágenes fue un proceso muy mágico, tomar las fotografías sin molestar, pero a la vez, mostrar cada detalle, y su esencia, algo que se refleja en el contenido del proyecto”.

Hay varias recetas autóctonas con el dulce de leche como protagonista (Gentileza Google Arts & Culture)
Hay varias recetas autóctonas con el dulce de leche como protagonista (Gentileza Google Arts & Culture)

Amancay Gaspar cocinera que participó del proyecto desde Tilcara, destacó que “el noroeste tiene para aportar las técnicas milenarias de los platos prehispánicos que todavía prevalecen, hay muchos sabores que están escondidos puertas adentro con la cultura de cada pueblo”. Esos platos asoman en las festividades tradicionales del noroeste, donde “se celebran el sabor y las propiedades de los alimentos que tienen 500 años de historia”, apuntó la cocinera.

Otra de las perlitas del la colección “Argentina a la mesa” es la tecnología de la Google Art Camera, como por ejemplo en la obra del Museo de Bellas Artes que aparece en el recorrido de la comida criolla, la pintura El carnicero de la serie Los gauchos del pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós. Esta tecnología permite descubrir detalles a nivel de miles de millones de pixeles, con gigapixeles, hasta el más mínimo detalle. El objetivo es que esos detalles ayuden a conocer la cultura gastronómica argentina.

En este recorrido los platos son las verdadera obras de artes, pero además hay preguntas y respuestas al estilo trivia, historias sobre los orígenes de cada plato y también una selección de las tradiciones, de los restaurants y de los cocineros argentinos más famosos y los menos conocidos.

Para recorrer la colección “Argentina a la mesa” hacer click aquí.

SEGUIR LEYENDO: