Un nuevo tratamiento de COVID-19 para personas con diabetes ha mostrado resultados prometedores

La investigación, encabezada por científicos del University College de Londres, se centró en una serie de medicamentos que demostraron ser seguros en los ensayos clínicos de fase I

Científicos británicos trabajan en un nuevo tratamiento de COVID-19 para diabéticos que ha mostrado resultados prometedores (GETTY)
Científicos británicos trabajan en un nuevo tratamiento de COVID-19 para diabéticos que ha mostrado resultados prometedores (GETTY)

Un nuevo tratamiento de COVID-19 para diabéticos ha mostrado resultados prometedores en un ensayo dirigido por investigadores del University College de Londres (UCL).

El ensayo fue realizado por St George Street Capital (SGSc), una organización benéfica de investigación médica, con el objetivo de encontrar nuevos propósitos, donde existe una necesidad clínica real, de medicamentos que ya han pasado los controles de seguridad.

El profesor John Martin, de la División de Medicina y Pete Coffey, especialista en el Instituto de Oftalmología, ambos de la UCL, fundaron la organización benéfica junto con un filántropo estadounidense para probar nuevos medicamentos hace cuatro años. Se centraron en una serie de drogas que demostraron ser seguras en los ensayos clínicos de fase I que habían sido abandonados por la industria farmacéutica, pero que aún pueden ser beneficiosos para otros fines.

 La reducción de la mortalidad de los pacientes con AZD1656 se observó además de los beneficios de otros medicamentos. REUTERS/Hannah Beier
La reducción de la mortalidad de los pacientes con AZD1656 se observó además de los beneficios de otros medicamentos. REUTERS/Hannah Beier

Durante el último año, SGSc ha estado probando un fármaco (AZD1656) en pacientes diabéticos donado por AstraZeneca. El equipo descubrió que podría activar células del sistema inmunológico como un tratamiento potencial para las personas con el virus SARS-CoV-2 al atenuar la respuesta hiperactiva del sistema inmunológico que causa daño a los órganos del cuerpo, particularmente al corazón y los pulmones.

El ensayo redujo el número de muertes en pacientes que recibieron AZD1656, un hallazgo prometedor que los investigadores deberán analizar más a fondo, cuando los resultados de inmunología celular estén disponibles, antes de que los resultados del estudio se sometan a una revisión por pares. La reducción de la mortalidad de los pacientes con AZD1656 se observó además de los beneficios de otros medicamentos, como la dexametasona, como parte de la atención estándar. Se demostró que AZD1656 se tolera bien sin que se produzcan reacciones adversas graves.

La diabetes, ya sea de tipo 1 o 2, ha sido la principal causa de comorbilidad durante la pandemia y una de cada tres de todas las muertes por COVID-19 en los hospitales de Inglaterra se ha asociado con la diabetes. Los objetivos del ensayo clínico, denominado ARCADIA, fueron evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del fármaco, un activador de la glucocinasa, y determinar el efecto de la terapia sobre la mejoría clínica y la mortalidad. El ensayo de fase II de ARCADIA, recientemente completado, dirigido por St George Street Capital, fue aleatorio, doble ciego, controlado con placebo y se llevó a cabo en 158 pacientes. El ensayo fue financiado por inversiones internacionales y el programa UKRI / Innovate UK.

La investigación continua de AZD1656 para el tratamiento de personas con diabetes que tienen COVID-19 tendrá más ensayos clínicos futuros (GETTY)
La investigación continua de AZD1656 para el tratamiento de personas con diabetes que tienen COVID-19 tendrá más ensayos clínicos futuros (GETTY)

Los investigadores afirman que sus datos respaldan la investigación continua de AZD1656 para el tratamiento de personas con diabetes que tienen COVID-19 en ensayos clínicos futuros. También esperan probar el medicamento en personas sin diabetes, lo que podría beneficiar a un grupo aún mayor de personas, como los pacientes con COVID prolongado.

El profesor Martin, presidente de SGSC e investigador principal de la subvención de UKRI, precisó: “Hemos demostrado nuestra capacidad para realizar rápidamente un ensayo clínico en 16 meses desde la concepción hasta su finalización. Los resultados prometedores de este ensayo indican que AZD1656, una tableta oral simple, tiene el potencial de convertirse en un nuevo tratamiento para COVID-19. Es beneficioso independientemente de las mutaciones virales. Es el primer tratamiento específico para la enfermedad de COVID (a diferencia de los antivirales o las vacunas) y puede anunciar un nuevo campo de medicamentos que activan las células del cuerpo que se convierten en agentes terapéuticos”, afirmó el profesor Martin, presidente de SGSC e investigador principal de la subvención de UKRI.

Por otro lado, su colega Coffey agregó: “Nuestro estudio demuestra que los resultados potenciales de las asociaciones con la industria farmacéutica en la reutilización de medicamentos para su uso son inmensos”. El jueves de esta semana, el trabajo del equipo fue reconocido en una recepción encabezada por el primer ministro británico Boris Johnson a la que asistió el profesor Martin. La recepción se llevó a cabo para celebrar la asociación de prosperidad e innovación entre el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, ya que el fondo soberano de los EAU contribuyó a la financiación del ensayo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR