La vacuna de AstraZeneca tiene un perfil de seguridad similar al de las vacunas de ARNm

Así lo demuestra un estudio publicado en The Lancet que incluyó a más de un millón de personas, donde también se evaluaron las tasas de incidencia de trastornos de la coagulación sanguínea

Un estudio publicado en The Lancet indica la misma seguridad de las vacunas de AstraZeneca y las que están elaboradas con ARNm como la de Pfizer-BioNTech-  REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Un estudio publicado en The Lancet indica la misma seguridad de las vacunas de AstraZeneca y las que están elaboradas con ARNm como la de Pfizer-BioNTech- REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Astrazeneca y las de ARNm tienen perfiles de seguridad similares, según ha puesto de manifiesto un estudio de cohorte de más de un millón de personas y que ha sido publicado como preimpresión en la revista ‘The Lancet’.

El análisis incluyó a 945.941 participantes a los que se habían administrado vacunas ARNm (778,534 con dos dosis), 426.272 participantes que habían recibido la vacuna de AstraZeneca, 222.710 personas con COVID-19 y a otros 4.570.149 participantes.

(Eduardo Parra - Europa Press)
(Eduardo Parra - Europa Press)

En el trabajo se evaluaron las tasas de incidencia de trastornos de la coagulación sanguínea de tromboembolia y trombocitopenia, incluida la trombosis con trombocitopenia, de frecuencia muy rara, después de la vacunación con una vacuna de ARNm o Vaxzevria y se compararon con las tasas esperadas en una población general y en personas con COVID-19.

Los perfiles de seguridad de la vacuna de vector viral de Astrazeneca (Vaxzevria) y la vacuna basada en ARN mensajero fueron similares y, en general, favorables. Se observaron trastornos de la coagulación (TTS) muy poco frecuentes con ambas vacunas, aunque en consonancia con lo que cabría esperar en la población general y más bajos que entre los diagnosticados con COVID-19. Independientemente de la vacuna utilizada, el aumento de las tasas de trombosis entre las personas infectadas con COVID-19 fue mucho mayor que entre las vacunadas. Asimismo, las tasas de tromboembolia venosa fueron ocho veces más altas después de un diagnóstico de infección por COVID-19 en comparación con la tasa esperada.

En el trabajo se evaluaron las tasas de incidencia de trastornos de la coagulación sanguínea de tromboembolia y trombocitopenia - EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
En el trabajo se evaluaron las tasas de incidencia de trastornos de la coagulación sanguínea de tromboembolia y trombocitopenia - EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Si bien la duración del estudio no fue suficiente para informar sobre las tasas después de dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, un segundo estudio publicado en ‘The Lancet’ informa que la tasa estimada de tromboembolismo con trombocitopenia (TTS) después de una segunda dosis es de 2,3 por millón de vacunados, comparable a la tasa de fondo observada en poblaciones no vacunadas. La tasa de TTS después de la primera dosis es más alta: 8,1 por millón de vacunados.

Esta vacuna de plataforma de vector viral no replicativo de chimpancé, consta de dos dosis aplicadas en personas mayores de 18 años y su segunda aplicación se indica de 28 a 84 días después de la primera. Su eficacia general ronda el 76% en ensayos clínicos en los Estados Unidos.

Efectividad de ambas vacunas contra la variante Delta de coronavirus
Efectividad de ambas vacunas contra la variante Delta de coronavirus

Frente a la variante Delta, una dosis de la vacuna de Oxford AstraZeneca es probable que genere una protección contra la infección sintomática de la variante Delta, con una eficacia informada en estudios del 67% en Canadá y 33% en Escocia e Inglaterra. En cuanto al riesgo de hospitalización, se registró una eficacia informada en estudios del 88 % en Canadá y 71% en Inglaterra.

Con el esquema completo, es decir con dos dosis, AstraZeneca Oxford es probable que genere protección contra la infección sintomática de la variante Delta, con una eficacia informada en estudios del 61% en Escocia y 60% en Inglaterra. Por último, con las dos inoculaciones y en relación al riesgo de hospitalización, la compañía farmacéutica informó que registró un 92% de cobertura en Inglaterra.

Es importante resaltar que la aplicación de dos dosis de una vacuna COVID-19 es crucial para proteger contra esta variante surgida en India. Así lo afirma un comunicado de la Agencia Europea de Medicamentos que instó a los países europeos a acelerar sus programas de vacunación con las inoculaciones allí aprobadas.

SEGUIR LEYENDO: