Cuáles son los 3 ejercicios físicos para medir el equilibrio de una persona

Duran 10 segundos y si no se puede mantener el equilibrio, es señal de alerta para empezar a ejercitar los músculos del cuerpo

Compartir
Compartir articulo
Cuáles son los 3 ejercicios físicos para medir el equilibrio de una persona

Con el paso del tiempo la persona va perdiendo masa muscular y equilibrio. Pero, cada vez se mide más el grado de funcionamiento del cuerpo, a partir de cuatro cosas: la fuerza que tiene el paciente, la velocidad, la resistencia y el equilibrio. Hoy, en este nuevo capítulo, el equilibrio.

Para algunos es un buen desafío seguir cómo van los datos de la presión arterial y el colesterol, pero para otros tantos, salir de su zona de confort de estar mirando la tele en el sillón para hacer ejercicio no es un buen plan. Cuando uno está dentro de esa zona, el cuerpo se va oxidando y la cabeza, y al darse cuenta está todo oxidado.

Nosotros con esto lo que queremos hacer es medir la capacidad muscular y cuando uno tiene más edad, el músculo se va achicando y eso tiene que ver con sustancias químicas. Cuanta más grasa tengo, más problemas tengo, porque mando señales químicas que son negativas y cuando tengo más músculo, tengas más señales químicas que son positivas. Si pierdo musculo tengo más probabilidad de enfermarse.

 A mayor edad es más importante aún elongar y precalentar los músculos para evitar lesiones. Foto: Sebastian Gollnow/dpa
A mayor edad es más importante aún elongar y precalentar los músculos para evitar lesiones. Foto: Sebastian Gollnow/dpa

¿Cómo se mide el equilibrio? Se hace mediante 3 ejercicios que se pueden hacer en las casas, lo único que hay que tener cerca es una silla por las dudas para poder agarrarse.

El primer ejercicio consiste en poner el talón a la altura del dedo gordo y se tiene que quedar 10 segundos en esa posición. Si pasa los 10 segundos está perfecto, si le da menos de 10 no está bien y si no se pudo mantener nada, es una señal para empezar algún tipo de actividad. Este es el ejercicio que suele costar más.

El segundo ejercicio es con los pies juntos. También permanecer 10 segundos. Y uno puede mover las manos, pero lo que no puede mover son las piernas. Si se logró los 10 segundos, quiere decir que está bien.

Y el tercer y último ejercicio, se pone un pie adelante del otro, y permanece 10 segundos. Lo ideal es tener la silla cerca por las dudas. Si no aguanta o se agarra, cuando no se pudo mantener por menos de 10 segundos significa que hay que empezar a entrenar esos músculos.

Y esto es como todas las otras cosas en la vida, si uno no puede mantener el equilibrio, tiene todas las chances de perder el rumbo.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Realización: Sam Cejas / Edición de video: Martín Tomás Rodríguez / Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO: