Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico: restricciones y permisos para viajar a la mágica Oceanía

Todas las islas, ya sean grandes o pequeñas, aprovecharon su aislamiento para limitar o prohibir los vuelos internacionales a fin de contener la expansión de la pandemia por COVID-19. Qué se puede y no se puede hacer hoy allí

Compartir
Compartir articulo
El verano en Australia se vive en plena pandemia por COVID-19 (Getty)
El verano en Australia se vive en plena pandemia por COVID-19 (Getty)

Debido a su natural aislamiento geográfico, las naciones de Oceanía, pequeñas y grandes, tomaron medidas enérgicas para desconectarse de un mundo cada vez más infectado por COVID-19 a medida que avanzaba la pandemia.

Por ello, las naciones de Oceanía promovieron una política férrea contra los viajes internacionales hace más de un año, excluyendo por completo a la mayoría de los viajeros de la región. Y con los casos de COVID-19 que siguen apareciendo por miles en todo el mundo, sigue siendo difícil visitar la mayoría de los destinos, esté o no vacunado, con algunas excepciones.

Por eso, es fundamental saber qué restricciones aplican varios países para viajar a la región de los archipiélagos.

Australia

Barrios del centro y este de Sídney confinados una semana por un brote de covid (EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo(
Barrios del centro y este de Sídney confinados una semana por un brote de covid (EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo(

Los viajes no esenciales “permanecen estrictamente controlados para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19”, explican los funcionarios de Australia, que ha mantenido su recuento de casos de coronavirus extremadamente bajo desde mediados de 2020 a través de cierres fronterizos y estrictas restricciones a los viajes de placer (tanto internacionales, como nacionales).

Según las restricciones de viaje actuales de Australia, cualquier persona que visite debe obtener una exención otorgada por el gobierno, que solo se aplica a trabajadores críticos o aquellos que deben viajar por motivos de emergencia relacionados con la familia (es decir, una muerte o enfermedad). E incluso aquellos con una exención deben ponerse en cuarentena a su llegada durante 14 días en una instalación administrada por el gobierno. La única excepción a esa regla son los vuelos libres de cuarentena desde Nueva Zelanda, que requieren que los viajeros hayan estado en el país durante al menos 14 días.

Nueva Zelanda

Pasajeros desde Australia viajan a Nueva Zelanda, que reabrió sus vuelos. (REUTERS/Loren Elliott)
Pasajeros desde Australia viajan a Nueva Zelanda, que reabrió sus vuelos. (REUTERS/Loren Elliott)

Según el gobierno de Nueva Zelanda, que ha mantenido los casos de COVID-19 al mínimo durante la pandemia, sus fronteras permanecen “cerradas a casi todos los viajeros para ayudar a detener la propagación del COVID-19”. Los viajes sin cuarentena solo son posibles (aunque con requisitos de prueba establecidos) desde Australia, las Islas Cook y Niue, todos lugares que mantienen tasas de casos de coronavirus casi nulas que tienen vínculos políticos con Nueva Zelanda.

Los miembros de la familia de los ciudadanos de Nueva Zelanda y los residentes permanentes solo pueden ingresar si están en cuarentena en una instalación administrada por el gobierno durante 14 días. No está claro cuándo reabrirá la nación, que alguna vez fue muy popular entre los turistas por sus paisajes de otro mundo y la fama de El señor de los anillos , y los funcionarios lo han hecho señaló que es poco probable que suceda pronto. Incluso las visas para visitantes a largo plazo como estudiantes han sido extremadamente restringidas debido al coronavirus.

Polinesia francesa

El paraíso de la Polinesia Francesa está vedado hoy para turistas (Getty)
El paraíso de la Polinesia Francesa está vedado hoy para turistas (Getty)

Las 118 islas de la Polinesia Francesa, incluidas Bora Bora y Tahití , han reabierto a los viajeros completamente vacunados de ciertas naciones “verdes”, incluido Estados Unidos, a partir del 9 de junio. La reapertura más amplia se produjo junto con Francia continental, después de un temprano período de apertura a partir del 1 de mayo durante el cual todavía estaban en vigor los toques de queda. Todos los visitantes deben dar negativo en la prueba de COVID-19 dentro de los tres días anteriores a la llegada. La vacunación completa se define como 14 días después de la segunda inyección de Moderna y Pfizer, o 28 días después de una dosis única de Johnson & Johnson.

Cada viajero debe enviar un formulario del Sistema electrónico de información de viaje (ETIS) confirmando su vacunación, otra información de salud e itinerario de viaje al menos seis días antes de la salida. Air Tahiti afirma que mientras las autoridades permiten que los niños no vacunados para entrar en el archipiélago con su tutor vacunado si se prueba negativa y son menores de 18 años , será una “razón de peso” para el recorrido necesario de cualquier persona mayor de 11 años que no se vacunaron.

Fiji

Un arrecife de coral en Suva, Fiji es una de las atracciones locales
Un arrecife de coral en Suva, Fiji es una de las atracciones locales

La nación del archipiélago de Fiji está experimentando actualmente su primer aumento sustancial de casos de COVID-19 y no permite que los estadounidenses ingresen sin ponerse en cuarentena a su llegada. El país ha administrado vacunas contra el coronavirus a menos del uno por ciento de su población, aunque la junta de turismo de Fiji ha expresado su esperanza de que el aumento de las vacunas eventualmente “[restablezca] los medios de vida de miles de fiyianos, que dependen del sector turístico”.

Islas Marshall

El archipiélago de las Islas Marshall ha permanecido cerrado al turismo desde principios de 2020, lo que ha impedido que el coronavirus se apodere de las islas. “Los viajeros internacionales no pueden ingresar a las Islas Marshall”, según la Embajada de Estados Unidos en las Islas Marshall. “No ha habido transmisión comunitaria de COVID-19 dentro de las Islas Marshall, y las actividades avanzan como de costumbre”.

Samoa y Samoa Americana

Las fronteras de Samoa permanecen cerradas al turismo con la mayoría de los vuelos comerciales cancelados, una táctica que ha mantenido a sus islas libres de casos comunitarios confirmados de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. La prohibición de visitantes se extiende al territorio estadounidense de Samoa Americana. Los visitantes esenciales, incluidos los ciudadanos de Samoa que se repatria desde el extranjero, deben obtener la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Samoa. “Excepto en circunstancias excepcionales aprobadas por el Gabinete, todos los viajes internacionales hacia y desde Samoa en avión [se] suspenden”, dice la junta de turismo de Samoa en su sitio web. Aquellos que reciben permiso para ingresar aún deben permanecer en cuarentena en una instalación gubernamental durante 14 días.

SEGUIR LEYENDO: