“¿Tengo que aislarme si ya me vacuné y tuve un contacto estrecho?” y otras nuevas dudas acerca del COVID-19

A medida que la pandemia avanza, algunas inquietudes se aclaran y surgen otras. Infobae recopiló las 16 preguntas más frecuentes respondidas por especialistas

"Todas las personas mayores que tienen indicación de vacuna de gripe y neumonía deben recibirla distanciada 14 días de la vacuna COVID” (Efe)
"Todas las personas mayores que tienen indicación de vacuna de gripe y neumonía deben recibirla distanciada 14 días de la vacuna COVID” (Efe)

En plena segunda ola de COVID-19 en el país, y mientras la campaña de vacunación intenta mitigar sus daños, nuevas dudas acerca de la enfermedad que tiene al mundo el vilo hace un año reemplazan a las primeras sobre aquel virus desconocido surgido en Wuhan, China.

Con ayuda del Servicio de Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral, Infobae recopiló algunas de las más frecuentes.

1- ¿Qué síntomas son considerados “sospechosos” de COVID-19?

- Ayer lunes, el Ministerio de Salud de la Nación modificó la definición de caso sospechoso, en consenso con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país.

Así, tras agregar rinitis/congestión nasal, desde ahora se considera caso sospechoso de COVID-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos; rinitis/congestión nasal. Además de la pérdida repentina del gusto o del olfato.

2- ¿Cómo se transmite el virus?

- Se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona con el virus tose, estornuda o habla.

Otra posibilidad es por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante mantener distanciamiento social e higienizar objetos y superficies.

Se comprobó en otros países que las nuevas variantes circulantes
reducen la eficacia vacunal (Efe)
Se comprobó en otros países que las nuevas variantes circulantes reducen la eficacia vacunal (Efe)

3- ¿Qué previene la vacunación?

- A la fecha, las vacunas disponibles en la Argentina demostraron elevada eficacia contra la infección severa y la muerte por SARS-Cov-2. Sin embargo, la eficacia para la prevención contra infecciones leves a moderadas y la infección asintomática es menor.

Asimismo, se comprobó en otros países que las nuevas variantes circulantes reducen la eficacia vacunal.

Por eso, es importante recibir la vacuna para prevenir formas severas, pero se debe mantener y fomentar el empleo de las medidas de prevención generales ya conocidas: uso del barbijo, distanciamiento, higiene de manos e higiene respiratoria.

4- Si tuve COVID, y me apliqué una sola dosis de vacuna, ¿estoy protegido?

- Se demostró que el refuerzo inducido por una dosis de vacuna tras una infección por SARS-CoV-2 es tal que se alcanza una eficacia próxima al 100%. Este es el justificativo de que, en algunos países, se esté planteando la aplicación de una sola dosis a las personas con antecedente de infección.

5- ¿Cuál es el riesgo de enfermarse de COVID-19 con una o ambas dosis de la vacuna?

- Las vacunas aprobadas demostraron uniformemente una eficacia elevada para prevenir la infección grave y la muerte por COVID-19. Sin embargo, la eficacia para prevenir contra la infección leve/moderada es variable (si bien aumenta con el esquema completo, siendo en este caso entre 62% y 92%). Asimismo, debemos recordar que es posible, aún con la vacunación, adquirir la infección y transmitirla, incluso, sin síntomas.

Las vacunas aprobadas demostraron uniformemente una eficacia elevada para prevenir la infección grave y la muerte por COVID-19 (Reuters)
Las vacunas aprobadas demostraron uniformemente una eficacia elevada para prevenir la infección grave y la muerte por COVID-19 (Reuters)

6- ¿Qué sucede si no me llaman para recibir la segunda dosis?

- Luego de la administración de la primera dosis, el individuo debe aguardar a recibir la notificación para concurrir al vacunatorio. Las vacunas que cuentan con aprobación en nuestro país tienen un intervalo mínimo de dosis de 21 o 28 días.

Pasado este periodo, sin embargo, no es necesario reiniciar el esquema, debido a que a la fecha, y dada la escasez de vacunas, se dispuso a nivel nacional dar prioridad a que una mayor proporción de la población cuente con al menos una dosis de vacuna por sobre el esquema completo de un grupo reducido. De esta forma, se pretende brindar protección a los grupos de riesgo elevado frente al recrudecimiento de la pandemia. Por eso, se extendió el intervalo entre dosis a tres meses. En lo que respecta al personal de salud, se procurará mantener el intervalo convencional en aquellos que realicen actividad asistencial con alta exposición a SARS-CoV-2 o que manipulen muestras clínicas que puedan contenerlo. Siguiendo esta misma línea, se determinó en las personas con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 diferir la vacunación entre tres y seis meses luego del alta.

7- Si me vacuné con un tipo de vacuna, ¿puedo completar la vacunación con otro tipo?

- Ante un visible problema de fabricación, distribución y logística para que las diferentes vacunas contra el COVID-19 aprobadas puedan llegar a ser aplicadas, investigadores alrededor del globo están probando combinaciones. Algunas son sometidas a ensayos clínicos, mientras que otras solo están siendo testeadas en animales.

Sin embargo, hasta que se conozcan los alcances de esos estudios, por el momento, cada individuo recibirá el mismo tipo de vacuna que en la primera dosis.

8- ¿Me tengo que medir anticuerpos?

- La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si la persona tuvo una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento se está infectado con el virus. Después de la infección con este virus, puede llevar de dos a tres semanas desarrollar suficientes anticuerpos como para poder detectarlos en una prueba de laboratorio. Aunque estos anticuerpos pueden proporcionar alguna inmunidad contra la enfermedad, actualmente no hay suficiente evidencia para saber cuánto tiempo duran, o si una infección con el virus en el pasado te protegerá de otra infección.

Aunque sean inusuales, hay algunos casos confirmados y sospechados de reinfección. De tal manera, no se requiere la medición de anticuerpos de manera rutinaria y sólo deberá realizarse ante la solicitud del médico tratante.

Siempre que haya un contacto estrecho de alto riesgo con una persona COVID positiva dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas, se debe guardar aislamiento (Reuters)
Siempre que haya un contacto estrecho de alto riesgo con una persona COVID positiva dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas, se debe guardar aislamiento (Reuters)

9- ¿Puedo recibir otra vacuna junto con la de COVID?

Cualquier vacuna debe separarse 14 días de la vacuna para el COVID 19. Por lo tanto, la vacuna antigripal se puede aplicar 14 días antes o después de la vacuna para el COVID19. A la fecha, no se recomienda la administración simultánea con otras vacunas.

Ante la consulta de este medio, el médico infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), Omar Sued (MN 91262) consideró que “es importante mantener los esquemas habituales y que todas las personas mayores que tienen indicación de vacuna de gripe y neumonía la reciban”.

Y tras señalar que “cualquier persona mayor de 65 años tiene que estar vacunada contra la gripe y el neumococo”, aclaró que “la vacuna antineumocócica no se da todos los años así que muchos de quienes ya están vacunados contra esa enfermedad y tal vez no la tienen que repetir este año, pero sí se tienen que aplicar la antigripal”.

Con él coincidió el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640), quien reconoció que “toda esta situación es nueva así que lo que hay que seguir son las recomendaciones del Ministerio de Salud, que tal vez con el tiempo puedan modificarse, pero ante la falta de evidencia en muchos aspectos se decidió que tiene que haber 14 días de diferencia mínimo entre una vacuna y la otra”.

“Se desconoce si hay interacciones o factores que puedan ser negativos como consecuencia de aplicarlas juntas o en periodos menores así que esa es la recomendación”, insistió el experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sadi.

10- ¿Qué es ser contacto estrecho?

- Para considerarse contacto estrecho de alto riesgo de un caso positivo se deben dar las siguientes condiciones a la vez: que dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas, la o las personas hayan estado sin barbijo, por más de 15 minutos a menos de 1,5 metros de distancia.

11- Si soy contacto estrecho de un positivo con el que convivo, ¿qué debo hacer?

- Ante el caso de un conviviente positivo, todos los integrantes de la familia deben aislarse. En la medida de lo posible, el aislamiento debe cumplirse separado del caso positivo. De ser así, el alta de los convivientes (por contacto estrecho) es 10 días desde el último contacto. En aquellos casos en los cuales no sea factible la separación (por lo general en niños pequeños), el conviviente debe mantener aislamiento por 10 días desde el alta del paciente. En caso de que el contacto estrecho presente síntomas dentro del período mencionado, debe acudir al centro de salud y allí le indicarán los pasos a seguir.

Ante síntomas compatibles con COVID-19 no está establecido el tiempo exacto en el que se debe concurrir a la consulta
Ante síntomas compatibles con COVID-19 no está establecido el tiempo exacto en el que se debe concurrir a la consulta

12- En caso de ser contacto estrecho de un positivo no conviviente, ¿qué debo hacer?

- Siempre que haya un contacto estrecho de alto riesgo (es decir, exposición sin barbijo, distancia menor a 1,5 m y por más de 15 minutos) con una persona COVID positiva dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas, se debe guardar aislamiento. El mismo se extenderá por 10 días desde el último contacto y no debe realizarse hisopado en ausencia de síntomas. Si durante el aislamiento la persona desarrolla dos o más síntomas se lo considerará como caso confirmado por criterio clínico epidemiológico sin necesidad de realizar un hisopado. Son excepciones a esta definición, y deberán hacerse hisopado, quienes se incluyan en los siguientes grupos:

- Pacientes con criterios clínicos de internación

- Pacientes con factores de riesgo

- Gestantes

- Personal de salud

- Personal esencial

13- Estoy vacunado y tuve contacto estrecho con familiar/amigo COVID positivo, ¿qué debo hacer?

- Después la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 existe un bajo riesgo de contraer el virus, aunque la persona vacunada puede ser portadora del virus y contagiar a los demás. De todas maneras, aún es preciso investigar más para entender la inmunidad que brinda la vacuna y cuánto dura esa protección. Por lo tanto, es necesario mantener las precauciones para prevenir la propagación y, en este caso, la persona que tuvo el contacto estrecho debe quedar en aislamiento recomendado de 10 días.

“La indicación es que tanto el vacunado como el que tuvo COVID, ante un contacto estrecho de riesgo tiene que hacer el aislamiento”, precisó De Vedia.

Después la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 existe un bajo riesgo de contraer el virus, aunque la persona vacunada puede ser portadora del virus y contagiar a los demás (Efe)
Después la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 existe un bajo riesgo de contraer el virus, aunque la persona vacunada puede ser portadora del virus y contagiar a los demás (Efe)

14- ¿Cómo se delimita una burbuja segura?

- Resulta muy difícil delimitar una burbuja segura con el ritmo actual y las interacciones sociales. Las burbujas se superponen constantemente. Por este motivo, fuera de los convivientes, siempre debemos mantener las medidas de prevención: barbijo, distanciamiento social, higiene de manos y superficies.

15- ¿Cuánto tiempo debo esperar para hisoparme desde que comienzo con los síntomas?

- Ante síntomas compatibles con COVID-19 no está establecido el tiempo exacto en el que se debe concurrir a la consulta (se debe mantener aislamiento hasta la realización del hisopado). Sin embargo, la recomendación es que, si la persona consulta y el hisopado es negativo, pero persisten los síntomas, mantenga aislamiento por 48 horas y, si los mismos no ceden o progresan, vuelva a consultar.

16- ¿Cómo desinfectar objetos de uso diario, como celulares, llaves, picaportes, etc.?

- Para la limpieza del celular se puede utilizar un paño o tela y una solución de alcohol al 70%. Los estuches de celulares y otros objetos de plástico se pueden lavar con agua y jabón o detergente. Las manijas, picaportes, llaves y elementos de metal se pueden limpiar con un trapo con lavandina diluida (2 cucharas soperas en 1 litro de agua si es lavandina con concentración de 55gr/ litro, de utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina). Se recomienda limpiarlos diariamente.

SEGUIR LEYENDO