Por qué los narcisistas escalan posiciones en las empresas más rápido que el resto

Según un nuevo estudio, las corporaciones parecen premiar ciertas características de la personalidad en sus ascensos

Compartir
Compartir articulo
Un nuevo estudio sugiere que las personas con rasgos narcisistas llegan más rápido a ser CEO de sus compañías.
Un nuevo estudio sugiere que las personas con rasgos narcisistas llegan más rápido a ser CEO de sus compañías.

Los ambientes laborales modernos parecen favorecer a las personas con más seguridad de sí mismas, a veces narcisistas hasta el punto de ser insensibles o manipuladoras, quienes terminan escalando la pirámide salarial y de poder al interior de las empresas mucho más rápido.

Pero esto no es un comentario de un compañero resentido, que ve como sus colegas más ególatras terminan en mejores puestos y con mejores sueldos que él, sino que está en parte avalado por la ciencia.

Un reciente estudio en Italia sugiere que aquellas personas que presentan cinco rasgos de personalidad narcisista son más propensas a ascender en la escala corporativa mucho más rápido que sus pares.

El estudio encuestó a 172 directores ejecutivos italianos y mostró que aquellos que tenían puntuaciones más altas en extraversión, exceso de confianza, autoestima, dominio y autoritarismo tenían más probabilidades de ser nombrados CEO después de cierto tiempo en su empresa.

Se descubrió que la relación era tan sensible que incluso un ligero aumento en los niveles de narcisismo resultó en una probabilidad 29 por ciento más alta de convertirse en CEO en comparación con los niveles promedio de narcisismo de la muestra.

Los narcisos son egosintónicos, no reconocen su comportamiento como un problema (Getty)
Los narcisos son egosintónicos, no reconocen su comportamiento como un problema (Getty)

“Nuestros resultados son algo preocupantes; de hecho, implican que las organizaciones y las juntas favorecen el surgimiento de individuos narcisistas en puestos clave de liderazgo”, dijeron las psicólogas Paola Rovelli y Camilla Curnis a Psypost.

Se sabe que el narcisismo es un rasgo oscuro, y se sabe que los individuos que se caracterizan por niveles más altos de narcisismo obtienen resultados negativos para la empresa, como delitos financieros, evasión de impuestos, culturas menos colaborativas y más”, explicaron.

El análisis estadístico es relativamente pequeño y los resultados deberán verificarse en otras naciones. Sin embargo, dado que la mayoría de las investigaciones sobre el narcisismo de los directores ejecutivos se centran en ejecutivos de Estados Unidos, el nuevo documento es una extensión internacional bienvenida.

Muchas investigaciones han demostrado que los directores ejecutivos son desproporcionadamente propensos a las tendencias narcisistas, que a menudo enmascaran sus propios fuertes deseos de poder y prestigio con un exterior seguro y encantador.

El narcisismo también está asociado con individuos propensos a generar culturas menos colaborativas en las empresas.  (Getty)
El narcisismo también está asociado con individuos propensos a generar culturas menos colaborativas en las empresas. (Getty)

En los últimos años, se han realizado numerosos estudios para explorar el papel del CEO y las tendencias narcisistas de este puesto. Hasta ahora, la literatura ha tendido a centrarse en cómo la personalidad de un individuo afecta el lugar de trabajo en función de la estrategia, el desempeño y la compensación.

Algunos estudios han demostrado, por ejemplo, que los directores ejecutivos narcisistas están vinculados a una compensación desigual, una menor satisfacción de los empleados y una falta de comunicación en el lugar de trabajo. También parecen más dispuestos a cometer delitos por el bien del negocio.

“Una vez que están en el poder, los narcisistas consolidan su posición al despedir a todos los que los desafían”, explicó el psicólogo Charles O’Reilly para la sala de redacción de la Universidad de Stanford en 2020.

“En su lugar surge una plaga de sapos, oportunistas y facilitadores igualmente guiados por el interés propio y sin escrúpulos. Así que terminas con estas culturas individualistas sin trabajo en equipo y con poca integridad. Hemos documentado esto en un montón de Empresas de tecnología del Silicon Valley”, agregó.

El estudio de psicología en Italia es uno de los primeros en examinar si el narcisismo acelera la promoción de una persona a CEO. Sus hallazgos sugieren que la juventud y la personalidad son fuerzas promotoras más fuertes que la experiencia real.

Al medir el narcisismo a través del Inventario de personalidad narcisista, los autores han comparado las puntuaciones de varios directores ejecutivos italianos con sus historias profesionales.

Nuestros análisis empíricos revelaron que el narcisismo tiene un efecto positivo significativo sobre la rapidez con la que las personas avanzan al puesto de CEO”, concluyen los autores .

Shutterstock
Shutterstock

El efecto se encontró incluso en las empresas familiares, y el narcisismo tuvo, en promedio, el mismo efecto en las oportunidades de avance que si la empresa fuera una empresa no familiar. Sin embargo, si el CEO era parte de la familia propietaria del negocio, el narcisismo tuvo un impacto menor en su avance.

El nuevo estudio proporciona una explicación sólida de la prominencia de los narcisistas en los puestos de CEO, pero tiene varias limitaciones. Asume, por ejemplo, que los rasgos narcisistas son estables en el tiempo.

Se cree que el narcisismo clínico surge en la primera infancia y permanece con una persona hasta la edad adulta, pero existe la posibilidad de que estos directores ejecutivos italianos estén acumulando rasgos de personalidad narcisistas después de ganar poder en un negocio.

En otras palabras, escriben los autores, “las experiencias de poder podrían, hasta cierto punto, estimular el narcisismo”.

Por lo tanto, en el futuro, los estudios deberían intentar medir los rasgos de personalidad durante un período de tiempo más largo para ayudar a determinar cuándo aparecen estos rasgos en la vida y la carrera de una persona.

De manera similar, sería importante evaluar el efecto moderador del entorno económico, para ver si es más probable que los individuos narcisistas sean nombrados en períodos de auge o caída económica”, explican Curnis y Rovelli.

Hacia allá quieren ir con las investigaciones futuras.

SEGUIR LEYENDO