Un repelente de mosquitos podría brindar protección contra la COVID-19

Luego de una serie de testeos realizados por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) británico, fuentes del organismo aseguran que un repelente de origen natural sería eficaz como método preventivo

Compartir
Compartir articulo
Luego de testeos, un spray para mosquitos podría brindar protección contra el coronavirus
Luego de testeos, un spray para mosquitos podría brindar protección contra el coronavirus

La búsqueda para combatir el coronavirus está a contrarreloj. Las vacunas que ya se están probando en diferentes países son algunas de las esperanzas para frenar este virus. Sin embargo, aseguraron que hay un repelente de mosquitos que podría brindar protección.

El Cirujano General del Ministerio de Defensa encargó en abril pasado al Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) que examinara la actividad antiviral del aerosol Mosi-guard Natural® contra el virus SARS-CoV-2. Se trata de un repelente de mosquitos de origen natural que se proveyó al cuerpo militar de soldados británicos en el pasado y que, según los estudios preliminares, sería eficaz para brindar protección contra la COVID-19, según fuentes del área de defensa.

Más allá de lo auspicioso del descubrimiento, no se ha precisado el efecto superador que tendría la aplicación del insecticida frente a las prevenciones que ya se tienen como el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol en gel y los elementos de protección como barbijos y máscaras.

El Ministerio de Defensa publicó un documento de ocho páginas del DSTL de Porton Down, entidad responsable de realizar los testeos, que, inicialmente probó la eficacia de Mosi-guard, un aerosol a base de Citriodiol, en plástico y piel artificial.

Aunque este descubrimiento sea efectivo, no reemplaza a las recomendaciones de lavado de manos, el uso de alcohol en gel y tapabocas
Aunque este descubrimiento sea efectivo, no reemplaza a las recomendaciones de lavado de manos, el uso de alcohol en gel y tapabocas

Jeremy Quin, ministro de defensa subalterno, declaró públicamente que la investigación detectó que los aerosoles que contienen citriodiol “pueden matar el virus”.

Sin embargo, el DSTL fue más cauteloso. Indicó que había “cierta pérdida de virus recuperable” en la piel de látex sintético sesenta minutos después de haber sido rociada con el insecticida. Sin embargo, restos de virus pudieron ser detectados aún cuatro horas después en las mismas superficies. No se pudo determinar aún si dichos excedentes componen un riesgo suficiente como para constituir transmisibilidad.

Los aerosoles de citriodiol se pusieron a disposición del ejército en las primeras fases de la crisis por COVID-19 porque se sabía que mataban a otras cepas de coronavirus como el SARS.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, declaró oportunamente que ante ese antecedente y considerando que no harían daño, podrían representar una forma extra de protección. No se han brindado datos respecto del uso real que las tropas dieron al producto desde abril pasado, momento en que les fue brindado el insecticida.

Resultados esperanzadores

El citriodiol se deriva del aceite de Eucalyptus citriodora, eucalipto de limón, y se comercializa como una alternativa al Deet, ingrediente más habitual de los repelentes de insectos.

Se llama Mosi-guard Natural®y se detectó que estos aerosoles contienen citriodiol y “pueden matar el virus”
Se llama Mosi-guard Natural®y se detectó que estos aerosoles contienen citriodiol y “pueden matar el virus”

Mosi-guard es suministrado por una pequeña empresa con sede en Leeds, Citrefine. El aceite para su realización es extraído de las hojas y tallos del eucalipto citriodora, que crece en Sudamérica, África y Asia, y ya se sabía que mata otros tipos de coronavirus.

Se adoptaron dos enfoques experimentales: evaluación de la actividad antiviral del producto cuando se aplica directamente al virus como una gota líquida, y evaluación del producto después de su aplicación a látex o “piel sintética”.

Las pruebas de suspensión líquida de un minuto indicaron que Mosi-guard Natural® tiene actividad antiviral contra la cepa aislada de Inglaterra-2 de SARS-CoV-2 si se mezcla con el virus en la fase líquida. Además, los estudios sobre látex indicaron que el producto tenía actividad antiviral.

El artículo de investigación emitido por DSTL demuestra hallazgos preliminares sobre la efectividad del Citriodiol contra COVID-19. “La publicación de este trabajo -citan expresamente los investigadores- pretende servir de base para otros organismos científicos que están investigando el virus y sus posibles soluciones”.

La entidad militar declaró que “tiene la esperanza de que los resultados de esta experiencia se puedan utilizar como trampolín para que otras organizaciones amplíen y desarrollen la investigación, así como para confirmar los resultados de esta publicación”.

SEGUÍ LEYENDO: