Cáncer de próstata, una enfermedad silenciosa que se puede prevenir

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el más común entre los hombres, con el objetivo de concientizar lo importante que es un diagnóstico temprano. Cuáles son sus síntomas

Compartir
Compartir articulo
Cancer de prostata
Cancer de prostata

El 11 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata como una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.

“El gran ‘Cuco’ de los hombres es el cáncer de próstata”, sostuvo el médico urólogo Guillermo Gueglio (MN 57811), quien indicó que “según las guías internacionales se debe empezar a chequear a partir de los 50, salvo en caso de antecedentes familiares, que los controles deben iniciar antes de esa edad”.

De acuerdo a la American Cancer Society, el cáncer de próstata es el cáncer que más afecta a los hombres pero que puede tratarse con éxito mediante una detección de diagnostico temprano.

A pesar de que la persona puede no experimentar signos ni síntomas en sus primeros estadios, el cáncer de próstata que está más avanzado puede provocar signos y síntomas, como:

-Problemas para orinar

-Disminución en la fuerza del flujo de la orina

-Presencia de sangre en el semen

-Molestia en la zona pélvica

-Dolor en los huesos

-Disfunción eréctil

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Según detalló el profesor adjunto de Urología de la Universidad de Buenos Aires y jefe del Servicio de Urología del Hospital Italiano, “el chequeo consiste en un análisis de sangre en el que se mide el antígeno prostático específico (PSA), una proteína que suele estar aumentada cuando se presenta una patología prostática”. “El chequeo se complementa con el el tacto rectal, revisión que por más incómoda que resulte no se reemplaza por el análisis”, agregó.

Además, si el paciente tiene sintomatología como orinar más de lo habitual, levantarse a la noche a orinar, apremio miccional, todos síntomas de hipertrofia prostática, "a la rutina se aconseja agregar una ecografía del árbol urinario, antes y después de orinar y una flujometría miccional".

Esta rutina deberá repetirse una vez al año, salvo antecedentes familiares de este tipo de patologías, en cuyo caso se aconseja empezar los controles a los 45 años.

La enfermedad requiere de un enfoque específico para cada individuo. Además, de acuerdo al urólogo Carlos A. Ameri, (MN 60245), es es el tumor más frecuente en el hombre; sin embargo, en la actualidad, gracias al diagnóstico temprano que permite una detección en estadios iniciales del cáncer, la gran mayoría de estos casos son curables.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

“La detección temprana se realiza mediante un control urológico que será a medida de cada paciente, teniendo en cuenta su edad y la presencia o no de factores predisponentes. El examen digital rectal y el antígeno prostático específico (PSA) son los pilares del diagnóstico temprano. Para el PSA no hay un valor solo de referencia, sino que el resultado del mismo hay que adecuarlo a cada paciente ya que influyen la edad, tamaño de la próstata, patología prostática asociada y tratamiento con medicamentos que modifiquen los valores del PSA”, explicó Ameri, jefe del del Servicio de Urología del hospital Alemán.

Un enfoque para cada individuo

Existen opciones terapéuticas para todos los casos del CAP. No obstante, no todos los casos requieren un tratamiento activo y muchos pacientes con diagnóstico de CAP serán solamente observados. El cáncer de próstata es una enfermedad polifacética que requiere de un enfoque específico para cada individuo. El desarrollo de nuevas tecnologías como la radioterapia de intensidad modulada, la braquiterapia y la cirugía de mínima invasión (Laparoscópica, robótica) han permitido tratar esta malignidad en los estadios tempranos con mínimas consecuencias para la calidad de vida del paciente.

SEGUÍ LEYENDO