El debate continúa: un estudio demostraría un 91% de efectividad de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus

En la tarde del jueves, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó en Marsella al investigador que impulsa desde ese país la curación del coronavirus a partir de un tratamiento que combina hidroxicloroquina y azitromicina. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una mujer con su receta de hidroxicloroquina en medio del brote del coronavirus, en Seattle, Washington, EEUU, Marzo 31, 2020. REUTERS/Lindsey Wasson
Imagen de archivo de una mujer con su receta de hidroxicloroquina en medio del brote del coronavirus, en Seattle, Washington, EEUU, Marzo 31, 2020. REUTERS/Lindsey Wasson

Sin medios de por medio, Emmanuel Macron conversó largamente con el discutido y reconocido infectólogo Didier Raoult, quien le reservó para el encuentro un nuevo ensayo con el resultado de un seguimiento a 1.061 pacientes que pasaron por sus servicios del IHU Méditerranée de Marsella, lugar donde el investigador centraliza sus trabajos.

De acuerdo a lo que refleja el diario Les Echos, de manera exclusiva sobre el evento, el médico investigador informó al presidente francés, que de las personas tratadas con esta droga, la curación virológica se alcanzó en 973 casos en 10 días de su utilización.

Parte del ensayo internacional Discovery, que busca comprobar la efectividad de su uso para vencer al coronavirus, y desde la revelación preliminar de los ensayos de la hidroxicloroquina realizada en 24 pacientes, Didier Raoult con su tratamiento ha irrumpido en el mundo científico, generando adherentes y detractores. Sin embargo, en su instituto recibe de manera sistemáticamente a pacientes que viajan por centenares para recibir la combinación de drogas. Según los datos que promueve, ya se realizaron un total de 66.000 pruebas, de las cuales el investigador publicó un estudio en su sitio de la IHU .

En busca de una esperanza frente al coronavirus

El reconocido infectólogo Didier Raoult, en su estudio de Marsella (Photo by GERARD JULIEN / AFP)
El reconocido infectólogo Didier Raoult, en su estudio de Marsella (Photo by GERARD JULIEN / AFP)

El ensayo, subido a la página de la organización, detalla los resultados sobre 1.061 pacientes que “fueron tratados completamente con hidroxicloroquina y azitromicina”. El documento sostiene que "se verá en los resultados que la mortalidad es de alrededor del 0,5% y que la tasa de curación es extremadamente alta”.

Este tratamiento ya ha sido utilizado por otros departamentos de la Asistencia Pública Hospitalaria de Marsella, con resultados comparables, independientemente del equipo que encabeza el investigador, que además tiene un lugar en el Comité Científico que asesora al Presidente Macron, al que sin embargo Raoult actualmente prefiere ignorar.

El artículo, redactado en inglés, está comprendido por un resumen del trabajo y una tabla que sintetiza todos los datos, y sostiene que puede ser utilizado para que “eventualmente puedan tomarse decisiones políticas". Para los especialistas que cuestionan el tratamiento, no hay aún un grupo de control para este estudio, y enfatizan que sin esto es imposible demostrar la efectividad de los medicamentos.

Para los especialistas que cuestionan el tratamiento, no hay aún un grupo de control para este estudio (Grosby)
Para los especialistas que cuestionan el tratamiento, no hay aún un grupo de control para este estudio (Grosby)

En detalle, se analizaron 59.655 muestras de 38.617 pacientes para COVID-19 del 3 de marzo al 9 de abril de 2020. De los 3.165 pacientes positivos tratados en el instituto, 1.061 pacientes no publicados previamente cumplieron con los criterios de inclusión determinados por el equipo Su mediana de edad fue de 43,8 años y el 46,4% eran hombres (493). No se observó toxicidad cardíaca.

“La cura virológica se obtuvo en 973 pacientes en 10 días (91,7%). El transporte viral prolongado al final del tratamiento se observó en 47 pacientes (4,4%) y se asoció con una mayor carga viral en el momento del diagnóstico, pero el cultivo viral fue negativo el día 10 y todos menos uno. eliminado el decimoquinto día ", dijo el estudio. Se observó un resultado deficiente para 46 pacientes (4,3%), 10 fueron transferidos a cuidados intensivos, 5, de 74 a 95 años, fallecieron (0,47%) y 31 requirieron 10 días de hospitalización o más. Dentro de este grupo, 25 están curados al momento de la publicación y 16 aún están hospitalizados. “La combinación HCQ-AZ, cuando se inicia inmediatamente después del diagnóstico, es un tratamiento seguro y efectivo para Covid-19, con una tasa de mortalidad del 0,5% en pacientes mayores. Previene el agravamiento y elimina la persistencia y el contagio del virus en la mayoría de los casos ”, concluye el investigador.

¿El debate continúa?

Las calles de París, en plena época de coronavirus (REUTERS/Benoit Tessier)
Las calles de París, en plena época de coronavirus (REUTERS/Benoit Tessier)

Por el momento nadie puede asegurar que sea un punto de inflexión para la controversia en torno a la hidroxicloroquina. En especial cuando el ensayo clínico europeo Discovery, destinado a probar la efectividad de cuatro moléculas o combinaciones de moléculas contra COVID-19, entre ellas la discutida hidroxicloroquina, viene con demoras en sus conclusiones. Incluso, para fuentes del gobierno francés, la presentación encuentra información incompleta y sesgada, según surge del propio trabajo.

Fogoneado por Inserm, el Instituto público científico y tecnológico del gobierno de Francia, el ensayo Discovery, que se supone que identifica un antiviral efectivo contra COVID-19, debía dar sus primeros resultados el fin de semana pasado. Reprogramada ahora la nueva fecha es a finales de abril.

Interrogado por Les Echos, el Director General de Salud francés, Jérôme Salomon, confirmó que “el profesor Raoult le dio al presidente un documento nuevo y fresco. Será examinado, discutido en el marco del consejo científico, no caliente. Tomó nota".

Las visitas de Emmanuel Macron se enmarcan dentro de las consultas del presidente antes del discurso que planea pronunciar el lunes por la noche por televisión, en particular para detallar los motivos de la prolongación del confinamiento en Francia, que comenzó el 17 de marzo al mediodía.

Mientras tanto para el investigador “estamos terminando el análisis. Las cosas son muy tranquilizadoras sobre este tratamiento en el que no tuvimos problemas ". Por el momento, la pregunta todavía no tiene una respuesta.

SEGUÍ LEYENDO: