Qué se necesita para monetizar podcast en Latinoamérica

La publicidad toma fuerza ya que estos contenidos tienen nichos y por ende, hay más credibilidad a la hora de ofrecer un servicio o producto

Compartir
Compartir articulo
Los podcasts en Latinoamérica siguen buscando formas de monetizar su contenido. Foto: Getty Images
Los podcasts en Latinoamérica siguen buscando formas de monetizar su contenido. Foto: Getty Images

El mercado de podcast en Latinoamérica ha tenido un crecimiento no solo a nivel regional sino también a escala global. Datos recopilados por la página web Statista indican que entre 2017 y 2022, la cantidad de oyentes aumentó 400 millones de personas llegando a 647 millones. Además, para el año 2027, el contenido de audio llegará a 961 millones de oyentes.

Sin embargo, un problema al que se enfrentan los productores en Latinoamérica es la falta de información en países, ya que es usual encontrar datos específicos de Estados Unidos o España, quienes tienen comunidades muy distintas.

Esta falta de acceso impacta de forma negativa a los productores, quienes tienen dificultades para comprender el contexto en el que se encuentran y por lo tanto, generar ingresos.

Monetizando podcast en Latinoamérica

Infobae conversó con Mariana Vaccaro, productora, editora y directora de Podcasteros, una comunidad que reúne a productores de podcasts en toda Latinoamérica y España, sobre las formas que tiene un podcaster para generar dinero.

“Llega un punto en el que una persona se da cuenta de que toma mucho tiempo producir un podcast porque es diferente a una transmisión en vivo”, afirma la productora argentina quien además indicó una de las primeras formas de generar ganancias con la creación de este contenido: crear una productora de podcast.

“Quiénes saben cómo producir empiezan a ofrecer el servicio a otras empresas y personas. Varios proyectos se convirtieron en productoras”, afirma.

La productora de podcast con la que Vaccaro colabora llamada Adonde Media, inició como un proyecto similar y actualmente, se considera un caso de éxito pues tiene un equipo de trabajadores y colaboradores de 34 personas entre productores, ingenieros, diseñadores y mezcladores de sonido de países como Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, Estados Unidos e incluso Francia.

Pese a que la primera forma de monetización mencionada implica la “venta” de podcast como productos para otras empresas o personas, Mariana Vaccaro no considera que esta acción represente una “renuncia” a determinada línea editorial en la producción de contenido propio.

En realidad, hay formas en las que se puede hacer el trabajo para un tercero y mantener separados estos productos del podcast principal.

Productora de podcast Adonde Media
Productora de podcast Adonde Media

Vaccaro indica que existen casos en los que un podcaster puede ofrecer un servicio de producción para profesionales independientes e incluso vender su trabajo a empresas, sin incluir el sello de su productora.

Por otro lado, la directora de Podcasteros aseguró que existen similitudes entre la producción de podcast y otro tipo de medios digitales debido a la posibilidad de conseguir sponsors o publicidad pagada.

“Ya que los podcast son de nicho, se suele generar una relación muy íntima y de fidelidad con sus audiencias. Es un canal muy bueno para que las marcas se dirijan a un público determinado”, afirma.

El rol de las plataformas streaming

La distribución de los podcast no es un aspecto menor a tener en cuenta cuando se habla sobre monetización de contenidos.

Cada vez más compañías incursionan en el mercado y le dan un espacio adecuado a estos productos para sus audiencias. Spotify es el caso más evidente, aunque grandes empresas como Apple y Amazon también tienen este servicio.

Según la EncuestaPod del año 2022 realizada por Podcasteros, la plataforma preferida de los usuarios para escuchar podcasts es Spotify, con el 58 % de los encuestados. (foto: Spotify)
Según la EncuestaPod del año 2022 realizada por Podcasteros, la plataforma preferida de los usuarios para escuchar podcasts es Spotify, con el 58 % de los encuestados. (foto: Spotify)

Según la EncuestaPod del año 2022 realizada en Podcasteros, la plataforma preferida de los usuarios para escuchar podcast es Spotify con el 58% de los encuestados, mientas que otras como iVoox, Apple Podcast o Google Podcast, se mantienen por detrás.

Sin embargo, YouTube está interesado en la atracción de creadores de podcasts para generar una mayor diversidad en los contenidos que se ofrecen en la plataforma con pagos de USD$ 50.000 para financiar podcast individuales y de USD$ 200.000 a USD$ 300.000 en el caso de redes de podcast.

El mercado está creciendo y con ello el interés de estas plataformas de contar con productos exclusivos que sean atractivos para las audiencias.

La monetización también puede llegar por medio de la venta de producciones a estas plataformas para que puedan presentarlas como parte de una parrilla de contenido que solo se puede encontrar en algún sitio web o aplicación.

“No hay que olvidar que los podcasts son multiplataforma y se pueden encontrar en muchos lugares, por lo que ofrecer exclusividad de un producto que es bueno genera interés”, indica Vaccaro.

No solo eso, sino que también es posible generar relaciones con las plataformas de distribución, como podría ser el caso de Spotify, para vender la idea o el proyecto de un podcast.

La generación de trabajo con la producción de podcast

Existen varias formas de integrarse a la “cadena de producción” de los podcast, pues dentro de los roles que son necesarios para el crecimiento del mercado están los editores, diseñadores de sonido, ilustradores, guionistas, analistas de métricas, en ocasiones actores para contenido serializado, entre muchos otros.

La creación de contenido en forma de podcasts implica la integración de personas dedicadas como editores, diseñadores de sonido, ilustradores, guionistas, analistas de métricas, en ocasiones actores para contenido serializado, entre muchas otros roles vinculados a la producción de podcasts. Foto: Getty Images
La creación de contenido en forma de podcasts implica la integración de personas dedicadas como editores, diseñadores de sonido, ilustradores, guionistas, analistas de métricas, en ocasiones actores para contenido serializado, entre muchas otros roles vinculados a la producción de podcasts. Foto: Getty Images

Todos ellos tienen la capacidad de integrarse a proyectos y formar parte de un podcast, aunque antes de pensar en realizar algún tipo de contenido, es necesario conocer a la audiencia, intentar definir algún tipo de perfil promedio del oyente y entender qué es lo que está interesado en escuchar. Si bien muchos proyectos de podcast surgen con base en el interés del productor o productora, el contenido tiene mayores probabilidades de éxito si se alinea con los intereses de la audiencia.

“Preguntamos qué les motiva pagar un servicio de suscripción y la principal motivación, con el 75% fue apoyar económicamente a creadores de contenido. 7 de cada 10 personas apoyan al creador que les gusta”, afirmó Mariana.

Algunos podcast optan por facilitar números de cuenta, códigos QR u otros medios para que sus audiencias puedan apoyar de forma voluntaria a las personas detrás del contenido. Páginas web como Patreon y Cafecito son muy utilizadas, aunque existen otras que están vinculadas a entidades bancarias de cada país que facilitan la recaudación de fondos.

Cafecito Aplicación
Cafecito Aplicación

Algunas plataformas streaming que están completamente dedicadas a la distribución de contenido de podcast facilitan estas opciones en sus sistemas.

Podimo ofrece podcast por suscripción y en el caso de iVoox, facilita episodios gratuitos y algunos de acceso pago “aunque recomendaría que se ofrezcan varios de manera gratuita para atraer a la audiencia antes de iniciar con el contenido premium”.

Finalmente, se recomienda vender productos relacionados a un podcast, una práctica que incluso genera más fidelización.

Las opciones de monetización son diversas y aunque muchas son más viables que otras para determinados productos, sí es posible generar ingresos suficientes para que una persona pueda vivir de la creación de contenido en formato de podcast.