Elon Musk, Xbox y más protagonistas de los momentos tecnológicos que marcaron 2022

El metaverso fue sin duda protagonista en muchas noticias

Compartir
Compartir articulo
Durante este año las empresas estuvieron en varias crisis ante la situación económica mundial.
Durante este año las empresas estuvieron en varias crisis ante la situación económica mundial.

El año 2022 llega a su fin y será recordados en la industria tecnológica como uno de los que más cambios, polémicas y crisis tuvo. Varias empresas despidieron parte de su personal, mientras que proyectos como las criptomonedas tuvieron caídas que los impactará en los meses venideros.

Al mismo tiempo, se dieron avances en la construcción del metaverso con nuevos dispositivos y conceptos para el establecimiento de esta tecnología en el futuro.

Elon Musk y Twitter

El 27 de octubre de 2022 se confirmó que el multimillonario, dueño de Tesla, era el nuevo propietario de la red social. Previo a este anuncio hubo riesgos en la negociación porque de lado y lado se reclamaba la obligación a la compra, mientras que Musk, peleaba por la cantidad de usuarios falsos que había en la plataforma.

Sin embargo, la inestabilidad en la aplicación continuó tras la compra. El empresario inició su etapa despidiendo a gran parte de los dirigentes y personal de Twitter, lo que ocasionó nuevas demandas.

Después, comenzaron las especulaciones como por ejemplo, el regreso de Vine o el cifrado de extremo a extremo en los mensajes. Pero fueron las verificaciones las que desataron el gran problema, al ser lanzadas inesperadamente y causando mucha confusión entre los usuarios, además de noticias falsas por la facilidad de adquirir un ícono azul que validara la cuenta.

Finalmente, se optó por parar el proyecto, reordenarlo y traerlo de vuelta organizando los beneficios de Twitter Blue, la versión paga, y los diferentes colores de las verificaciones para cada tipo de perfil. Un caos en dos meses.

Uno de los personajes del año por los constantes cambios que hizo en Twitter en apenas dos meses.
Uno de los personajes del año por los constantes cambios que hizo en Twitter en apenas dos meses.

Lo nuevo de Meta

Mark Zuckerberg presentó las Quest Pro, unas nuevas gafas de realidad virtual con las que busca dar más potencia al procesamiento y rendimiento del metaverso, que de entrada ofrece una nueva forma de conexión al tener baterías para uso inalámbrico o con cable USB-C.

Dentro de su apartado técnico destaca que tiene un procesador Qualcomm Snapdragon XR2-Plus, 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. Sus mandos, los Quest Touch Pro, tienen tecnología háptica y mayor precisión de movimiento.

Los despidos de las empresas

En total Meta despidió a 11 mil de sus trabajadores, Amazon a 10 mil, Twitter más de 4 mil y Stripe a más de mil. Varios fueron los motivos que llevaron a esta decisión, uno de ellos fue la crisis económica global.

También, la sobre contratación que se dio en 2020 por la pandemia y el trabajo remoto, llevó a que la compañías tuvieran que reorganizar su personal mientras los ingresos han ido bajando ante la estabilización del consumo en línea.

Durante el 2022 la empresa despidió a más de 10 mil empleados.
Durante el 2022 la empresa despidió a más de 10 mil empleados.

Las caídas de las criptomonedas

Desde mayo de 2022 el mercado de las divisas digitales empezó a decaer con el colapso de la moneda Terra/Luna, después le siguieron otras como Three Aarrows Capital y Voyager Digital.

Pero uno de los puntos más críticos se dio en noviembre pasado fue cuando FTX se declaró en bancarrota. La plataforma exchange de criptomonedas ocasionó daños a susu clientes por más de 10 mil millones de dólares y provocó que el Bitcoin tuviera una baja (15.9 dólares). La situación continúa en investigación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Xbox compra Activision

En una de las adquisiciones más altas de la historia, se anunció en enero pasado que Microsoft compraba Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. Durante los primeros seis meses del año de lo que se habló fue de cómo la empresa desarrolladora iba a trabajar con Xbox, pero el panorama cambió y la transacción llegó a los estrados judiciales.

El objetivo era que para la segunda parte de 2023 la compra estuviera confirmada e iniciara el plan para la distribución de juegos. Pero Call of Duty ha hecho que todo esto sea difícil. Esta es una de las sagas de videojuegos que más dinero genera en el mundo, por lo que pasar a ser propiedad de Xbox afectaría a PlayStation, que ha acusado a la empresa norteamericana de monopolio y de afectar la libre competencia.

Esto ha llevado a que autoridades en Europa y Estados Unidos estén involucradas en la situación judicial para garantizar la libre competencia, más allá de que Xbox asegurara que no va a convertir el juego en un exclusivo de sus consolas. Por lo que apenas es el inicio de una larga lucha en los estrados.

Seguir leyendo: